¿Es recomendable aerotermia en un piso pequeño?

La aerotermia es eficiente, que duda cabe. Vamos a hacer reforma integral en un piso alto, 60m2, orientación sur, sin calefacción y sería el momento de poner suelo radiante. En parámetros como el confort no hay comparación con radiadores o aires acondicionados. Pero la inversión se nos iría al doble.

En un piso de 60 m2 como el nuestro, sería realmente eficiente? Alguien podría compararme aquí gastos a grosso modo entre aerotermia, acs, y suelo radiante y caldera de condensación y radiadores? Sería un lujo asiático en estos tamaños?

Y ya que estamos, hay mucha diferencia entre las instalaciones con goma y teutones y las de grapa? El suelo radiante marca baxi es bueno o recomendais otro?

Muchas gracias por las respuestas.

Alberto García
Alberto García preguntó sobre
Aerotermia
Hace 3 años

¿Es recomendable aerotermia en un piso pequeño?

La aerotermia es eficiente, que duda cabe. Vamos a hacer reforma integral en un piso alto, 60m2, orientación sur, sin calefacción y sería el momento de poner suelo radiante. En parámetros como el confort no hay comparación con radiadores o aires acondicionados. Pero la inversión se nos iría al doble.

En un piso de 60 m2 como el nuestro, sería realmente eficiente? Alguien podría compararme aquí gastos a grosso modo entre aerotermia, acs, y suelo radiante y caldera de condensación y radiadores? Sería un lujo asiático en estos tamaños?

Y ya que estamos, hay mucha diferencia entre las instalaciones con goma y teutones y las de grapa? El suelo radiante marca baxi es bueno o recomendais otro?

Muchas gracias por las respuestas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 1
Alberto García respondió... Particular - hace 3 años

Gracias a todos por las respuestas. Me han sido de utilidad. No quiero aferrarme a un lujo si eso va a condicionar el resto de la obra y mi bienestar.

Pediré un estudio para tomar una decisión fundamentada. Parece que el beneficio estaría solo en el confort y habrá que valorar si merece la pena.

Al hacer reforma integral, quitar el suelo y mejorar todos los aislamientos nos parecía el momento de poner el suelo radiante y ya quizás quitar el gas (y sus cuotas fijas) y prescindir de aires acondicionados, que no nos gustan (además, un 3x1 en la terraza abalconada nos ocupa poco menos que la aerotermia).

Quizás una solución intermedia podría ser poner solo el suelo radiante aprovechando la obra con caldera de condensación y ver cómo se aguanta el calor con el aislamiento.

Siempre habrá tiempo en el futuro para poner splits o barajar conectarlo a una aerotermia cuando podamos ahorrar o no estemos tan ajustados.

El consumo será mayor, pero tampoco creo que se dispare mejorando aislamientos y con tan poca superficie.

Gracias de nuevo a todos. Si se les ocurre algo o creen que hay algo a tener en cuenta que pueda ayudar, no lo duden, encantado de escucharles.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Lo que puede hacer es instalar el suelo radiante y refrescante, de manera que en verano, solo circule agua fría a temperatura ambiente... pero dejando previsión o tomas en la terraza para si en un momento determinado lo quiere pasar a suelo refrigerante, no tenga más que instalar compresor y bomba.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Buenas tardes Alberto, fundamental es como bien dices, que te hagan un estudio personalizado, pero a grosso modo puedes realizar la comprobación tú mismo:

Si has adquirido la vivienda de 2ª mano te habrán entregado un certificado energético en el que debe indicarse la demanda energética de la vivienda y acciones para obtener mejoras.

Si existe mejora de carpintería y aislamiento (es la básica que se suele realizar) comprueba los kWh/anuales de calefacción, refrigeración y ACS.

Los distintos equipos que se instalen tienen coeficientes que indican la eficiencia:

Los equipos de aerotermia tienen un coeficiente COP para calefacción(al igual que los de AA) que indica la potencia consumida en relación con la aportada, el EER es lo mismo pero para refrigeración. P.e. nosotros instalamos los distintos modelos Nimbus Compact de Ariston que tienen un COP 5.1, es decir con 1 kW producen lo equivalente a 5.1kW. (Los modelo Compact llavan un deposito para ACS de 180l)

Las calderas indican su eficiencia con un porcentaje que puede estar entorno al 92% (consume 1kWh de gas natural y produce 0,92)

Si el precio de la energía eléctrica está en 0,17€/ el kWh, con aerotermia te cuesta 0.12/5.1=0.023€/kWh.

Con gas natural, si está a 0,05€/kWh y tienes un rdto de 0.92%, te cuesta 0.05/0.92=0.054€/kWh

Con estos datos y la demanda energética que te aparezca puedes comprobar los años necesarios "a grosso modo" para amortizar la diferencia de coste de instalación, que en tu caso no tengo claro cual es, ¿los 11.000€ es sólo el equipo de aerotermia? Si es así me parece caro, si incluye el suelo radiante y éste como dices, vas a instalarlo con la caldera de gas, la diferencia de coste de instalación no es de 6.000€ a 11.000€ es bastante menor.

A esto siempre tienes que descontar el coste de revisión biaanual de caldera, mantenimiento, revisión quinquenal de gas, y demás gastos fijos de la factura de gas.

Resumiendo y de forma muy genérica:

.- equipo de aerotermia + suelo radiante, amortización a largo plazo.

.- equipo de aerotermia (el suelo radiante ya lo vas a instalar si o si) amortización a medio plazo.

Francois Rioux respondió... Particular - hace 3 años

Hola Pedro V. Puedes indicar un fuente para esta información, por favor. Cambia mucho los cálculos de rendimiento.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

si te refieres a mí no sé a qué fuentes te refieres. Los tramos de dha son oficiales, al menos los de tarifa regulada pvpc, y las potencias de las calderas instantáneas, pues mira cada modelo y ahí viene.

Francois Rioux respondió... Particular - hace 3 años

He comparado un piso de 80m2 totalmente reformado. Instalaron caldera y radiadores. No quiero gas y he estudiado alternativas.

Con piso radiante, la Aerotermia da para todo calor y frio por el piso radiante, y ACS. Por unos 6000€ como mencionado.

Como la climatisation no funciona con radiadores, no me da una solución completa.

Estoy viendo calderas eléctricas (unos 1200€ + instal.), para aprovechar los radiadores ya instalados; ACS con termo acumulador (150€); y AA por splits (3x1 por <2000€). O sea más barato que instalar Aerotermia.

En cuanto a coste de energía, las tarifas de luz con diferencia horaria cuestan unos 0,06€-0,07€/kWh en horas valle cuando se necesita la mayoría de la calefacción (antes de las 12h del día cuando más frío hace). No es mucho más que los 0,054€ + revisiones y mantenimiento del gas.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Si instala caldera eléctrica seguramente tenga que cambiar la acometida y subir la potencia contratada (compruebe el boletín eléctrico por qué lo mismo también hay que hacerlo)

En cuanto al tema de uso de horas valle... dependerá de su día a día. Si durante el día está fuera de casa y es por la tarde/noche cuando habita en ella, habrá que ver cómo está aislada la vivienda para que le mantenga el calor.

El AA si que será en hora punta.

La caldera también produce ACS, no necesita termo.

Tiene la opción para instalar aerotermia sustituyendo los radiadores por fancoils. El rendimiento es algo menor que por suelo radiante pero mucho mayor que la caldera eléctrica.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

No te recomiendo una caldera eléctrica instantánea porque en tus cuentas se te ha olvidado un detalle, y es que necesitarás subir mucho la potencia contratada, probablemente más allá de los 9kw ( o sea olvídate de las tarifas baratas de PVPC en mercado regulado) y probablemente nuevo boletín de instalación.

Por otro lado, la tarifa valle empieza a las 22 horas en horario de invierno, que es un poco tarde para poner la calefacción no? Así que te vas a comer buena parte del gasto en calefacción fuera de periodo de DHA

Añádele que en breve cambiarán los periodos de DHA y pasarán a ser únicamente de 00:00 a 08:00 Am , más fines de semana, y verás que tu idea no es muy adecuada.

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Hablando claro: económicamente, aunque te beneficies de menor coste de energía que respecto a gas natural y de temperaturas más bajas de impulsión de agua respecto a radiadores, jamás se amortizará.

Ahora, el confort es mayor que cualquier otra opción, y ya verás tú si te compensa la diferencia, que no es poca (y que tb dependerá de si igualmente tienes que picar suelo por otros motivos, para retirar baldosa antigua, por ejemplo, para refrozar aislamiento)

Lo que tb tienes que ver (respecto a gas natural) es que la solución que uses te sirva tanto para frío como para calor, y el SR asociado a aerotermia te sirve como refrescante (si se plantea adecuadamente, claro). Lo mismo aplica a las bombas de calor (a ser posible por conductos y retornos bajos), que igualmente sirven para frío como para calor y son más económicas

Alberto García respondió... Particular - hace 3 años

Hola Jose Luis.

Lamentablemente, no soy propietario de un ático en Madrid :(. Tengo una terraza abandonada de 6 m2.

La instalación de radiadores + Caldera+ AA me saldría al menos por 6000 euros (ahora no hay calefacción) y la aerotermia por 11000 y pico.

Ahora, con reforma integral, sería el momento de poner el suelo radiante, después será más difícil, no me entusiasman los splits y entiendo el salto en confort que supondría. Quitaría además un fijo de gas. Pero no tengo datos de consumo ni gasto para comparar, por eso mi consulta.

Pero con buen aislamiento, último piso, orientación sur, ventanas nuevas, etc, no se si realmente me merecerá la pena. Tengo hueco para unidad interior, la exterior es la que come terraza.

Gracias por toda la aportación que me podáis hacer.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Ups... es verdad, si se fija en la última opinión de mi perfil profesional, se llama igual que usted (Alberto, nombre muy común, por supuesto) y me sonaba García, solo que en el caso de aquel, es el segundo apellido y no el primero, de ahí el error... y como aquel, ha sido un caso muy reciente y hemos comentado cosas en materia de climatización eficiente, suelo radiante, aerotermia, radiadores que tiene la vivienda, etc... de ahí la respuesta.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...en cuanto a su caso concreto, un técnico (arquitecto / arquitecto técnico-aparejador) le puede hacer una simulación con alguno de los programas de certificación y eficiencia energética para que pueda usted tomar decisiones... si se va a meter en una reformar integral, además de poder ayudarle con la obra, dirección de la misma, etc, le puede ayudar en esos aspectos.

El suelo radiante e incluso con opción refrescante es interesante si el aislamiento de la vivienda y carpinterías es adecuado para mantener la temperatura constante durante tiempo en el interior de la vivienda, hicimos una reforma integral en Boadilla del Monte con esta instalación hace un par de años y con incorporación de aislamiento perimetral en la vivienda y la temperatura de confort en invierno (más duro que probablemente dónde usted viva) se alcanzaba con rapidez por lo que el sistema paraba y al mantenerse la temperatura, los arranques son menores, al final, si hay una buena inercia térmica se consigue mayor eficiencia...

El concepto es sencillo, a mejor abrigo (entienda aislamiento para poder contemplar periodo estival) menor necesidad de sistemas para climatizar.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

para los aparatos de aereotermia necesitas mucho espacio, yo te recomendaria antes un aparato de aire acondicionado con bomba de calor

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Alberto.

Si es usted quien creo que es... y hablamos de cierto ático en Madrid, los equipos de aerotermia ocupan mucho, va a perder terraza (olvídese de la fachada, aunque haya equipos de AA en fachadas en toda España, todo Ayuntamiento lo prohíbe), merece más la pena caldera de condensación con instalación de radiadores, apoyada por aire acondicionado (que si es la vivienda que imagino, la instalación de distribución está hecha, necesita algo de modificación para adecuarse a la propuesta de distribución) más eficiente antes de aerotermia o suelo radiante para una superficie tan reducida, desde luego que son sistemas más eficientes, pero para esa superficie el periodo de amortización se puede disparar a 12 o 15 años... no obstante, para estudiar eso parámetro (que se puede hacer) es preciso emplear simuladores de eficiencia energética, meter datos de orientación de fachadas, aislamientos, carpinterías, vidrios, instalaciones y, hacer pruebas con diferentes equipos para poder evaluar el impacto y ahorro.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aerotermia en tu zona