¿Es posible hacer una ventana en pared que linda con otra propiedad?

Tengo una zona de la casa que carece de ventanas ya que las paredes lindan con los patios de otras casas. Es posible hacer ventana, aunque sea pequeña , aunque esta de a la parte de atrás( jardín, patio) de otra vivienda?

Mar
Mar preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Es posible hacer una ventana en pared que linda con otra propiedad?

Tengo una zona de la casa que carece de ventanas ya que las paredes lindan con los patios de otras casas. Es posible hacer ventana, aunque sea pequeña , aunque esta de a la parte de atrás( jardín, patio) de otra vivienda?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 4
Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 5 años

Bueno. No creo que haya que ser tan drástico. La respuesta es: DEPENDE. No siempre es ilegal. La apertura de huecos hacia predios lindantes está regulada, de manera general en el Código Civil, para España, en general. Ahí se señalan las restricciones y supuestos que pueden darse , asi como su legalidad o ilegalidad. Pero existen Comunidades Autónomas donde algunas partes del C.C. están recogidas y reguladas para su ámbito territorial. Tal es el caso de la apertura de huecos en estas situaciones. Como ejemplo de la diversidad, podemos poner el caso de Aragón, donde su Fuero señala la posibilidad de abrir huecos de iluminación y ventilación, cumpliendo unas condiciones. A saber que tenga dimensiones reducidas, que esté a altura tal que no suponga la creación de vistas rectas sobre la propiedad vecina y que esté dotado de reja remetida y sin ningún tipo de vuelo sobre el terreno colindante. O sea que, en este caso la respuesta es SI, precisamente para conseguir lo que pretendes , iluminar y ventilar. En este caso el vecino no puede negarse , ni taparlo, salvo por nueva construcción (no una pared que lo tape simplemente).

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

coincido con el anterior comentario, la unica manera es pedir permiso al vecino y si te lo concede por escrito, adelante

ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 5 años

Buenos Días Mar.

No te lo aconsejo de echo es ilegal mas te pueden denunciar y sancionarte con una multa bastante excesiva, sin contar con que lo tendrás que volver a dejar en el mismo estado el muro y pared.

lo mejor sera que solicites por escrito a tu vecino la solicitud de dicha obra y si lo permitiera que lo firméis de mutuo acuerdo, a si te evitaras denuncias y juicios posteriores, por experiencia es muy habitual este tipo de obras que al final terminan en los juzgados perdiendo el juicio el vecino que ejecuta dicha obra mas pagando los costes.

para cualquier consulta o presupuesto de obras puedes visitar nuestra web en habitissimo.

Departamento Técnico

Romcerr Instalaciones SL

Manuel Romero

Joan Ballart replicó... Particular - hace 5 años

No estoy de acuerdo ... si el solar esta sin construir, hay mil y una razones para que no te ponga pegas...si te pone pegas búscate un buen abogado.... si quieres luz pon "tochanas " trasparentes.... ahora bien ... si construye pues te quedaras sin ventana o luz... el "no a todo" que se estila es una falta de convivencia entre ciudadanos...

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona