¿Está bien hecha la instalación del vecino de arriba?

Hola. Creo que la manguera que va al bote sinfónico del vecino, es del aire acondicionado, porque llevamos un tiempo con muy mal olor en el baño y en las salidas de aires de conductos. ¿Está mal realizada la instalación? Para en todo caso reclamarle. Es inviable a veces estar en casa por el fuerte olor y no sabemos si es de eso.

Gracias.

Raúl
Raúl preguntó sobre
Fontaneros
Hace 4 años

¿Está bien hecha la instalación del vecino de arriba?

Hola. Creo que la manguera que va al bote sinfónico del vecino, es del aire acondicionado, porque llevamos un tiempo con muy mal olor en el baño y en las salidas de aires de conductos. ¿Está mal realizada la instalación? Para en todo caso reclamarle. Es inviable a veces estar en casa por el fuerte olor y no sabemos si es de eso.

Gracias.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

En su segunda fotografía (aunque muy oscura) se aprecia que la bajante del vecino desaparece tras una mocheta bastante "extraña" parcialmente semiconstruida con pladur verde, pero claramente no parece estanca...

Probablemente suban por ahí olores, que su máquina recoge porque no tiene la admisión conducida desde el interior de la vivienda sino desde el falso techo del baño, y vuelca los olores hacia las estancias.

Como primera recomendación, acceder hasta esa mocheta (foto 2) y rellenar todos los laterales, superior e inferior con espuma de poliuretano expansiva, después volver a comprobar olores...

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

...exacto, en ese punto me había fijado... y a saber que más hay en el perímetro de ese baño, es evidente que la imagen e información es parcial.

Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Raúl

Aparentemente la instalación de su vecino está bien, es correcto llevar el desagüe del a.a. al bote si fónico y no tiene ninguna fisura porque sino por ahí saldría agua y le caería en su techo con lo cual seguramente está bien sellada.

El otro tubo rojo que se aprecia en la fotografía es probable que sea el vaciado de la instalación de calefacción que tampoco tiene porque generar olores...

Habría que descartar si el origen es el desagüe de su propio a.a. o si están volcando olores a su falso techo de alguna fisura de mochetas que su propia máquina recoge y expulsa al ambiente.

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por las respuestas. Pero mi duda es que mi aire acondicionado de conductos no tengo conectado el desagüe al bote sinfónico que está abajo en el garaje, si no en un tubo de desagüe que en la edificación lo dejaron preparado para tal desagüe de aires acondicionados, por eso es mi duda que el vecino de arriba sí lo tenga así y los olores llevamos soportándolo varios años, pero este año ya es raro que hasta huela por los conductos sin yo usar el aire acondicionado, ya que nos desvela cuando dormimos incluso en la habitación por el mal olor.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Raúl.

El olor solamente puede provenir de 2 sitios: del desagüe de tu aire acondicionado, o del falso techo de tu baño, de procedencia aún desconocida.

En cualquier caso, que el vecino haya conectado su a.a. a su bote sifónico no tendría que afectarte en olores, a no ser que al "desconectarse" de ese "desagüe colectivo" que dices, haya dejado una abertura sin cerrar que arroje olores a tu falso techo.

Para descartar que tuvieras un retorno de olores por tu desagüe de aire acondicionado (según dices que está conectado a una desagüe general), habría que taponar ese desagüe (desconectándolo de la máquina o cortando el tubo de pvc que se aprecia en la foto, poniendo un tapón improvisado para bloquear olores) y hacer la comprobación. (restitutir el tubo de pvc es muy sencillo y barato con un manguito y pegamento pvc)

No vaya a ser que tengas un problema de olores en ese "desagüe colectivo" por no haber sifón que bloquee dichos olores.

Pregunta también a tu vecino, ¿por qué ha cambiado el desagüe a su bote, si ya tenía un desagüe colectivo?... quizás tenía también el problema que tu tienes ahora...

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por su respuesta.

Los olores ya me venían de antes de yo instalar mi aire acondicionado ya que lo tengo instalado desde solo hace un año, y la única manera de quitar esos olores puntuales de los conductos es encender el aire a modo ventilación máxima potencia y abrir las ventanas, inclusive de madrugada con el frió que hace.

Con el vecino es complicado contactar ya que debido a otras situaciones, no tenemos ni podemos entablar conversaciones. Intentaré contactar con el personal de mantenimiento de la comunidad a ver si podría ser posible.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Tal como le indican, la parte de desagüe de la instalación de planta superior parece correcta.

La problemática que indica sobre olores en su vivienda se puede deber a falta de estanqueidad en falsos techos, mochetas, retornos por plenum de equipos de aire acondicionado, etc.

Es un problema de salubridad (por los olores) pero también de seguridad en caso de propagación de incendios.

Gracias. Un saludo.

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por su respuesta.

No entiendo cuando me indica falta de estanqueidad en falsos techos, mochetas, retornos por plenum de equipos de aire acondicionado... Disculpe mi incertidumbre pero no entiendo qué significa y cómo podría solucionarlo.

La moqueta que hay en el falso techo como se ve en la foto digamos que es un hueco libre en la edificación por las tuberías que hay en los laterales de las bajantes de la comunidad, y donde yo tengo lo que es ese pladur con hay hueco libre y dónde está colocado el lavabo abajo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona