Maria
¿Qué tengo que hacer para reparar la fachada edificio?

Hola,

Mi pregunta es sobre la fachada de mi edificio, ¿se puede reparar con trabajos verticales? ¿O es obligatorio colocar andamios? Es de plaqueta y hay alguna deteriorada.

También quería saber si se puede embaldosar una fachada de un edificio que tiene plaqueta o si ha salido alguna ley nueva de que no se pueda...

También querría saber cómo verifican ustedes el estado en que se encuentra la fachada y cuánto tiempo aguantaría.

Gracias.

Maria
Maria preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Qué tengo que hacer para reparar la fachada edificio?

Hola,

Mi pregunta es sobre la fachada de mi edificio, ¿se puede reparar con trabajos verticales? ¿O es obligatorio colocar andamios? Es de plaqueta y hay alguna deteriorada.

También quería saber si se puede embaldosar una fachada de un edificio que tiene plaqueta o si ha salido alguna ley nueva de que no se pueda...

También querría saber cómo verifican ustedes el estado en que se encuentra la fachada y cuánto tiempo aguantaría.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...por cierto, sobre como examinar y determinar el estado de la fachada, como decía antes, es preciso ver el edificio y una vez visto y analizados los problemas y daños, establecer si son necesarios ensayos, testigos, etc...

Pero viendo una parte de su pregunta, dónde dice "cuánto tiempo aguantaría" me preocupa y entiendo que el estado no es bueno (insisto, sin haber visto el edificio). En este punto trataría de que usted "cambie el chip" y entienda que no deben pensar en el tiempo que aguantaría y dejar pasar dicho tiempo, debe pensar que el Código Civil, Ley del Suelo, Ley de Propiedad Horizontal y las Normas Urbanísticas de los Ayuntamientos, establecen que el deber legal de conservación y mantenimiento de los edificios es de los propietarios, por tanto debería preocuparles dicho estado y hacer lo posible por reparar en lugar de pensar lo que puede aguantar.

Siento a veces ser "un poco bestia" en algunas explicaciones, y se lo digo a diario a clientes... pero piense que si uno de esos ladrillos sueltos cae a la calle y golpea a una persona, a un animal... da igual, la responsabilidad es de los propietarios, y si por desgracia hay un accidente con un desenlace fatal, los primeros que se lavaran las manos serán los seguros, los segundos el Ayuntamiento, pues la legislación les obliga a ustedes, y el primero que va al juzgado es el presidente de la comunidad.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes María.

Sus preguntas son ambiguas y muy amplias, sería necesario acotar un poco más los puntos a tratar.

Por ejemplo, para saber el tipo de trabajo y medios auxiliares a emplear (trabajos verticales o andamios) es preciso conocer la altura del edificio o del punto de trabajo, si hay o no voladizos, etc.

Sobre normativas, cada Ayuntamiento tiene las suyas propias, hay que consultar el Plan General de Ordenación Urbano o consultar a los técnicos municipales.

Por otro lado, un trabajo de reparación o rehabilitación en fachada de un edificio de viviendas, además de necesitar el acuerdo de la Junta de Propietarios, necesita un proyecto técnico visado y tratando temas de andamios, trabajos verticales, etc... un seguimiento y dirección de obra además de plan de seguridad y salud.

Si tuviera usted fotografías, para empezar, ayudarían mucho.

Por otro lado, si se trata de un edificio en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenos dias,

Seria necesario realizar una visita para poder evaluar la actuacion a realizar, ya que una cosa es una reparacion puntual y otra una renovacion de la misma.

Se ha de realizar un proyecto y optar por la opcion mas adecuada.

Lo primero seria tramitar la licencia en el ayuntamiento correspondiente y a partir de ahi realizar los trabajos. Normalmente en fachada se realizan trabajos con andamiaje, ya que se ha de proteger a los peatones de posibles caidas de materiales. El acabado a realizar, depende de la zona puede ser dictada por el tecnico municipal, ya que hay zonas calificadas, obligando a un acabado similar al original. Si no, se puede realizar aplicacion de mortero monocapa o aplacados.

Si desea un presupuesto sin compromiso no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

Habitium

Responder
Juan Francisco Navarro Martinez
Juan Francisco Navarro Martinez respondió... Properties Vitania Home (Torrevieja, Alicante) Properties Vitania Home - hace 8 años

En efecto, no es una cuestión baladí la que usted plantea, ni es facil poder aconsejarle sin muchos más datos. Por eso le recomiendo que se pongan en contacto con un arquitecto de su confianza, que les asesore en todo lo que necesiten al respecto, que no son pocas cosas, ni faltas de responsabilidad.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona