María García
¿Estoy obligado a poner estos refuerzos para obtener el fin de obra?

Hace 8 años hice un proyecto de rehabilitación de una casa.El arquitecto me dijo que no me hacía falta aparejador que el solo dirigía la obra.En el ayuntamiento para la licencia tampoco me lo exigieron.En8 años el arquitecto ha ido DOS veces por la obra.Ya tengo la casa terminada.He cambiado la caldera ya que la que él me ponía no me hubiera calentado la casa, pregunté a 5 fontaneros.En la estructura que es de madera hay 4 vigas8 cm más pequeñas,son de 20*20 y el las ponía de 20*28,en 3 aserraderos me dijeron que la medida de 20*28 no la trabajaban pero x las características del tejado las de 20*20 valían de sobra.Todas las modificaciones sé las pregunte por teléfono y no me ponía pegas.El problema esque ha ido a ver la obra para hacerme el fin de obra y como esas cosas no vienen igual que el plano me quiere mandar poner unos refuerzos si no me hace el fin de obra. Si en 8 años no a pisado por ahí más que 2 veces, ahora puede exigirme todo eso.Ahora me exige tener aparejador

María García
María García preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Estoy obligado a poner estos refuerzos para obtener el fin de obra?

Hace 8 años hice un proyecto de rehabilitación de una casa.El arquitecto me dijo que no me hacía falta aparejador que el solo dirigía la obra.En el ayuntamiento para la licencia tampoco me lo exigieron.En8 años el arquitecto ha ido DOS veces por la obra.Ya tengo la casa terminada.He cambiado la caldera ya que la que él me ponía no me hubiera calentado la casa, pregunté a 5 fontaneros.En la estructura que es de madera hay 4 vigas8 cm más pequeñas,son de 20*20 y el las ponía de 20*28,en 3 aserraderos me dijeron que la medida de 20*28 no la trabajaban pero x las características del tejado las de 20*20 valían de sobra.Todas las modificaciones sé las pregunte por teléfono y no me ponía pegas.El problema esque ha ido a ver la obra para hacerme el fin de obra y como esas cosas no vienen igual que el plano me quiere mandar poner unos refuerzos si no me hace el fin de obra. Si en 8 años no a pisado por ahí más que 2 veces, ahora puede exigirme todo eso.Ahora me exige tener aparejador

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 2 años

Buenas tardes, las vigas laminadas de 200x280 son habituales, otra cosa es que no se tengan en stock. En el caso de que no se dispongan se puede sustituir por unas de menor escuadría pero con menor separación entre ejes. (Se debe calcular)

A mi lo que me preocuparía sería mi seguridad, es decir, fiarme de que un aserradero sin ningún tipo de responsabilidad me diga que una viga con un canto un 30% menor me sirve, es para pensárselo. Tenga en cuenta que la inercia es 2/3 menor (70%*70%*70%=0.343), es decir la flecha que van a tener las vigas es 3 veces mayor, p.e. si en cálculos tenía que la flecha máxima es de 3cm, al colocar esas vigas tendrá una flecha de 9cm...

Tiene varias opciones:

.- Por su seguridad reforzar las vigas tal y como le dice el arquitecto y firmar el fin de obra.

.- Rescindir el contrato con el arquitecto actual y contratar a otro que le realice los cálculos para ver si sirve las vigas que han colocado. Si sirven, le firma el fin de obra, si no sirven le hará reforzar las vigas y le firmará el fin de obra.

.- Contratar un técnico que le haga un informe pericial y compruebe las vigas. Si sirven se lo presenta al arquitecto actual y le trata de convencer para que dé el visto bueno y firme, si no sirve, reforzar y a firmar el fin de obra.

Resumiendo:

Quien firme el fin de obra se va a responsabilizar de las vigas, no el aserradero que le vendió las vigas de 200x200.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola buenos días

Al margen de lo que el arquitecto le dijo al principio ahora mismo no le queda otra que acogerse a las exigencias que le haga un arquitecto que vaya a firmar el final de obra.

Nosotros tuvimos un caso similar para obtener un certificado de final de obra de un chalet de obra acabada cinco años atrás

Hubo que pagar a un aparejador que firmara el final de obra que ni siquiera había participado.

También valoramos las exigencias del arquitecto para firmar el final de obra y la opción de contratar otro arquitecto para la firma.

El colegio de arquitectos debe visar el final de obra y por corporativismo pide una carta de renuncia del arquitecto que hizo la dirección de obra y como había buena relación no tuvimos problema en conseguirla y contratamos a nuevi arquitecto para la firma que nos pidió muchos menos requisitos de adecuación al proyecto de ejecución que el primero .

En conclusión el coste de aparejador asúmalo, no hay forma de evitarlo y en cuanto al arquitecto pídale presupuesto otro argumentando que ha tenido muy mala experiencia con el arquitecto de la dirección de obra y compare los costes según los honorarios y exigencias constructivas de adaptación y modificación...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes María.

Caso complejo el que le toca y, en la línea de lo que indican los compañeros, por suerte o desgracia está condenada a entenderse, al menos para obtener el fin de obra y después, ya verá si puede o no reclamar responsabilidades sobre el trabajo realizado.

En cuanto al arquitecto técnico, pues lo mismo, no le queda más remedio que contar con uno y asumir que "cobrará" por ratificar lo que hay... en el fondo, cobrará por cubrir responsabilidad de varios años sobre la construcción (que no es poca).

¿Si debe o no hacer los refuerzos?... ahí también tiene lío, las órdenes de modificación del proyecto las debe dar el director de ejecución y por supuesto, dejar por escrito dichas órdenes o cambios en el Libro de Visitas y Actas... si la atención ha sido telefónica, si a la obra solo ha ido dos veces, no hay nada escrito y la obra se ha hecho según proyecto, pues eso, lío al canto... no se ha hecho nada que no esté previsto, ahora bien, si se ha ido modificando y no hay datos y documentación escrita, para conseguir el final de obra tendrá que ser de acuerdo a lo que indique el director de obra, salvo que decida rescindir y renunciar al proyecto y dirección para que otro arquitecto se haga cargo.

Desde luego que, no es normal que solo haya tenido dos visitas de obra (personalmente, en mis proyectos como mínimo una visita de obra a la semana) y me atrevería a preguntar ¿8 años?, ¿por qué ha durado tanto la ejecución de obra?.

Gracias. Un saludo.

Jon&Beatriz Urbieta&López
Jon&Beatriz Urbieta&López respondió... R2 Estudio Arquitectura (Ribadeo, Lugo) R2 Estudio Arquitectura - hace 2 años

Vaya, lo siento, en realidad poco se puede decir. Lo malo de una mala experiencia con un arquitecto es que tiene grandes y graves consecuencias, tanto sobre la obra como sobre la persona. Me gustaría insistir en que, en demasiadas ocasiones, la gente se va a lo más barato y luego sale caro, pero no lo voy a hacer (aquí no hay emoticonos ;-) . Si que te diría que el arquitecto debería saber que al existir cambio de estructura debería de tener un aparejador. y que debería de haber un libro de ordenes (los obreros también pueden testificar en cuanto a las visitas de obra del arquitecto). No sé que más decirte es complicado. No sé que más decirte, quizás en este momento te debas plantear tener que hacer una mayor inversión en otro profesioinal que te oriente, bien puede ser un abogado, bien otro arquitecto u aparejador u otro tipo de profesional ( ;-) )

Responder
Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 2 años

Buenos dias:

Salvo casos muy especiales, dudo mucho que se pueda llevar la dirección de una obra de edificación sin la figura del Arquitecto Tecnico o Aparejador, por lo tanto, usted no se informó bien en el inicio. Dudo que un Arquitecto en dirección de obra pueda decirle que no es necesario Arquitecto Tecnico.

Ahora unicamente tendrá que contratar a un Arquitecto Tecnico para que pueda realizar el certitificado fin de obra junto con el Arquitecto como marca la ley LOE , para ello, logicamente debera revisar lo ejecutado y usted tendra que corregir lo que no esté de acuerdo a proyecto.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona