¿Está bien hecha esta instalación de tomas bajo el fregadero?

Hola. Quería saber la instalación bajo el fregadero de tomas de agua para lavadora, lavavajillas, el propio grifo del fregadero, sus correspondientes desagües y las tomas eléctricas es correcta.

Las llaves del grifo del fregadero no están paralelas y la que está más alta

parece demasiado cercana los enchufes.

Además tanto la toma de agua general como las llaves de lavadora y lavavajillas están torcidas, no están perpendiculares a la pared y no parece muy normal.

Gracias.

Ernesto
Ernesto preguntó sobre
Fontaneros
Hace 3 años

¿Está bien hecha esta instalación de tomas bajo el fregadero?

Hola. Quería saber la instalación bajo el fregadero de tomas de agua para lavadora, lavavajillas, el propio grifo del fregadero, sus correspondientes desagües y las tomas eléctricas es correcta.

Las llaves del grifo del fregadero no están paralelas y la que está más alta

parece demasiado cercana los enchufes.

Además tanto la toma de agua general como las llaves de lavadora y lavavajillas están torcidas, no están perpendiculares a la pared y no parece muy normal.

Gracias.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

yo te digo como nos gusta dejarlo a nosotros, sobre todo si tenemos poco espacio.

dos o tres enchufes, lo mas alto posible, si se puede en un lado del fregadero, si no, justo debajo.

uno para lavadora, otro para lavavajillas y otro para la osmosis si se pone o se tiene intención de poner.

dos tomas de agua fría y una de agua caliente.

el agua caliente es para el grifo directamente, una toma de fría con grifo doble, para el grifo de fregadero y otra para la lavadora, la otra toma de agua fría es para el lavavajillas y en su caso, doble, para el grifo de osmosis.

estas tomas de agua, las dos de fría en paralelo y si se puede las tres mejor, dejando algo de separación de los enchufes.

un solo desagüe, de 50, luego se pone en la salida las tomas de lavavajillas y lavadora y a continuación el sifón del fregadero.

en tu foto se ven 7 tomas en total, mas las dos inferiores que supongo que seran para el contador de agua o para otra cosa.

como lo ponemos nosotros, solo son 4 tomas mas los enchufes,

nunca ponemos nada detrás de los electrodomésticos, porque si decides poner lavadora y lavavajillas con puertas igual que el resto de la cocina, para que no se vean los electrodomésticos, no queda sitio detrás para los enchufes ni todo lo demás, aparte de tener acceso rápido en caso de averías

al ser menos cosas, queda mas estético mientras no se coloque la cocina

José Luis Búrdalo Martínez

...exacto, si el problema que no logro entender es porque se han concentrado tanto instalaciones que no deben estar tan próximas y que por lo general necesitan unos huecos mínimos... la lavadora ocupa unos 60 cm, lavavajillas entre 45 y 60 cm, fregadero... que menos que otros 60 cm al final sale una superficie de unos 160 cm mínimo en la cual poder distribuir correctamente las instalaciones y no meterlo todo en una franja vertical de 25 o 30 cm escasos (tomando como referencia la medida de los dos enchufes (unos 15-16 cm)... adjunto fotografías de obra real, como puede ver, tomas e instalaciones bien organizadas, mueble fregadero al centro, lavavajillas (sin instalar) a la derecha del mueble...

Saludos.

2 fotos
Ernesto replicó... Particular - hace 3 años

El hueco del fregadero es de 50cm, lavavajillas de 45cm y lavadora 60.

Dicen que los problemas que veo yo son solo estéticos, que como saben que la instalación no se va a ver, no tienen en cuenta el tema del orden y la simetría. Yo he dicho que eso da una imagen de dejadez y de poca atención por el detalle y que espero que la parte que no se ve esté mejor... Me aseguran que funcionalmente está todo bien. Por lo menos las llaves las han dejado ahora más perpendiculares a la pared.

Efectivamente veo que en sus fotos la disposición no tiene nada que ver...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...caramba, es que la obra también debe tener un mínimo de estética, por mucho que sea un elemento que se vaya a tapar, usted mañana vende la casa y quita los muebles de la cocina y el que venga a comprar seguramente piense "vaya tela".

Saludos.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Buenos días, el mayor problema que puede tener es que los enchufes están relativamente altos (por tamaño de azulejo parece que estén a 75cm) y que le queden detrás de la cubeta del fregadero.

En cuanto a distribución y distancias de seguridad, el REBT indica por un lado que "Se colocarán fuera de un volumen delimitado por los planos verticales situados a 0,5 m del fregadero y de la encimera de cocción o cocina." pero esto es en el caso de puntos que estén "Encima del plano de trabajo.", es decir, es para los enchufes de encimera.

Por otro lado, el CTE indica "Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos

eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm"

Resumiendo, si quiere tener los enchufes debajo del fregadero para que no le moleste con la trasera de la lavadora o lavavajillas lo va a tener que dejar como está. Si no le importa que le sobrsalgan u poco los electrodome´sticos, desplácelos a su hueco.

Responder
Ernesto replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por la aportación.

Lo del fregadero no lo había pensado, pero al final los enchufes están a 71,5cm aproximadamente y me han dicho que no podían subirse más precisamente por el tema del fondo de la cubeta, así que eso por lo menos lo han tenido en cuenta. De momento, como no tengo la encimera, no sé si sobresaldrán o no los electrodomésticos, así que se quedará así en principio.

Y sobre la distancia entre tomas de agua y enchufes, como voy a hacer un certificado de la instalación, me han dicho que si el electricista no ha puesto pegas es que cumple la normativa, porque es él el que se haría responsable en caso de problemas.

Un saludo.

2 fotos
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Es que como le indico, está por un lado el REBT y por otro el CTE.

El boletín eléctrico (el certificado) debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por tanto no tendrá problemas ya que la limitación de los 50 centímetros sería para los componentes "encima del plano de trabajo", es decir, sobre la encimera.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Me va a permitir Ernesto que me guarde la foto, por curiosidad profesional... de verdad que uno no acaba de ver chapuzas (y con esto, respondo a su pregunta) nunca... al menos la instalación eléctrica está por encima de las puntas de agua que si llega a estar por debajo, ya sería para nota.

Independientemente que esté peor o mejor... que menos que un poquito de sentido de la estética y el orden.

Un saludo.

Ernesto replicó... Particular - hace 3 años

Jajajaja....

Muchas gracias por la respuesta; la verdad es que uniendo los puntos ves la constelación de Sagitario...

Lo mejor es que además está hecho de cero, sin condicionantes previos.

Entonces con las tomas eléctricas por encima no es peligroso entiendo...

No sé si tendría que decir que vuelvan a abrir y que lo coloquen un poco mejor; ellos dicen que al final no se va a ver porque está bajo el fregadero, pero una cosa no quita la otra...

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...la constelación de Sagitario, esa es buena.

A ver, si es peligroso, las tomas de corriente deberían estar en un radio de 50 cm (no me voy a extender sobre normativa concreta, solo quédese con la dimensión) alrededor de un grifo... con menos de 50 cm puede generarse arco eléctrico, es cierto que una vez conectados aparatos y demás no debería haber agua por fuera de los tubos y llaves de escuadra pero también es cierto que en cualquier momento puede haber una fuga, una subida de presión, reventar un tubo... y puede acabar usted con la casa en llamas.

Si no hay condicionantes, si no es una cocina pequeña con lavavajillas estrecho, etc (y aún así, se pude hacer con buena distancia), que abran y se lo arreglen, es más... yo cogía la foto (con fecha), imprimía dos copias, le pedía al "figura" una copia de su seguro de responsabilidad civil, añadía una portada de periódico, lo grapaba todo junto y le decía que firmase, con nombre, DNI o CIF (depende de su formato profesional) y hasta que no firme, ni un duro... ya verá como mañana está levantando y reparando o, sale corriendo de su casa.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona