¿Es viable y legal convertir un tejado en una terraza?

¡Hola! Vivimos en un segundo de un bloque de pisos de 2 alturas, del cual la mitad de los vecinos son familia nuestra (padres, sobrinos, hijos, primos...). El edificio tiene un tejado plano (no a dos aguas) totalmente vacío y, a nuestro modo de ver, desaprovechado (no tiene ni tendederos ni antenas parabólicas ni salidas de chimeneas...), por lo que desde hace un tiempo nos hemos planteado pedir permiso a la comunidad para que pase de espacio comunal a privatizable, y construir allí una terraza para toda la familia. ¿Es legal y sería viable pidiendo los correspondientes permisos al ayuntamiento y a la comunidad?, ¿sería muy costoso hacer las obras necesarias para adaptar el tejado y convertirlo en una zona habitable donde poner una mesa, varias sillas y algún mueble de jardín?

La extension del tejado es enorme, sería como de 4 veces nuestra casa (que es de buen tamaño, con 3 dormitorios, 2 baños, 1 cocina, 1 salón, 1 pasillo muy largo, 1 entrada y 2 terrazas estrechas). La idea sería, si es viable, repartirnos el tejado entre 2 o 4 familias, ya se vería eso dependiendo de los interesados. En principio seríamos 2 familias. ¿Cuánto podría costar aproximadamente convertir el tejado en terraza legalmente, con todos los permisos necesarios y todas las obras para que sea seguro habitarlo?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo - Lena

***Adjunto una foto de mi bloque de pisos desde el cielo para que se vea lo que es el tejado y sería la terraza

Lena Sanchez
Lena Sanchez preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Es viable y legal convertir un tejado en una terraza?

¡Hola! Vivimos en un segundo de un bloque de pisos de 2 alturas, del cual la mitad de los vecinos son familia nuestra (padres, sobrinos, hijos, primos...). El edificio tiene un tejado plano (no a dos aguas) totalmente vacío y, a nuestro modo de ver, desaprovechado (no tiene ni tendederos ni antenas parabólicas ni salidas de chimeneas...), por lo que desde hace un tiempo nos hemos planteado pedir permiso a la comunidad para que pase de espacio comunal a privatizable, y construir allí una terraza para toda la familia. ¿Es legal y sería viable pidiendo los correspondientes permisos al ayuntamiento y a la comunidad?, ¿sería muy costoso hacer las obras necesarias para adaptar el tejado y convertirlo en una zona habitable donde poner una mesa, varias sillas y algún mueble de jardín?

La extension del tejado es enorme, sería como de 4 veces nuestra casa (que es de buen tamaño, con 3 dormitorios, 2 baños, 1 cocina, 1 salón, 1 pasillo muy largo, 1 entrada y 2 terrazas estrechas). La idea sería, si es viable, repartirnos el tejado entre 2 o 4 familias, ya se vería eso dependiendo de los interesados. En principio seríamos 2 familias. ¿Cuánto podría costar aproximadamente convertir el tejado en terraza legalmente, con todos los permisos necesarios y todas las obras para que sea seguro habitarlo?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo - Lena

***Adjunto una foto de mi bloque de pisos desde el cielo para que se vea lo que es el tejado y sería la terraza

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 5
ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 8 años

Hola Lena a tu consulta de cambio de cubierta por terraza platicable, coincido con jose luis, en que primero lo consultes con el ayuntamiento, mas te informes de el limite de alturas de las edificaciones en tu zona o al plan que perteneciente. mas si se avise agotado el coeficiente de construcción eso es importante, y después tengáis una reunión de vecinos a titulo informativo te puedes llevar un chasco con tener algún vecino en contra, bien por tema económico o por incordiar.

en mi caso tuvimos problemas para aprobar algo parecido con dos votos en contra y tenían razón es espacio común y tiene que ser por unanimidad creo que lo mejor antes de perder tiempo hagáis la consulta informativa a los vecinos y si es favorable cuenta con todos los profesionales de habitisimo, un cordial saludo Manuel Romero.

José Luis Búrdalo Martínez

Por cierto Lena... las alturas, tipo de cubierta, edificabilidad, etc... lo marca el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio, por lo general suele abarcar sectores, pero es probable que su edificio esté ordenado conforme a un planeamiento (por antigüedad) y el resto de edificios más modernos con otras condiciones de planeamiento por modificación del mismo, por lo que si bien lo lógico es que si ha habido una modificación que afecta a edificaciones más modernas, su edificio también se puede ver afectado, también es probable que no sea así.

No obstante, lo dicho, en su Ayuntamiento le podrán ayudar en esta cuestión con toda seguridad.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Perfecto Lena. Cuente conmigo para el proyecto correspondiente y la ejecución de la obra y, si desean que sea yo quien me ocupe de las gestiones y consultas municipales, no tiene más que solicitar el contacto desde mi ficha profesional Habitissimo, mediante la opción Pide presupuesto gratis y podremos tratar el tema sin compromiso alguno.

Gracias. Un saludo.

Lena Sanchez respondió... Particular - hace 8 años

Hola Jose Luis, muchas gracias por su respuesta. Se trata de un edificio situado en la Comunidad de Madrid, en un pueblo/cuidad de las afueras al norte. Casas mas modernas y actuales de nuestras proximidades que han sido construidos con posterioridad a la nuestra (que tiene unos 20 años), fueron construidos de origen con el diseño de una terraza en la parte superior, en lugar de tejado, de ahi nos surgio la idea de construir una terraza en nuestro propio bloque. Por eso tenemos la esperanza de que legalmente, con las medidas, y los permisos necesarios, sea viable la idea, pero sin duda antes de nada, preguntaremos al ayunamiento si es viable el proyecto, y si lo es, agradeceríamos su ayuda con las gestiones necesarias.

Muchas gracias,

Un saludo - Lena

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Lena.

No tiene la misma consideración urbanística ni arquitectónica una cubierta plana (transitable o no transitable) que una terraza con uso y disfrute.

La viabilidad de la idea vendrá determinado por el Ayuntamiento de su municipio. Los Ayuntamientos son competentes en la ordenación del territorio, por lo tanto, será una consulta a realizar a los técnicos municipales y, es preciso que, tal como indican, se aseguren bien de la posibilidad del cambio y la legalización pues en proceso de revisión catastral y fotografía aérea, como no le hayan hecho bien y legalizado, Catastro requerirá a su Ayuntamiento para que éste les requiera a ustedes.

Así pues, les recomiendo que primero comprueben la viabilidad urbanística y después, si el cambio es posible, comiencen a preguntarse por los costes.

Si se trata de un edificio situado en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo ayudarles con las gestiones

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona