Quiero que me informen acerca de las insonorizaciones

Estoy pensando en aislar acusticamente mi casa de 86 m2. Quiero saber algo de información para aislar con pladur y antislante entre medio de las paredes

Miguel
Miguel preguntó sobre
Insonorización
Hace 9 años

Quiero que me informen acerca de las insonorizaciones

Estoy pensando en aislar acusticamente mi casa de 86 m2. Quiero saber algo de información para aislar con pladur y antislante entre medio de las paredes

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Decoplac Galicia, SL
Decoplac Galicia, SL respondió... Decoplac Galicia (Oleiros, A Coruña) Decoplac Galicia - hace 9 años

La mejor solución es ponerse en manos de un ingeniero acústico que te va a realizar un estudio de las condiciones de tu casa y te va a proponer una solución, normalmente con la utilización de Pladur o placa de yeso y otros materiales de tipo aislante.

Por experiencia sé que los clientes acaban ahorrando dinero poniéndose en las manos de unos buenos profesionales, primero un experto que te diga lo que hay que hacer y después un profesional de la materia te te realice el trabajo.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Un Saludo

Jesús
Jesús respondió... Ia2 (San Agustín de Guadalix, Madrid) Ia2 - hace 9 años

Los problemas de aislamiento son complejos en origen y complejas sus soluciones. Primer error: tratar de solucionar un problema de aislamiento a la manera "hazlo tu mismo" (DIY "Do it your self" que les gusta decir a los anglosajones) que tanto se puede ver por la red.

Te podría decir que para la instalación de la perfilaría del yeso-laminado (Pladur es una marca pero hay mas) puedes encontrar por internet unos cuantos vídeos que igualmente te indican como colchar de una lana de roca de 5 ctms en la propia perfilería. Incluso encontrarás a alguien que te explique una estructura en sandwich con varios paneles de yeso laminado y algún elastómero en medio

Pero como comentaba el interviniente anterior eso no es aislar o insonorizar y el ruido puede venir por el suelo, el techo, una bajante, un pilar, una viga maestra...o incluso si se realiza una solución integra por una leve contacto de la habitación interior con la exterior.

Es decir igual que para otras cosa si se puede hacer alguna indicación general, para el caso del aislamiento cada caso es particular y es necesario que un profesional diagnostique cual es el origen, por donde se va a propagar la señal, a quien puede molestar...

No sería ni la primera ni la última vez que los profesionales tenemos que solucionar problemas que se han tratado de solucionar sin conocer el comportamiento del sonido y la vibraciones.

En serio. Si de verdad tienes un problema de aislamiento y lo quieres solucionar llama a un profesional. Si no lo llamarás igual pero después de haberte gastado 1.500€ en materiales (que luego hay que tirar) y una semana de trabajo en colocarlos

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Miguel.

La pregunta es muy amplia, pero trataré de explicarle algunos puntos importantes. Veo además que ha hecho dos consultas similares, por un lado sobre insonorizar su casa, una vivienda en un bloque en altura y por otro lado, sobre aislantes y pladur en paredes.

Insertaré esta respuesta en ambas consultas. Aislar una vivienda se puede hacer bien o mal, como tantas cosas en esta vida, tratar las paredes para asilarse respecto de sus vecinos, no sirve de nada si recibe ruidos por los forjados de techo y suelo. Está claro que algo de ruido se va a quitar, pero no todo lo que seguramente quisiera usted.

Plantearse una intervención de aislamiento integral implica no solo la envolvente vertical (paredes), también los planos horizontales, suelos y techos y, ya puestos, en fachada aumentar el confort acústico con mejores ventanas y vidrios.

Un problema fundamental de la transmisión del ruido no es el propio ruido en sí, si no la vibración, a la hora de ejecutar un buen aislamiento acústico es fundamental prestar atención a pequeños detalles como que los perfiles de pladur no estén en contacto directo con muros, forjados, etc, si no que haya un elemento elástico que amortigüe la vibración, incluso en la tornillería, colocando arandelas de goma, pero hay muchos más detalles, en viviendas antiguas es común que en ambos lados de un mismo muro medianero de dos viviendas coincidan las cajas de la instalación eléctrica (tanto de mecanismos como de registro) lo cual disminuye el espesor del muro medianero a pocos centímetros y por lo tanto, disminuye la masa del muro y en consecuencia se trata de un puente acústico.

La continuidad de instalaciones como por ejemplo saneamientos-bajantes verticales que provocan ruidos por las descargas y usos de otros vecinos que deben ser tratados con especial cuidado y forrando desagües o pulpos de desagües en falsos techos, etc.

He tratado de huir de soluciones concretas, pues en el mercado hay infinidad que se pueden estudiar, y he tratado de huir de tecnicismos, tales como ruido blanco o ruido rosa (en función de su transmisión) para tratar de explicarle que se trata de algo complejo que debe ser muy bien estudiado, pues se puede encontrar con una gran aislamiento realizado con una gran inversión y, que por una vibración recurrente, no le sirva de nada.

Si lo desea o su inmueble está en nuestro radio de acción podemos ayudarle y estudiar su caso con detenimiento o derivarlo a alguno de nuestros colaboradores.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona