estufa de pellets no canalizable. ¿Como llevar el calor a las habitaciones?

Hola, tengo una estufa de pellets marca Superior, no canalizable, de 8'5 kW instalada en el comedor. Cuando la compre, me la vendieron como que me calentaría todo el piso..pr la realidad es bien distinta. La vivienda tiene 110 m2 pero solo quiero calentar 90 m cuadrados aprox.

Para calentar el comedor la estufa va perfecta, sólo que para tener una temperatura "ideal" (17-18 grados) en las habitaciones, necesito poner el comedor alrededor de 25-26 grados.

M pregunta es la siguiente:¿como puedo canalizar ese aire para las habitaciones? Había pensado en poner extractores como los de los wc, ¿funcionarían? Y un ventilador en el pasillo que pega a las habitaciones?

El piso es cuadraito, y solo pretendo calentar el comedor, la habitación nuestra y la de la niña, pero para ello tiene que estar la estufa a tope y bastantes horas encendidas. ¿alguna solución?.

Gracias de antemano

Juan
Juan preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

estufa de pellets no canalizable. ¿Como llevar el calor a las habitaciones?

Hola, tengo una estufa de pellets marca Superior, no canalizable, de 8'5 kW instalada en el comedor. Cuando la compre, me la vendieron como que me calentaría todo el piso..pr la realidad es bien distinta. La vivienda tiene 110 m2 pero solo quiero calentar 90 m cuadrados aprox.

Para calentar el comedor la estufa va perfecta, sólo que para tener una temperatura "ideal" (17-18 grados) en las habitaciones, necesito poner el comedor alrededor de 25-26 grados.

M pregunta es la siguiente:¿como puedo canalizar ese aire para las habitaciones? Había pensado en poner extractores como los de los wc, ¿funcionarían? Y un ventilador en el pasillo que pega a las habitaciones?

El piso es cuadraito, y solo pretendo calentar el comedor, la habitación nuestra y la de la niña, pero para ello tiene que estar la estufa a tope y bastantes horas encendidas. ¿alguna solución?.

Gracias de antemano

casa
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

22 Respuestas

Respuestas útiles 5
Marcos Chaves Gómez
Marcos Chaves Gómez respondió... Servicios Clima Calefacción Sl (Reus , Tarragona) Servicios Clima Calefacción Sl - hace 9 años

Hola Juan,

Desde luego quien te recomendara una estufa de pellets de aire para calefactar un piso con habitaciones, no te aconsejó nada bien.... con 8 kw podrás calefactar una estancia única de unos 60 metros cuadrados.... si querias calefactar también las habitaciones, una solución correcta hubiera sido en lugar de una estufa de pellets de aire, una estufa de pellets de agua, que puede funcionar con una instalación de calefacción por radiadores de agua caliente... como si fuera una caldera de gas normal....

Aunque ya con el problema encima, la opción de los conductos puede ser correcta, te va a suponer un sobrecoste importante, y el resultado real a la práctica estaria por ver.... saludos

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Juan.

Me inclino por la respuesta de Lara, si el equipo no es para instalación canalizada va a ser imposible calentar más allá de lo que "da de sí" el equipo, para alcanzar a otras estancias o se abren huecos en las paredes para que el calor "pase directamente" o no hay nada que hacer... la solución de usar los conductos es un tanto "peregrina" pero es necesario colocar unos ventiladores que muevan el aire a través de ellos y aprovecharse de que el aire caliente sube y por lo tanto va a fluir de manera natural desde la estufa a la parte alta de la vivienda, pero de ahí a conseguir equilibrar la temperatura, eso no cuente con ello.

La única opción que se me ocurre es colocar los conductos directamente dirigidos a los espacios y con un recuperador de calor en cada uno (en el fondo un ventilador) o, si tiene posibilidad de mover la estufa, desplazarla en la misma pared pero de modo que se quede orientada al pasillo para que el calor "se dirija" hacia el pasillo de manera más directa y con más probabilidad de entrar a las habitaciones, incluso colocar un ventilador tras la estufa (si se pudiera desplazar hacia adelante) para mover el aire caliente también ayudaría, pero poco más.

Insisto, equilibrar las temperaturas de las habitaciones no es posible.

Gracias. Un saludo.

Juan Francisco,
Juan Francisco, respondió... Aretia Empresa Constructora (Bentarique, Murcia) Aretia Empresa Constructora - hace 9 años

Buenas Juan, la ideda de los conductos te puede ayudar algo, pero no esperes mucho al respecto.

Aunque el comedor este a 25 grados, la temperatura del aire es menor, por lo que para calentar las habitaciones necesitaras mucho caudal de aire o aire a alta temperatura.

Lo que te aconsejo es que no inviertas mas dinero en esta instalación y para las habitaciones pienses en otro sistema de calefacción, ¿no se si tienes preinsalación de radiadores o suelo radiante?

Ahora te puedes aprovechar de unas ayudas del ministerio para ahorro energetico que te conceden hasta 3.000 € para mejorar el ahorro energetico de tu vivienda (cambiar calderas, aereotermia, cambiar ventanas de aluminio, aislar paredes, colocar placa solar para agua caliente y calefacción....).

Saludos.

Responder
Lara
Lara respondió... Gardelagra S.l (Madrid, Madrid) Gardelagra S.l - hace 9 años

Tu pregunta ultimamente es muy común, ya que salvo empresas muy especializadas , otras están vendiendo este sistema sin conocerlo, la realidad es que para calentar diferentes habitaciones hay que plantear una caldera que caliente agua y se instale un sistema de suelo radiante o radiadores, me temo que tu estufa es una doméstica por radiación convencional, cuidado porque el motor no está dimensionado para conductos...

Eloy Martin Garrido
Eloy Martin Garrido respondió... No Mas Hollin (San Vitero, Zamora) No Mas Hollin - hace 9 años

Hola amigo, lo tienes dificil,las estufas son asi, calientan mucho donde esta la llama pero muy poco el resto,eso pasa con las estufas en general sean de pellets,leña,butano etc,,una buena idea que ayudaria bastante seria poner un conducto en el pasillo con una gran rejilla de aspiracion que diera al salon, a continuacion una turbina que enviara el aire caliente del salon a los dormitorios y por ultimo dos rejillas difusoras encima de cada puerta de cada habitacion , la temperatura nunca seria la misma que en salon pero si que te aportaria unos grados mas en esas estancias,para terminar seria conveniente ,colocar una rejilla para el retorno entre el dormitorio y el salon para que retornara el aire mas frio y asi facilitar la recirculacion, un saludo,,,

Responder
Juanjo respondió... Particular - hace 2 años

Buenos días, quiero comprar una estufa de pellets de 12kw para un piso de 88 metros cuadrados, el problema que No quiero ponerla canalizable porque es un piso de alquiler, creéis que se pondrá la casa entera caliente poniéndola en el salón? Me han dicho que abriendo la puerta del salón llegara a todas las habitaciones pero no tengo idea... Necesito ayuda antes de comprar. Me han dicho también de abrir un boquete en el salón que de al pasillo y poner una rejilla de ventilacion. Aver si me podéis ayudar.

Pablo V replicó... Particular - hace 2 años

Con esa distibución, olvídate. Por no hablar de que en un piso a ver cómo cumples la normativa de salida de humos. Te va a salir más cara, sucia e incómoda que un sistema de bombas de calor, o si el piso es alquilado, tirar con estufillas eléctricas (que te costará más el consumo eléctrico pero si no vas a estar mucho tiempo a buen seguro no los 4 o 5000 euros mínimo que te saldrá climatizar esa casa con otro sistema.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

el primer problema a solucionar seria el lugar donde se pueda poner la estufa de pellets.

necesita un lugar donde se pueda poner una salida de humos, en un bloque de pisos eso es mas complicado de lo que parece.

pero con esa distribución del piso, o la pones canalizable o no calentaras para nada las habitaciones.

mejor poner un aire acondicionado, con bomba de calor.

pero tienes que tener en cuenta que los aparatos interiores necesitan de un desagüe para el agua condensada, o en su defecto, unas garrafas para recogerlo y estar atento a que no se llenen de agua.

el aparato exterior lo puedes poner en la terraza con una botella y mirar que no se llene de agua, a no ser que tenga desagüe propio.

José respondió... Particular - hace 4 años

Tengo una estufa de 10 KW para una casa de 100 m2 en dos alturas.

Graduando la estufa a 23º (solo por el día), en 4 días, la casa tiene una temperatura confortable; pero el sacar aire del salón para aumentar en el resto de la casa 1 o 2º más, es una opción que en mi caso considero aceptable.

El problema que planteo, es que al sacar el aire del salón para inyectarlo al resto de la casa, podría llegarse a apagar la estufa, al faltarle el caudal de aire necesario para su funcionamiento, y digo esto, porque cuando arranca el extractor de aire de la cocina, se observa por el cambio en la llama, que si afecta a la combustión de la estufa.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

una estufa de 10 KW es pequeña para 100 metros cuadrados, mucho mas si son en dos alturas, necesitas al menos una de 12 KW y ademas con conductos para que el aire caliente de la estufa llegue directamente al resto de estancias.

ademas necesitas una entrada de aire directa a la estufa, desde el exterior, ya que todo el aire que mandes a otra estancia tiene que entrar a la estufa desde algun sitio.

lo que comentas del extractor de la cocina, tienes cocina de gas? si es asi, tendrias que tener dos salidas en la cocina, directas al exterior, para la salida del gas si se rompe algun fuego o algun punto del circuito.

si no tienes gas en la vivienda, tendrias que poner una entrada de aire en la cocina, para que todo el aire que sale por la campana entre desde la calle y no lo coja de la vivienda, porque en este caso, la unica entrada que parece que tienes es la propia chimenea de la estufa, por eso se apaga,porque pierde el tiro que necesita para funcionar

Fran Baselga respondió... Particular - hace 5 años

Voy a solucionar el problema d ela calefaccion en el cortijo donde estoy viviendo, actualmemnte, solo hay una chimenea, y oy a instalar una estufa de fundicion Reus de pellets, con el RecuperadorAli314, conectado a la salida de humos, y con entrada de agua y salida de agua caliente, alimentare a tres radiadores y un toallero, todo no me saldra por mas de 1300€

2 fotos
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 6 años

Desde luego quien te aconsejo no tenia mucha idea. Aunque no acabo de entender si tienes aire acondicionado porque quieres una estufa, estas seguro que el consumo es mucho mas barato.

Responder
Abuelobike respondió... Particular - hace 6 años

Hola amigos

Yo tengo la estufa en el hueco de escalera del pasillo puedo hacer una ventana en la pared para que pase el calor del pasillo al salón, que tipo de rejilla puedo poner? Un saludo

Davidñ respondió... Particular - hace 6 años

Buenas tardes, para empezar la ubicación de la estufa no es la idónea, tendría q estar frente a la puerta del salón, puesto q las estufas de pellet lanzan el calor alrededor de 2 a 3, metros

Jantronio respondió... Particular - hace 6 años

Puedes probar una cosa a coste cero : cierra las rejillas de retorno del aire acondicionado de todas las habitaciones menos la del comedor, y pon el aire acondicionado en modo ventilación para que mueva el aire con todas las puertas e las habitaciones abiertas, de esa manera la máquina de aire te aspirará el aire del comedor y te lo distribuirá por todas las habitaciones.

Jose Diego respondió... Particular - hace 7 años

Hola yo tengo una distribución muy parecida a la tuya, y tengo una estufa de pellet de 10 kilovatios, y si calienta todo el problema que claro de una forma muy uniforme no, la salita esta en unos 26 grados y las habitaciones en 22, el problema que para llegar a esa temperatura hay que meterle caña ala estufa, lo que veo que te han puesto una estufa de pellet un poco pequeña, normalmente las estufas de 8 kilovatios se usan para una sola estancia. Y claro esta que lo ideal es hacer una instalacion, completa con radiaores etc, pero claro se sube muchisimo el presupuesto

Juan respondió... Particular - hace 9 años

De momento sigo igual. Este invierno lo he pasado así. La verdad es que mal no se está. Pero esperaba algo más.

Este verano quiero pintar el piso y hacer unas reformillas y con ellas, aprovecharé para cambiar la estufa y ponerla frontal al pasillo y espero mejorar algo.

La idea de la turbina en los conductos sigue en mente pero de memonto va a esperar.

Como ya he comentado, mal no se esta. La frialdad la quita de sobra, ahora solo quiero ganar un extra de comodidad

Bárbara replicó... Particular - hace 6 años

Hola.. soy del sur de Chile. No han pasado 30 días desde que me instalaron la piazzetta Cleo, uno de los equipos mas caro del mercado. Mi piso es muy parecido al de Juan, 90 mts cuadrados más busco calefaccionar apenas 60... compré un equipo grande que indica calefaccionar un rango de hasta 170 mts cuadrados pero no pasa nada. Estoy que me mato... con suerte logro 21 grados en la salita... las piezas siguen con los mismos 19 grados que hay en el piso cuando la estufa lleva todo el día apagada. El distribuidor dice que no puede hacer devolución porque el equipo no tiene fallas técnicas pero yo digo si la programo para 27 grados (lo cual es un exceso) supongo que puedo esperar que la sale alcance unos 23.... es terrible.... la odio cada segundo un poco mas.

David respondió... Particular - hace 9 años

hola juan, mi nombre es David y yo tambien me he comprado una estufa pellet canalizable. La tengo enganchada a los conductos del aire acondicionado, y aunque hay distnacia, si que llega el aire. Es cierto que equilibrar la temperatura es bastante complicado. En el salon puedo tener 28 grados y en las habitaciones 22.

ME interesa saber si has conseguido mejorar la canalizacion .

ANGEL GÓMEZ
ANGEL GÓMEZ respondió... Calidax Fireplaces (Móstoles, Madrid) Calidax Fireplaces - hace 9 años

Si quieres algo eficiente tienes que poner una hidroestufra de pellet por agua con radiadores y suelo radiante, mas caro que la estufa pero una solucion definitiva ,lo demas es perder el tiempo y el dinero ANGEL GOMEZ

Juan respondió... Particular - hace 9 años

La compre hace ahora justo un año y eso es lo que me recomendaron en la tienda "especializada". Me la pintaron como que iría sobrada.

Existe la posibilidad de mover la estufa frente al pasillo pero necesitaría una obra considerable.

Para este año probaré algún sistema de extracción por los conductos. Estoy asumiendo que no lograré equilibrar la temperatura pero al menos me conformaría con que no halla esos constractes.

Dar las gracias a todos por vuestro tiempo y colaboración. Ya os cuento como van esas mejoras.

Un saludo

Juan respondió... Particular - hace 9 años

La ídea de los conductos me ha parecido fantástica!!! podríamos conseguir equilibrar la temperatura del piso.

Tengo instalados unos conductos de la maquina del aire acondicionado (esta en el w.c). Puse la estufa con el fin de ahorrar corriente y calentar todo el piso, pero ya ves.. ¿Como y de que manera se le podrían poner una turbina a dicho conducto? ¿saldría caro?.

casa
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona