¿Es seguro este forjado o debo de contactar con un técnico?

Hola, compré recientemente una vivienda de segunda mano y tiene un forjado que no conozco, en la fotografía adjunta se puede ver el tipo que es, no se si es seguro ya que no lo he visto nunca así hecho pero encontré esa imagen gráfica aunque no parece igual pues se ven las vigas, he contactado con varias empresas de reformas y me indican que no hay problema que se pone encima una capa de cemento nivelando y luego las losas porcelánicas. Me gustaría saber si ¿voy directamente a un técnico arquitecto para que me indique mejor o hago caso a los empresarios de las reformas?

Dan
Dan preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Es seguro este forjado o debo de contactar con un técnico?

Hola, compré recientemente una vivienda de segunda mano y tiene un forjado que no conozco, en la fotografía adjunta se puede ver el tipo que es, no se si es seguro ya que no lo he visto nunca así hecho pero encontré esa imagen gráfica aunque no parece igual pues se ven las vigas, he contactado con varias empresas de reformas y me indican que no hay problema que se pone encima una capa de cemento nivelando y luego las losas porcelánicas. Me gustaría saber si ¿voy directamente a un técnico arquitecto para que me indique mejor o hago caso a los empresarios de las reformas?

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 4 años

Buenas tardes Dan,

ese tipo de forjado está formado por viguetas "autoresistentes", es decir no hacen falta apeos (puntales) en su fraguado y puesta en carga, si que se echa en falta una capa de compresión de 5 cm con un mallazo Ø6 cada 20 cm.

No obtante eso no es lo importante, contacte con un compañero arquitecto que le informe si las viguetas colocadas son las correctas para los esfuerzos que ha de soportar ese forjado, debido a las cargas muertas (tabiquería) y de uso (mobiliario, personas, etc)

Un saludo cordial

SMBEstudio

Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 4 años

Buenos dias. Por lo que parece se trata de una obra que quedó sin terminar y ahora se desea concluir. Antes de entrar en consideraciones, te respondo. Si, es importantísimo que te apoyes(tu Y el constructor) en un arquitecto.

Y ahora te explico por qué, sin que haya que alarmarse. Pero primero te pregunto yo:

¿Qué luz tiene ese forjado? (distancia entre apoyos).

¿Qué canto(espesor)?.

Esto último lo puedo suponer, unos 18-20 cm., ya que es lo que suelen tener ese tipo de viguetas y por encima no existe capa de hormigón , de reparto. Si la luz es mayor de 4 metros, probáblemente este forjado dará sensación de vibración al pegar un bote fuerte sobre él. Y aunque no sea así, se trata de un elemento resitente con muy poca capacidad de carga y además no cumple ninguna normativa geométrica siquiera.

Imaginemos que se coloca directamente sobre él un suelo de granito o terrazo. Al poco tiempo aparecerían deformaciones.

Por todo ésto, mi consejo es que lo pongas en manos de un profesional que evalúe la situación y calcule qué suplemento de hormigón armado es necesario para completar el espesor necesario y cómo solidarizar el conjunto .

Dan replicó... Particular - hace 4 años

Hola, pues entre los apoyos tienen 4 metros y 60 cm entre viguetas, la altura es de 20 cm. Aquí en las fotografías se ve mejor como está soportado por abajo

3 fotos
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

si quieres tener toda la seguridad de que el forjado esta en condiciones, contrata a un arquitecto y que lo mire.

este tipo de forjados es de hace unos 40 años o mas,pero se hacen aun en algunos sitios o por no poder realizar el hormigonado de toda la planta en una tirada, pero son del todo resistentes.

ten en cuenta que es la viga la que soporta todo el peso.

lo ideal si las vigas estan en condiciones, es colocar una capa de hormigon, con su corespondiente mallazo, para que reparta la carga uniformemente y despues puedes poner encima lo que mas te guste.

los tiempos de fraguado del hormigon son 28 dias, con mucho calor se tieneque mojar periodicamente, ya que si pierde la huedad muy deprisa, pierde parte de su fuerza, nosostros en caso de mucho calor, la añadimos un producto retardante, el tiempo de fraguado se alarga a entre 35 y 40 dias, pero da mucha mas fuerza que unhormigon normal a los 28 dias.

analizado por un laboratorio, planta hormigonada al sol de agosto, los puntales se retiraron a los 45 dias, que fue cuando el laboratorio realizo una de las pruebas y dio mas fuerza que un hormigon normal a los mismos dias, ya que las primeras dio menos, cosa que la empresa que nos suministraba ya nos lo dijo y nos dio los tiempos que tenian que pasar

ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 4 años

Buenos Días Dan.

Este tipo de forjados se solía hacer en casas de pueblo para cambiar las vigas de madera y suelos de madera con mortero de ladrillos y argamasa de adobe anteriores a los años 60 o 70 después se cambiaban por bovedillas de hormigón o cemento con vigas de hormigón armado que son las que actualmente utilizamos o metálicas , el problema no suele ser por tipo de forjado que es el que nos indica en la imagen seria similar con bovedillas de castilla en el material similar a los ladrillos se hacen con una masa similar y están totalmente probados, el problema surjiria en los muros de soporte de forjado ,devoran ser verificados por un Arquitecto y salir de dudas, mi opinión si los muros de carga son validos y el forjado no presenta signos de fatiga o grietas en las vigas de carga se podría dar por valido.

otro tema es que se ven las vigas y las bovedillas en una imagen no se si la tomaste desde el suelo o al techo no veo la capa de compresión , en reformas ,apeos o modificación de solera en casa de mas de 50 años se aconseja echar una capa de compresión con mallado para unir el forjado seria lo mas razonable por seguridad, inconveniente que pueda surgir seria la sobrecarga del forjado por lo tanto sera obligatorio hacer un sopandado con puntales de todo el forjado para dejar tiempo de fraguado en estas fechas suele endurecer sobre 10 a 15 días incluso antes para estructuras nuevas sobre 25 a 30 días .

para que no se arrebate el hormigón es aconsejable regarlo las 48 horas primeras cada 6 a 8 horas una vez pasado el tiempo de fraguado se podrá hacer las instalaciones que procedan.

esperamos que te sea de ayuda estos comentarios también que te informes sobre la empresa que contrates, este tipo de trabajos no todos los profesionales son validos hay mucho intrusismo en nuestro oficio Puedes visitar nuestra pagina web en Habitissimo un cordial saludo.

Romcerr Instalaciones Sl

Departamento Tecnico

Manuel Romero

Dan respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por sus respuestas.

Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo replicó... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 4 años

No hay de qué y encantados de poder serte útiles.

Saludos

SMBEstudio

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona