¿Cómo solucionar humedades en una terraza cerrada?

Buenas,

Me cerraron una terraza con PVC por el verano y desde que empezó el mal tiempo han salido unas humedades alrededor del cerramiento, en el techo y hay algún desconchón de la pintura del techo, supongo que está relacionado con el cerramiento , será condensación? O algún tipo de filtración? En el piso de arriba hay otra terraza, pero entiendo que no sea filtración del vecino o de la Comunidad.

A que creen que se debe y qué solución habría?

Gracias de antemano

Silvia
Silvia preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 5 años

¿Cómo solucionar humedades en una terraza cerrada?

Buenas,

Me cerraron una terraza con PVC por el verano y desde que empezó el mal tiempo han salido unas humedades alrededor del cerramiento, en el techo y hay algún desconchón de la pintura del techo, supongo que está relacionado con el cerramiento , será condensación? O algún tipo de filtración? En el piso de arriba hay otra terraza, pero entiendo que no sea filtración del vecino o de la Comunidad.

A que creen que se debe y qué solución habría?

Gracias de antemano

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Muy sencillo, condensación pura y dura, choque térmico... el canto del forjado (techo) de su terraza es exterior, en verano está caliente, en invierno está frío... en el momento que le ha puesto un cerramiento a la terraza prestacional (PVC y por lo que veo, con un buen vidrio, al menos tiene buena cámara entre hojas), un cerramiento caliente y ha aportado subida de temperatura al espacio (terraza) creando un efecto invernadero, el choque térmico frío-calor se produce precisamente dónde muestra usted, en el límite interior de la parte caliente (cerramiento) con la parte fría (forjado).

Si se sube a una escalera y toca el techo, estará frío como un témpano...

Más allá de que el cerramiento de la terraza pueda ser legal o no... evidentemente, el que la ha puesto y vendido el cerramiento poco se ha preocupado de informarle, al fin y al cabo, la responsabilidad sobre la vivienda es suya como propietaria y está claro en este país, hay gente con muy poca ética... la semana pasada estuve viendo a una persona, a la que se le ha ofertado una reforma y, le puedo asegurar que le advertí de que este mismo error se le podría producir, que si no incorporaba aislamiento a una fachada sin aislamiento, las ventanas de PVC que quiere, pueden manifestar con el tiempo condensación... y además, no solo está dicho de palabra, está expresamente indicado en el presupuesto, si no quiere acometer aislamiento, debería pensar en otro tipo de ventanas no tan prestacionales para que el choque térmico sea menor... estoy convencido que perderemos la obra, estoy convencido que alguien le habrá dicho a esta persona alguien le habrá dicho SI A TODO... estoy convencido que con el tiempo se acordará de lo que le dije y le dejé escrito.

En fin, allá cada cual con su responsabilidad.

Silvia, tiene mala solución, para empezar, va a necesitar ventilar el espacio y volver a igualar temperaturas, es decir, además de sanear, pintar, etc... va a tener que volver a pasar frío para que no haya calor en ese espacio y que no haya tanto salto térmico.

Un saludo.

Silvia replicó... Particular - hace 5 años

En primer lugar ,gracias por tan correcta explicación.

La terraza estaba cerrada anteriormente en aluminio, al igual que otras del edificio (siendo legal claro está) pero tenía muchos años estaba agrietado e inestable.Eso si, ni rastro de condensación. Ya me arrepiento.

Se pidió presupuesto para cerramiento en PVC y obviamente está claro que hay profesionales como bien dice usted y luego están...esas otras empresas. Se nos sugirió ese tipo de ventana pues es una terraza que no va a tener otro uso , Vidrio 4-16-4 en hojas y 4-16-4 Carglass New en fijos superiores e inferiores, paño ciego panel sandwich. Carpinteria de PVC Serie Softline 70. En ningún momento se nos informó de los inconvenientes que usted expone puesto que evidentemente hubiéramos optado por otra solución o en su caso nos tendrían que haber presupuestado también el aislamiento. Lo he puesto en conocimiento de la empresa para ver que solución proponen puesto que entiendo es un defecto de una mala instalación y hay una garantía. No obstante voy a solicitar presupuestos porque ya no me da confianza, da la sensación que desconocen el tema.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Silvia.

Gracias a usted.

Veo que me ha solicitado presupuesto para aislamiento térmico y veo que se trata de una provincia a la que no llegamos, por lo que no puedo ayudarle más allá de lo que le cuente o explique por aquí o por correo.e si así lo desea.

No obstante, su problema no lo va a solucionar con aislamiento térmico, tal como solicita a nivel particular, el aislamiento del canto de forjado es un elemento comunitario, no es privativo y con todo, puede que no acabe de solucionar el problema.

Indica usted que antes tenía aluminio, seguramente sería un cerramiento de aluminio normal y corriente, seguiría siendo un espacio frío y por eso no le condensaba y usted, como tenía frío en ese espacio, ha colocado el cerramiento prestacional que le provoca la condensación.

Si es que le problema de base está en cerrar espacios que no están pensados, ni planificados, ni construidos... para ser cerrados, son espacios pensados para estar abiertos, pero en este país tenemos auténtica obsesión por cerrar terrazas (y se lo digo sin acritud, no me mal interprete).

Ya le digo que poco puede hacer que no sea sanear esa pintura y el soporte (enfoscado) si está muy dañado y volver a pasar frío, tener algo de ventilación más o menos constante y continua en la terraza.

Un saludo.

Genaro Sanchez Soria respondió... Particular - hace 5 años

Buenas tardes, soy Genaro, de: Construcciones Sanorti s.l, en mi modesta opinión no es un problema de condensación, yo me inclino más por una filtración debido a un deficiente sellado exterior, creo a ciencia cierta que si busca una persona responsable, que limpie bien el exterior y lo vuelve a sellar a conciencia, se eliminará el problema.

Si usted quiere pruebe, y ya me escribirá con los resultados.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

No estoy de acuerdo.

Además de que aquel que haya sellado, es malo con avaricia haciendo el trabajo, si se filtrase agua hacia el interior, escurriendo por la cara horizontal del forjado, la tensión superficial del agua sería brutal... además, habría marcas de escorrentía en la pintura del techo.

Precisamente, por la tensión superficial que puede tener el agua, puede avanzar por la cara inferior de un plano horizontal unos centímetros, de ahí que los goterones se hacen para impedir ese avance y romper la tensión superficial, es como si, el agua corriese por esa superficie, si le pone el dedo, el agua dejará de correr por la superficie y pasara al dedo y le chorreará por el brazo.

Si se filtrase agua en horizontal desde el exterior por el techo por un deficiente sellado, la carpinteria del cerramiento estaría haciendo las funciones del dedo, el agua chorrearía por la carpintería.

Las manchas y problemática que tiene Silvia no es compatible con filtraciones... ¿me está diciendo que el agua entra y se filtra como una cortina de agua en toda la longitud de la terraza?, yo le digo que no, si se filtrase no lo haría de manera lineal y paralela al cerramiento, en toda la longitud, lo haría en forma de escorrentías más o menos perpendiculares al cerramiento, sin embargo, la cierta uniformidad del daño es debido a la uniformidad del choque térmico y diferencia de temperaturas.

Es condensación, no es filtración.

Un saludo.

Luis Vilela Piñeiro
Luis Vilela Piñeiro respondió... Aislaecoplus (Carballo, A Coruña) Aislaecoplus - hace 5 años

Hola Silvia, mi opinión en base a la información disponible que son las fotografías y dónde se observa desconchado de la pintura, es que debería descartarse antes una posible filtración a causa de la terraza superior (que pueda ser casual y haber coincidido en tiempo con la instalación del cerramiento?, es posible). Me baso en que las humedades por condensación producen generalmente manchas y para llegar al nivel de desconchado en la pintura tiene que ser muy alto el nivel de condensación (influyen varios factores y desconozco la temperatura exterior).

Concluyo : primer sospechoso la filtración y segundo la condensación.

Responder
Silvia respondió... Particular - hace 5 años

Buenos días,

Contestando a José Luis, en ese lateral no hay chapa ,la chapa la pusieron en el frontal del forjado.

Lo que plantea la empresa instaladora es lo siguiente:

No es posible que haya filtraciones de agua por la parte superior de la galeria desde el exterior, o es por la parte alta de la fachada o por la terraza superior, Recomendaciones: Ventilacion, calefaccion (que ya les comenté que no hay), revisar fachada y revisar sellados galeria superior.

Agradecería que me informasen como proceder con la información que tenemos ahora pues tampoco entiendo que no me sugirieran un mejor aislamiento al realizar la obra de ser así pero de lo que se trata es de buscar una solución al problema puesto que parece que ellos no la dan (al margen de como resolver con esta empresa).Sería recomendable hablar con la empresa que rehabilitó la fachada? con el vecino del piso superior? o sellar de nuevo la galería instalada? colocar un falso techo de pladur? en fin...

Gracias

Silvia respondió... Particular - hace 5 años

Buenos días,

Gracias Genaro por su apunte también, la empresa instaladora va a enviar un técnico para que repare el desperfecto. En cuanto conozca la solución que proponen lo comentaré en la web para tratar de ampliar la información.

Un saludo

Silvia replicó... Particular - hace 5 años

Buenas tardes,

Agradecería que me dieran de nuevo su opinión pues parece que el instalador enviado por el responsable de la empresa no quiere dar ninguna solución, inicialmente comentó que podía ser debido a filtración por el baldosín de la terraza superior (es el baldosín catalan de obra que lleva ahí toda la vida). Luego apuntó que las ventanas anteriores de aluminio iban más al ras y estás se meten más hacia adentro (en ese caso tendrían que haber enrasado mejor o propuesto otra ventana de otro tamaño entiendo), también posible condensación.En fin, cualquier cosa menos filtrado por el cerramiento que comenta se selló con silicona y lleva espuma.

El perito del seguro de la Comunidad informó que el seguro no da cobertura a filtraciones etc y apuntó que se trata de una filtración por un sellado insuficiente de la perimetral, que es agua de lluvia lo que se filtra y que el dibujo de la humedad hace pensar que sigue la continuidad de la silicona ,que podía darse el caso de que filtrara por la fachada por un mal aislamiento de la misma (se rehabilitó hace 6 años o así) pero habiéndose modificado el cerramiento recientemente parece que todo apunta a que está relacionado con el mismo.Les adjunto fotos del exterior y un lateral, en la chapa del forjado se puede ver algún chorretón, espero que sean de utilidad.

Me gustaría saber que medidas tomar para llegar a un entendimiento con la empresa instaladora pues parece que todo apunta a un cerramiento incorrecto o en otro caso que otras posibilidades existen pues quisiera evitar tener que acudir a otras vías.

Gracias de antemano.

5 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes.

¿Hay aislamiento térmico en el canto del forjado (la zona que señalo usando una de sus fotos?... no llego a distinguir bien si hay una chapa o no, pero si hay chapa, como si es canto de forjado de hormigón, si no hay aislamiento térmico alguno, me reitero, es condensación.

Es más... si usted tuviera filtración, le chorrearía el agua y tiene toda la pinta de que le cae alguna gota de vez en cuando, pero la humedad persiste, llueva o no llueva.

Gracias. Un saludo.

Silvia respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por ambas respuestas, muy útiles.

La temperatura exterior suele ser de unos 11ºmax /5 ºmin por el invierno, es en el Norte.Tendré en cuenta también la información sobre posible filtración y haré la comprobación. Pues por lo que comentan poco se puede hacer, ventilación etc.

La cuestión es que tenemos otra pequeña terraza en otro lado de la fachada que se cerró hace años en carpintería PVC para darle uso de habitación y en este caso las ventanas son de más camara, mayor grosor. Y no dió ningún problema de condensación.

Rosa replicó... Particular - hace 4 meses

Hola Silvia, se qué este chat es de hace muchos años, pero estoy muy interesada en saber como se soluciono tu problema con la terraza cerrada, a mi me sucede lo mismo con mi terraza, y masomenos para tener alguna idea qué posibles soluciones te dijeron. Muchas gracias de antemano.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona