¿Cómo podría hacer una escalera exterior para el sótano?

Hola,

Les agradecería si me pudieran ayudar en la siguiente duda.

Me estoy construyendo un loft en un sótano, el problema con el que nos encontramos es que voy hacer unas escaleras a la calle, pero no tengo pared suficiente para poner un tejado para que cubra todas las escaleras ya que la pared del frente no tiene suficiente medida.

Como vereis en la foto, lo tendría que hacer encima de la barandilla de la escalera y quedaría bastante feo para la fachada.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo evitar que entre agua por las escaleras al sótano protegiendo la puerta de alguna forma, sin tener que hacer el techado de la escalera tan grande para que cubra todo?

Gracias por la ayuda.

Nani
Nani preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cómo podría hacer una escalera exterior para el sótano?

Hola,

Les agradecería si me pudieran ayudar en la siguiente duda.

Me estoy construyendo un loft en un sótano, el problema con el que nos encontramos es que voy hacer unas escaleras a la calle, pero no tengo pared suficiente para poner un tejado para que cubra todas las escaleras ya que la pared del frente no tiene suficiente medida.

Como vereis en la foto, lo tendría que hacer encima de la barandilla de la escalera y quedaría bastante feo para la fachada.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo evitar que entre agua por las escaleras al sótano protegiendo la puerta de alguna forma, sin tener que hacer el techado de la escalera tan grande para que cubra todo?

Gracias por la ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Obras G. Novoa
Obras G. Novoa respondió... Obras G Novoa, Sl (A Cortes, A Coruña) Obras G Novoa, Sl - hace 6 años

Buenos días Nani,como ya supongo esto que desea hacer tendrá los permisos necesarios.Pero en relación a su duda podemos decirle que los más cómodo ya que no desean un tejado en la zona de acceso a el loft, sería hacer las escaleras de bajada y en la puerta de entrada dejar un descanso de 1 m2 más o menos y poner una canaleta como recogida de aguas justo al final de la escalera; lo cuál cuando el agua baje por la escalera al llegar abajo caería en esa canaleta y tendría todavía 1 metro hasta la puerta.

Esperamos a ver aclarado su duda.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Más allá de como poder o no poder hacerlo, lo que usted plantea es una construcción exterior, con un cerramiento para la escalera que muy probablemente esté prohibido en su municipio y encima va a ser visible desde el exterior,... me parece que corre usted un gran riesgo, sin entrar si el sótano que desea habilitar como uso residencial también es o no legalizable.

Debería antes informarse en su Ayuntamiento o con un técnico que conozca el Planeamiento Urbanístico.

Gracias. Un saludo.

Antonio Gómez
Antonio Gómez replicó... Ersol-sp (A Granxa de Toba, A Coruña) Ersol-sp - hace 6 años

Con independencia de si es legalizable la construcción de esa escalera y de los riesgos en que incurre al socavar los cimientos de la casa, cosa que supongo haya valorado un profesional, mi respuesta es que se puede construir en madera, por ejemplo y hacer un cerramiento acristalado y con tejado para que la lluvia no le inunde el sótano.

2 fotos
Angel Luis
Angel Luis respondió... MIG s.l. (Avilés, Asturias) MIG s.l. - hace 6 años

Yo no se lo recomendaría , ya que esta modificando la estructura de la edificación , mas alla de la legalidad no se lo aconsejo por seguridad.

Responder
Nani respondió... Particular - hace 6 años

Gracias a los 3 por vuestras respuestas, han sido de mucha ayuda.

Respecto a los permisos, están todos en regla y presentado en mi ayuntamiento el proyecto y aceptado.

El único problema lo tenía en como tapar la escalera y la idea que me ha facilitado Obras G. Nova, es la que vamos a utilizar añadiendo un tejado sin ser de obra, de este estilo.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona