¿Cómo podemos saber el origen de los malos olores?

Vivimos en un ático, en un quinto piso. Hemos notado intensos olores a tabaco, ceniza y barniz. Los olores se concentran en casa, no percibimos olor alguno en el patio interior de la comunidad, ni en el descansillo.Los vecinos del 4 izquierda están de obras y es como si nuestra vivienda estuviese conectada a la suya (creemos que los olores provienen de esa vivienda). Disponemos de aire acondicionado. Saben de donde puede estar filtrandose el olor? Que podemos hacer para detectar el origen y solucionar el problema?

Edurne
Edurne preguntó sobre
Albañiles
Hace 7 años

¿Cómo podemos saber el origen de los malos olores?

Vivimos en un ático, en un quinto piso. Hemos notado intensos olores a tabaco, ceniza y barniz. Los olores se concentran en casa, no percibimos olor alguno en el patio interior de la comunidad, ni en el descansillo.Los vecinos del 4 izquierda están de obras y es como si nuestra vivienda estuviese conectada a la suya (creemos que los olores provienen de esa vivienda). Disponemos de aire acondicionado. Saben de donde puede estar filtrandose el olor? Que podemos hacer para detectar el origen y solucionar el problema?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Edurne.

Si como dice, los vecinos de debajo están de obra, independientemente de que tengan o no aire acondicionado, ellos o ustedes, le remito a una pregunta reciente en este mismo foro...

preguntas.habitissimo.es/pregunta/retorno-por-plenum-y-acabados-del-interior-del-falso-techo

En cuanto el forjado de techo, shunt de ventilación, bajantes, etc... no esté correctamente sellado, es muy fácil que a ustedes les suban los olores.

Las solución es sencilla, en primer lugar, dejar constancia documental (el olor es difícil / imposible de registrar en un informe pericial, pero si se pueden registrar los motivos e indicios) de lo que está pasando.

Toda obra en una vivienda particular cuando existe régimen de propiedad horizontal, requiere de al menos INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN AL RESTO DE PROPIETARIOS del inmueble de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal vía presidente o administrador de fincas y esa comunicación debe ser fehaciente, eso no implica que la obra sea legal o ilegal, eso será problema del propietario con el Ayuntamiento correspondiente, algo que si existe licencia de obra, también se debe notificar en la comunicación al resto de propietarios, pero... si la obra además afecta de algún modo a elementos comunes del edificio (estructura, fachadas (los dichosos cerramientos de terrazas), bajantes, ventilaciones, etc) la notificación es obligatoria, pues de lo contrario en caso de peritaje por daños, le aseguro que es el primer punto a poner sobre la mesa.

No se imagina a la cantidad de juicios que asisto como perito y no se imagina la cantidad de veces que se ganan precisamente por no hacer algo tan sencillo y que es OBLIGATORIO, por tanto, proceda usted a la inversa, informe a los representes / responsables de la comunidad y si en un plazo corto (antes de que acaben la obra) no obtiene respuesta, contrate urgentemente los servicios de un técnico que perite el caso, pues si en al vivienda de debajo, supongamos, cambian de posición y distribución baños y a la bajante de cocinas, conectan un baño... usted que está por encima va a recibir toda la peste de los excrementos (y esto lo he vivido en un caso en Madrid).

Si se trata de la Comunidad de Madrid o provincias limítrofes, puedo estudiar su caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Félix  Melchor Jiménez
Félix Melchor Jiménez respondió... Obras Rehabilitaciones Y Reformas Melchor (Sevilla, Sevilla) Obras Rehabilitaciones Y Reformas Melchor - hace 7 años

Buenas tardes Edurne, Pues como dice que en el piso de al lado están de obras puede ser que por ese motivo tengan esos malos olores, se supone que una vez terminen su trabajo y esté todo sellado (wáter, bidet, lavadora....)no deberían de salir olores, porque lo más normal es que sea por algún desagüe que tengan levantado, Shunt....si una vez terminada la obra del vecino desaparecen los olores era evidente que provenía de la obra pero si persisten tendrían que intentar localizarlo y sellar si es algún sanitario o algo así.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona