¿Debo preocuparme por la estructura, grietas y desniveles de mi edificio?

Tengo una seria duda sobre la integridad estructural del edificio donde vivo.

He finalizado ya la instalacion electrica, durante el proceso de abrir regatas para pasar el coarrugado he tenido el mal presentimiento de estar comprometiendo la estuctura pero bueno, no hay otra, he intentado tocar lo minimo posible las paredes maestras y bigas. Pero abrir para pasar el coarrugado es un boquete importante. solo en 2 esquinas he llegado a ver alambre de la columna.

Pero la PREGUNTA EN QUESTION ES:

Es un atico, 11° piso de menos de 60 años de antiguedad y en dos habitaciones que dan a lados opuestos de la fachada, el ultimo metro y pico hace ligera bajada y en la pared se ve la grieta en forma de arco (solo laterales) testigo de como se ha separado el tocho de la columna maestra. como si la estructura estuviera en su sitio pero los tochos que forman paredes y suelo hubiesen bajado nose... un total de 1-2cmts.

Los vecinos dicen que no pasa nada, que ellos tambien lo tienen, que es de siempre... vale muy bien pero esto es normal???

que debo hacer?

gracias de antemano

Ams365
Ams365 preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 5 años

¿Debo preocuparme por la estructura, grietas y desniveles de mi edificio?

Tengo una seria duda sobre la integridad estructural del edificio donde vivo.

He finalizado ya la instalacion electrica, durante el proceso de abrir regatas para pasar el coarrugado he tenido el mal presentimiento de estar comprometiendo la estuctura pero bueno, no hay otra, he intentado tocar lo minimo posible las paredes maestras y bigas. Pero abrir para pasar el coarrugado es un boquete importante. solo en 2 esquinas he llegado a ver alambre de la columna.

Pero la PREGUNTA EN QUESTION ES:

Es un atico, 11° piso de menos de 60 años de antiguedad y en dos habitaciones que dan a lados opuestos de la fachada, el ultimo metro y pico hace ligera bajada y en la pared se ve la grieta en forma de arco (solo laterales) testigo de como se ha separado el tocho de la columna maestra. como si la estructura estuviera en su sitio pero los tochos que forman paredes y suelo hubiesen bajado nose... un total de 1-2cmts.

Los vecinos dicen que no pasa nada, que ellos tambien lo tienen, que es de siempre... vale muy bien pero esto es normal???

que debo hacer?

gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Pues debe contactar con un técnico (arquitecto o aparejados / arquitecto técnico) de su ciudad o provincia y que eche un vistazo a su casa y, si es posible, a la de sus vecinos.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

pues creo que te contestas tu mismo a la pregunta, pero bueno no hay otra,

si tu mismo ya dices que as picado en paredes de carga y en pilares, llegando a dejar visto "el alambre", imaginate que en todos los pisos inferiores realizaran o ya realizaron, el mismo trabajo, pero claro, no hay otra.

las paredes de carga se estudian para unas cargas, los pilares igual, si se reducen sus dimendsiones no soportan las cargas para las que fueron diseñados, luego claro, salen grietas en todo el edificio y queremos que alguien sea el responsable de que nos solucione la papeleta y pague las reparaciones, porque claro, no hay otra.

Fernando
Fernando respondió... Reformas Gonzalez (Madrid, Madrid) Reformas Gonzalez - hace 5 años

Ya te an dicho lo del arquitecto yo reformista ese edificio a cedido y ira a mas lo e visto mucho en el casco viejo de Alcorcón

Responder
Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Nescon Obras SL (Madrid, Madrid) Nescon Obras SL - hace 5 años

Hola. Coincido totalmente con mis compañeros, la mejor opción es contactar con técnico competente quien le asesorará de los pasos a seguir. En cualquier caso las grietas no tienen necesarimente que representar un daño estructural, pueden ser la representación de un estado tensional, o quizás habiendo sido un daño estructural en el pasado este haya sido reparado y se aprecien simplemente las lesiones generadas y no reparadas, pero esto tiene que dirimirlo un técnico competente. Ante la minima creencia de existencia de daño estructural debe indicarlo de inmediato a la Comunidad de Propietarios pues la misma esta obligada a garantizar la seguridad estructural del edificio por la LPH y las ordenanzas de conservación y mantenimiento de inmuebles locales, en caso de no tener medios economicos y/o técnicos avisen a la administración local quien de oficio actuara independientemente de las responsabilidades que de ello se deriven. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional NESCON OBRAS (somos especialistas en patología en la edificación), clicando la casilla PIDE PRESUPUESTO GRATIS.

Responder
Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 5 años

Buenas Tardes:

Estoy de acuerdo debe contactar con un técnico, si es un edificio de la antigüedad que indica debe tener pasada la IEE (Informe de evaluación de edificios ). De esta forma puede tener la tranquilidad que lo ha revisado un Arquitecto/arquitecto Técnico. Normalmente está información la suele tener el presidente ó la administración de la comunidad.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona