¿Es posible que un arco/portal en un piso no tenga dintel?

En la entrada al pasillo tengo un "portal" donde antes habia una puerta. Una arquitecta nos ha dicho que parece faltar dintel y que eso es peligroso. Pareceria que no lo hay la verdad, ya que parece ser ladrillo desde el marco hasta el techo. En el piso de arriba hay solo un atico y no hay mas pisos.

Son 26 centimetros. Y en el pasillo hay un altillo para guardar cosas.

Si no hay dintel, hay peligro de el muro o parte se venga abajo?

gracias

Demian Sciessere
Demian Sciessere preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 1 año

¿Es posible que un arco/portal en un piso no tenga dintel?

En la entrada al pasillo tengo un "portal" donde antes habia una puerta. Una arquitecta nos ha dicho que parece faltar dintel y que eso es peligroso. Pareceria que no lo hay la verdad, ya que parece ser ladrillo desde el marco hasta el techo. En el piso de arriba hay solo un atico y no hay mas pisos.

Son 26 centimetros. Y en el pasillo hay un altillo para guardar cosas.

Si no hay dintel, hay peligro de el muro o parte se venga abajo?

gracias

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

dintel: parte superior de un hueco

jamba: partes laterales de un hueco

umbral: parte inferior de un hueco.

definidos los nombres de un hueco, en el dintel puede y debe de colocarse un refuerzo, llámese viga de cemento o metálica o de madera, que no tiene por qué ser vista.

un marco de una puerta, que es lo que tenía, solo es capaz de soportar un tabique de 6 o de 9 centímetros de grueso, siendo la pared más gruesa, seguro que tiene algo debajo del enlucido

Jose miguel Diaz Guillen
Jose miguel Diaz Guillen respondió... Jdreformas (Madrid, Madrid) Jdreformas - hace 1 año

A simple vista no veo ningun problema, simplemente en el momento que observes la mas minima grieta, con instalar un pequeño cargadero seria suficiente

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Pues depende si el tabique dónde no hay dintel es o no estructural y depende de como se ejecutase el "suelo" del altillo... si son rasillones apoyados en tabiques, si hay algún apoyo en angulares metálicos, etc... por desgracia es todo muy relativo sin poder verlo in situ y sin "descascarillar" para ver materiales.

A bote pronto, me fiaría de lo que dice la compañera.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona