¿Es viable urbanísticamente poner persianas o toldos tipo windscreen en miradores de Madrid?

Leyendo el PGOU parece factible hacer un proyecto de remodelación de fachada (con el acuerdo de la comunidad de vecinos) basandose en temas de eficiencia energetica. El motivo es evitar pasar calor y reducir el consumo de A/C. Pero por otro lado parece que por normativa no se permiten persianas... sería una excepción? y los toldos windscreen?

Luis
Luis preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Es viable urbanísticamente poner persianas o toldos tipo windscreen en miradores de Madrid?

Leyendo el PGOU parece factible hacer un proyecto de remodelación de fachada (con el acuerdo de la comunidad de vecinos) basandose en temas de eficiencia energetica. El motivo es evitar pasar calor y reducir el consumo de A/C. Pero por otro lado parece que por normativa no se permiten persianas... sería una excepción? y los toldos windscreen?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Podría ser una excepción... es probable que a nivel individual, vecino a vecino, no fuese viable, pero tratándolo a nivel PROYECTO DE CONJUNTO y más si cabe, en aras de la eficiencia energética, los técnicos municipales pudieran dar el visto bueno, no obstante en Madrid se puede realizar una consultar urbanística, por suerte o desgracia, como técnico estoy acostumbrado, hacer un avance del proyecto, algo que va a costar mucho menos que el propio proyecto de conjunto y registrarlo para que los técnicos municipales se pronuncien e incluso si algo no cumple, orienten de que forma podría cumplir o, si no lo van a autorizar, saberlo de manera fehaciente sin invertir en el Proyecto.

Gracias. Un saludo.

Luis replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por la respuesta. Como suele suceder, una respuesta trae nuevas preguntas...;-) ¿que información se precisaría para poder preparar el avance del proyecto? ¿qué coste y plazo tiene la preparación del avance del proyecto? ¿incluye la visita al técnico municipal para consultar su opinión?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Luis.

Para sus consultas, necesitan contactar con un técnico que se ocupe, cada Ayuntamiento es un mundo y en este caso, en Madrid, personalmente sé que es lo que hay que hacer pero cada técnico también lo puede gestionar de manera diferente así como crea que puede ser más conveniente.

Para empezar van a necesitar reunirse la comunidad de propietarios con dicho técnico y saber exactamente que quieren hacer para que él pueda dar forma técnica a una propuesta que elevar a consulta urbanística, en la que seguramente van a tener que incluir el acuerdo de la comunidad con las mayorías necesarias según Ley de Propiedad Horizontal para modificación y actuaciones en elementos comunes.

El coste del avance de proyecto o redacción de la consulta no está fijado ni baremado, cada cual puede presupuestar lo que desee en función de sus gastos, responsabilidades, valía, etc... libre competencia.

Como todo en esta vida, seguramente lo barato salga caro, seguramente obtengas presupuestos muy baratos y otros desorbitados... desde luego, si la respuesta es negativa, sea barato o caro, van a pensar que "han tirado el dinero" (o no... o se han evitado actuar de manera unilateral y evitar un buen palo del Ayuntamiento además de ordenes de demolición) y si se consigue sacar adelante, a la primera o a en sucesivas si se plantean requerimientos encauzados a presentar el proyecto definitivo, seguramente pensarán que es la mejor inversión posible.

En cuanto a los plazos, dependerá también de la agenda de cada cual, es evidente que ninguno estamos esperando a un único cliente y cada cual tiene sus planificaciones a corto o medio plazo.

Para terminar... ¿visita al técnico municipal?, lo mismo, depende de cada cual, personalmente hasta que "cambió el mundo" yo solía buscar esas visitas con técnicos aunque también depende de cada cual... los hay muy amables, extrovertidos, a los que se les puede dar carrete y te orientan por dónde sí y por dónde no y los hay que directamente te dicen "presente usted documentación y ya le diremos"... pero la verdad es que desde la crisis sanitaria del COVID-19 las posibilidades de cita y reunión con técnicos municipales son francamente complejas.

Bien, siendo Madrid, como creo ya le indiqué, me pongo a su disposición si así lo desean.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona