¿Hay alguna opción de reinstalar la extracción de humos en local comercial?

Tengo un local comercial en planta baja de un edificio de viviendas que quisiera renovar para restaurante. En los planos de compra existe instalación de extracción de humos a cubierta por el patio interior, pero hace unos años los vecinos cortaron los tubos sin pedir permiso a los propietarios del local (antes era una tienda). ¿Hay alguna posibilidad de reinstalarlos sabiendo que la comunidad se opone a ello? ¿Hay algún principio legal en el que me pueda apoyar para llevar a cabo la remodelación?

Muchas gracias

Javier
Javier preguntó sobre
Reformas Locales Comerciales
Hace 3 años

¿Hay alguna opción de reinstalar la extracción de humos en local comercial?

Tengo un local comercial en planta baja de un edificio de viviendas que quisiera renovar para restaurante. En los planos de compra existe instalación de extracción de humos a cubierta por el patio interior, pero hace unos años los vecinos cortaron los tubos sin pedir permiso a los propietarios del local (antes era una tienda). ¿Hay alguna posibilidad de reinstalarlos sabiendo que la comunidad se opone a ello? ¿Hay algún principio legal en el que me pueda apoyar para llevar a cabo la remodelación?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Javier. Efectivamente, se te presenta un panorama complejo. Si se puede demostrar que esos tubos pasan por ahí en origen (demostración con planos) y que los vecinos los eliminaron sin el consentimiento del propietario del local (ellos deberían aportar documentación de dicho acuerdo), sí que puedes lucharlo y pelearlo.

Por otro lado, a nivel técnico (aquí los compañeros te podrán asesorar mejor), quizás exista la posibilidad de pedir una licencia de bar/restaurante, adjuntando planos (y sistema de extracción de humos original y acondicionamiento necesario) y si te la conceden, acometer las obras. Creo que con la licencia y planos aprobados por el ayuntamiento será también más complejo que los vecinos puedan tumbarte el negocio. Pero esto último, como digo, consúltalo bien con los expertos.

Saludos.

Responder
Antonio Diaz-Flores Vives
Antonio Diaz-Flores Vives respondió... Dfv Arquitectos (Madrid, Madrid) Dfv Arquitectos - hace 3 años

Buenos días Javier,

Como dice el compañero José Luis, efectivamente, complicado. Es un tema más de abogados que de técnicos. Tendría que comprobar qué dicen los estatutos de la comunidad al respecto, o incluso la escritura del local. Si en estos documentos se reconoce el derecho a la salida de humos, es factible. Pero si la comunidad no está por la labor, aunque acabe ganando en un hipotético juicio, le pueden hacer perder un par de años.

Luego, desde un punto de vista técnico, debe tener en cuenta que el conducto tendrá que ser al menos EI-30, de modo que aumenta el espesor de las paredes del conducto. Para entendernos, para conseguir la misma sección de conducto que existía anteriormente, debe ocupar más espacio. Por tanto tendrá que comprobar la viabilidad técnica en función de las dimensiones del patio.

Le deseo mucha suerte. Lidiar con las comunidades de vecinos para estas cosas es tarea complicada.

Un saludo,

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Parece un problema más (mucho más) legal que técnico en el que se puede tirar años... se podría hacer valer que existía un "derecho adquirido o consolidado" aunque sí, la comunidad de propietarios por mayoría decidió la anulación en un momento en el que el local no hacía uso de esa instalación común, como digo... puede ser una pelea legal larga y compleja.

A día de hoy, además, veo complicado que si la comunidad se niega a volver a instalar los tubos por el conducto original lo pueda volver a hacer, con el agravante de que hoy en día tendría que instalar con unas condiciones de aislamiento de dicha salida de humos que, en edificios con cierta antigüedad, es muy complicado y, para instalar en fachada o patios una nueva tirada de tubo, precisa de la aprobación de la comunidad.

Lo tiene francamente complicado la verdad.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas locales comerciales en tu zona