¿Cómo reparar un tejado de fibrocemento?

Tengo unas naves con tejado de fibrocemento en la rioja y me dicen que para arreglar algunas goteras de diferentes tamaños tengo que cambiar todo el tejado, pues en lugares de trabajo no se puede ni reparar ni mantener el fibrocemento. Que dice la reglamentación ¿puedo reparar o tengo que quitar todo el fibrocemento?

Gracias

M L J
M L J preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Cómo reparar un tejado de fibrocemento?

Tengo unas naves con tejado de fibrocemento en la rioja y me dicen que para arreglar algunas goteras de diferentes tamaños tengo que cambiar todo el tejado, pues en lugares de trabajo no se puede ni reparar ni mantener el fibrocemento. Que dice la reglamentación ¿puedo reparar o tengo que quitar todo el fibrocemento?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Tal como indica Carlos, no se puede manipular, debería retirarlo ya no solo por su salud o la de trabajadores, vecinos, etc... es que si le pillan tocando una sola placa de amianto la sanción es tremenda.

Recientemente he desarrollado y dirigido un proyecto de rehabilitación de cubierta en Alcorcón (Madrid) y se han retirado más de 1.500 mts2 de cubierta de amianto y sustituido por una cubierta de panel sandwich apoyada sobre estructura metálica aligerada (adjunto un par de fotografías y en una de ellas verá a operarios específicos para estos trabajos "forrados" de pies a cabeza en plena ola de calor de julio) y, ayer por la tarde asistía a una junta de propietarios de otra comunidad con otros 2.000 mts2 de fibrocemento y algún vecino propuso la opción de cubrir el fibrocemento con el panel sandwich, algo que, más allá de legalidad... considero que puede agravar el problema, en caso de cualquier rotura de un panel de fibrocemento, o está perfectamente encapsulado o las fibras no se liberarán a la atmósfera pero se quedarán en el propio edificio, algo que a la gran mayoría de vecinos no les hacía ni pizca de gracia.

Un saludo.

2 fotos
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Le han informado correctamente, está prohibido manipular las cubiertas de firbocemento.

El RD 396 prohíbe la reparación de tejados que contengan amianto, obligando a sustituir las zonas con desperfectos por materiales limpios por empresas homologadas.

Responder
Arquitecto Javier Bogdan
Arquitecto Javier Bogdan respondió... Arquitecto Javier Bogdan (Madrid, Madrid) Arquitecto Javier Bogdan - hace 6 años

El tema amianto y su manipulacion esta explicado por los compañeros

Lo mejor es que el desmontaje de las placas las haga el especialista ya que

la manipualacion, transporte, almacenaje especial, será realizado por profesionales.

Es mejor no cambiar ninguna placa, y por salud habría que cambiar toda la cubierta

Indico que es solo una sugerencia.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

estoy con lo que dicen los compañeros, ademas si empiezan a romperse, lo mejor seria quitarlas todas y colocar panel sandwich, porque si no cada año tendra el mismo problema

Jesus
Jesus respondió... Cubiertas y Tejados del Rio (Condado de Treviño, Burgos) Cubiertas y Tejados del Rio - hace 6 años

El fibrocemento tiene que ser manipulado por empresas homologadas así que si no desea retirarlo y eso si no li obligan ha hacerlo, la opción seria colocar chapa lacada grecada por encima.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona