¿Puedo poner la extracción de humos hacia la fachada?

He comprado una vivienda que venía sin campana extractora. Había pensado sacar los humos hacia la chimenea, pero me dicen que no puedo ya que ahí tienen metida la caldera muchos vecinos...¿Cuál puede ser la solución? Con la reforma también cambiaré la caldera con salida a fachada. ¿Sería legal sacarlo a fachada igual que la caldera aunque pueda molestar a los vecinos con olores?

Irene Suarez
Irene Suarez preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 8 años

¿Puedo poner la extracción de humos hacia la fachada?

He comprado una vivienda que venía sin campana extractora. Había pensado sacar los humos hacia la chimenea, pero me dicen que no puedo ya que ahí tienen metida la caldera muchos vecinos...¿Cuál puede ser la solución? Con la reforma también cambiaré la caldera con salida a fachada. ¿Sería legal sacarlo a fachada igual que la caldera aunque pueda molestar a los vecinos con olores?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Irene.

Apoyo y comparto la respuesta del compañero Leandro. Totalmente prohibido salir a fachada, el problema es la cantidad de obras similares e instalaciones de aire acondicionado que se colocan y se hacen en fachadas... y mucho protestamos de la Administracion y los Ayuntamientos y "no nos meten más caña" por que se bloquearían.

Tiene que buscar la forma de salir a cubierta y la respuesta de que no puede por que muchos vecinos ya tienen metida la caldera, bueno... tiene sus matices, todos tienen el mismo derecho y los responsables de la conservación y mantenimiento del edificio son todos los propietarios, lo lógico es que la comunidad permita una solución equitativa y justa para todos, si ello implica una obra de mejora de patinillos verticales o la necesidad de tener que construir un nuevo patinillo por patio para derivar campanas o calderas, pues será un tema a tratar y discutir, pero a usted no le pueden prohibir que acceda a un elemento común del edificio en igualdad de condiciones que el resto de sus vecinos.

Luego estaría la solución "por las bravas" si no hay acuerdo... tubo a fachada, olores a vecinos, denuncias, peritajes, intervención municipal y ya veríamos cuantas calderas conectadas a ese tiro vertical están correctamente conectadas o que se debería hacer al respecto... así que, hable con su presidente y, lleguen a un acuerdo.

Si se trata de una vivienda en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Ishe respondió... Particular - hace 5 años

¿Podría alguien indicarme cual es la normativa que prohíbe expresamente sacar conductos de ventilación y salida de humos por fachada?. Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Código Técnico de la Edificación, normas urbanísticas...

Un saludo.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 8 años

Buenos días Irene, lamentablemente la normativa prohíbe expresamente sacar conductos de ventilación y salida de humos por fachada, salvo contadas excepciones en zonas industriales.

Así pues has de buscar una salida preferentemente a través de algún patio existente o través del mismo conducto por el que salgan los humos del resto de viviendas.

Para asegurarte te aconsejamos que pidas cita con algún técnico de tu ayuntamiento y le expliques el caso para que te den una solución ya que este tipo de cuestiones las regula cada ayuntamiento en sus normas urbanísticas. En casos complicados a veces permiten la instalación de campanas con filtros de carbón activo que depuran el aire y lo sacan limpio pero tendrás que preguntarlo, aunque si existe otra posibilidad es mejor hacer una instalación tradicional porque este tipo de campanas son caras de mantener.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona