¿Cómo podría aislar una terraza para acabar con las filtraciones?

Felicidades por la página, la ayuda y las múltiples soluciones que aportáis los técnicos y los profesionales.

soy inquilina de una vivienda en Madrid, vivienda dúplex con ático (elemento común de uso privativo) en el que el propietario ha hecho obra cubriéndolo y edificándolo como buhardilla y con dos terrazas orientadas a Norte y Sur.

El caso es que llueve (3 gotas constantes) en mi salón. Comienza el goteo en días de lluvia fuerte tras unas pocas horas de lluvia, y en otro caso, al día siguiente. En un principio nos decía el propietario (al que no culpo, más bien compadezco por el disgusto y la impotencia que siente) que anteriormente venían filtraciones de la chimenea (comunitaria) que atraviesa mi ático, y que se supone procedían de la lluvia exterior que se colaba por la salida exterior de la chimenea. Ahora, en cambio, tras mejor observaión parece venir de la terraza norte. Quizás esté mal aislada, quizás se haya roto la tela asfáltica al acometer las obras de acondicionamiento del ático... el caso es que el otro día vino un operario y dijo que era "... prácticamente imposible su reparación" porque afectaba el desperfecto, a todos los áticos (que al igual que mi casero, han asimilado sus partes de azotea dejando terrazas) y que por tanto habría que levantar todo el suelo. No sé, pero los restantes pisos no tienen filtraciones. Sólo el mío.

El pobre casero, ya sin saber a quién acudir, me dice que en todo caso antes de que me vaya me cerraría la terraza con alguna estructura permanente o no (dependiendo de los permisos de la comunidad de vecinos) para aislarla de la lluvia exterior.

Me gustaría echarle un cable, al casero, y de paso solucionar cuanto antes mi problema de habitabilidad. Entonces ¿creéis que sería así bastante para que deje de llover en mi salón? ¿se puede aislar bien el sueldo de una terraza con una estructura reversible o removible, como toldo, cristal de corredera, o similares o para que evitar males futuros debería ser con cemento, PVC, ladrillo, cristal y toda su solidez constructiva?

Me dais una opinión? sé que sin verlo y estudiarlo es difícil. Me basta vuestra sabia opinión. Mil gracias y hasta pronto.

Sería muy caro?

Carmen
Carmen preguntó sobre
Aislamiento
Hace 7 años

¿Cómo podría aislar una terraza para acabar con las filtraciones?

Felicidades por la página, la ayuda y las múltiples soluciones que aportáis los técnicos y los profesionales.

soy inquilina de una vivienda en Madrid, vivienda dúplex con ático (elemento común de uso privativo) en el que el propietario ha hecho obra cubriéndolo y edificándolo como buhardilla y con dos terrazas orientadas a Norte y Sur.

El caso es que llueve (3 gotas constantes) en mi salón. Comienza el goteo en días de lluvia fuerte tras unas pocas horas de lluvia, y en otro caso, al día siguiente. En un principio nos decía el propietario (al que no culpo, más bien compadezco por el disgusto y la impotencia que siente) que anteriormente venían filtraciones de la chimenea (comunitaria) que atraviesa mi ático, y que se supone procedían de la lluvia exterior que se colaba por la salida exterior de la chimenea. Ahora, en cambio, tras mejor observaión parece venir de la terraza norte. Quizás esté mal aislada, quizás se haya roto la tela asfáltica al acometer las obras de acondicionamiento del ático... el caso es que el otro día vino un operario y dijo que era "... prácticamente imposible su reparación" porque afectaba el desperfecto, a todos los áticos (que al igual que mi casero, han asimilado sus partes de azotea dejando terrazas) y que por tanto habría que levantar todo el suelo. No sé, pero los restantes pisos no tienen filtraciones. Sólo el mío.

El pobre casero, ya sin saber a quién acudir, me dice que en todo caso antes de que me vaya me cerraría la terraza con alguna estructura permanente o no (dependiendo de los permisos de la comunidad de vecinos) para aislarla de la lluvia exterior.

Me gustaría echarle un cable, al casero, y de paso solucionar cuanto antes mi problema de habitabilidad. Entonces ¿creéis que sería así bastante para que deje de llover en mi salón? ¿se puede aislar bien el sueldo de una terraza con una estructura reversible o removible, como toldo, cristal de corredera, o similares o para que evitar males futuros debería ser con cemento, PVC, ladrillo, cristal y toda su solidez constructiva?

Me dais una opinión? sé que sin verlo y estudiarlo es difícil. Me basta vuestra sabia opinión. Mil gracias y hasta pronto.

Sería muy caro?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Carmen.

Ay, ay, ay,... su caso es idéntico al de unos clientes que han acabado en el juzgado con el propietario, de hecho, a comienzos de 2017 tenemos el juicio al que acudo como perito.

De hecho, estos clientes buscaban solución para un problema muy similar y cuando les conté lo que les pasaba, los problemas que existían, lo que había hecho mal el propietario y en este caso, se trataba de un alquiler con opción a compra,.... formalizar la compra les suponía estar "en guerra" de por vida con el vecino del piso inferior al que se le producían goteras (y que goteras) de manera continua, y por desgracia, sin solución sencilla ni barata.

Y es que, las pendientes de las terrazas, aunque se cubran con cerramientos, siguen funcionando y el agua sigue corriendo por dónde siempre ha corrido, pero claro, ya son imposibles de reparar y trata por culpa del cerramiento y ganancia superficial de la vivienda.

Si se hace un cerramiento y ganancia de espacio (suponiendo que fuese legal) se deben volver a acondicionar las pendientes, aislamiento térmico de viviendas inferiores, etc... para que la terraza funcione correctamente en el espacio de terraza y no bajo la superficie ganada... el problema es que se hacen los cerramientos colocados como postizos sobre las terrazas y es la base del problema.

No compadezca al propietario pues si ha realizado un cerramiento y ganancia superficial ilegal a su vivienda (nada de que sea de aluminio o desmontable... eso no sirve), sin licencias, sin declaración de superficie ganada catastralmente, sin comunicación al resto de propietarios... y encima en una terraza común por mucho uso privativo que tenga, él tiene toda la culpa.

Por otro lado, las reparaciones y problemas son responsabilidad de él, así lo determina la legislación vigente, el propietario es el responsable de la conservación de los inmuebles.

No puedo detallar mucho más pues como digo, es un caso pendiente de ser juzgado, pero si desea que eche un vistazo a su caso y ver si se trata de algo parecido y que opciones tiene, no tiene usted más que solicitar el contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo (no tenemos permitidos los contactos directos), mediante el siguiente enlace

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

usando la casilla de Pide Presupuesto Gratis, el sistema generará contacto entre usted y yo y si lo desea, detallamos este asunto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...se me olvidaba, mi ámbito de trabajo es Madrid, de ahí que le deje el enlace al perfil y me ofrezca a estudiar el caso.

Un saludo.

Carmen replicó... Particular - hace 7 años

Muchísimas gracias por su amable respuesta. En este caso, el edificio tiene todas las viviendas en la misma planta, la primera sólo que algunas son duplex hacia arriba, y otras hacia abajo. El caso es que la mía (dúplex hacia el ático, con la terraza culpable y la otra, que está correcta) no tiene viviendas a las que pueda afectar dado que la gotera cae en mi salón, debajo de mi salón está la planta de abajo de mi vivienda, el despacho de mi marido. Y debajo, ya no hay viviendas, sólo garaje. Como el agua la estoy deteniendo en la palangana de mi salón, no cae hacia ningún sitio. En mi caso es arrendamiento así que si no se solucionara me iría, digo yo. Lo que pasa es que la vivienda me gusta, estoy cómoda, acabo de cambiarme, me gusta el barrio, la comunidad... en fin. Ya veré qué hago.

Gracias por su ofrecimiento. El propietario ha quedado en aportar una solución más pronto que tarde. Si no lo hace le comentaré su oferta. Mil gracias de nuevo.

Alvaro
Alvaro respondió... Quatop (Valdemoro, Madrid) Quatop - hace 7 años

Hola Carmen, si quieres puedo ir a verlo sin compromiso ninguno y darte una valoración, nosotros somos fabricantes de impermeabilizantes de ultima generación, con lo que te aseguro que no me voy a encontrar nada que no haya visto antes.

Un saludo.

Responder
Jesús Muñoz Pérez
Jesús Muñoz Pérez respondió... AislaMás (Rivas Vaciamadrid, Madrid) AislaMás - hace 7 años

Buenas tardes Carmen, mi nombre es Jesús y (no somos reformista) somos especialistas en aislamientos he impermeabilizaciones, con fabrica propia de nuestro producto el cual aplicamos, tras leer su problema, dice que tiene tela asfáltica, la diré que las telas asfálticas están obsoletas, se van por los solapes y se cuartan con los cambios de temperatura, al final siempre filtran, respecto a los dos métodos que menciona estructurales, en el primero, de estructura metálica con cremallera, terminara filtrándose, las gomillas de los laterales se pasan y se cuartean con las temperaturas estremas, +/- igual que lo que le pasa a la tela asfáltica, en el segundo caso, que seria un cerramiento de obra, según creo entender en su escrito (no esta permitido).

Nosotros como profesionales de este tema, una vez evaluado el problema se lo podemos resolver sin ningún tipo de obra ni desescombro, los trabajos que realizamos son sobre el mimo paramento o soporte y creo que su problema es muy fácil de resolver, se podría ejecutar con membrana de poliuretano liquido, (la membrana la utilizamos para realizar los vasos de piscinas, actualmente es un producto de primera para estos temas), dependiendo de entre 1,5 a 2,0 L/m2 con una terminación de corcho proyectado a 2,0 Kg m2, (el corcho se da como acabado y con una única proyección obtendrá:

TRATAMIENTOS EN LA PROYECCIÓN (Según ley y requisitos del CTE, Código Técnico de la Edificación)

• 2 Kg/m2.

• Aislamiento Térmico

• Acondicionamiento Acústico (30 DB)

• Impermeable 100%. (con tratamiento de estanqueidad especifica)

• Transpirable 80%.

• Fungicida

• Anti-Hongos

• Anti-Humedades.

• Anti-condensaciones.

• Elástico Anti-Fisuras.

• Protección contra el fuego.

• Flexible.

• Sin disolventes, Ecológico 100% natural. NO TOXICO.

si quiere se lo podemos ver sin compromiso alguno, nuestras aplicaciones están garantizadas 10 años por escrito tanto del producto como de la aplicación.

Un cordial saludo

Jesús

Responder
Carmen replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias Jesús. Le comentaré al propietario de mi vivienda, que ha quedado en aportar una solución al problema o de lo contrario intentaré facilitársela yo, pues la otra solución es irme de la vivienda, y eso no me gustaría. Además, sé que él tiene voluntad de arreglarlo, quizás no sabe muy bien qué hacer. Mil gracias, tendré en consideración su oferta, no lo dude.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona