¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar finca para construir?

Estamos mirando fincas para comprar y construí una casita y no sabemos qué debemos tener en cuenta del terreno para saber si es conveniente o apto para construir

Yolanda
Yolanda preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 3 años

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar finca para construir?

Estamos mirando fincas para comprar y construí una casita y no sabemos qué debemos tener en cuenta del terreno para saber si es conveniente o apto para construir

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Yolanda.

En primer lugar, una perogrullada... pero tiene que ser un terreno en una zona de la que ustedes se enamoren eso, en plan cursi e intagrameable, siendo prácticos, un terreno en una zona que cumpla sus expectativas presentes y futuras en cuanto a servicios, proximidad a -lo que ustedes consideren importante (a nada, a colegios, a supermercados)- etc, y más allá de eso a nivel técnico y urbanístico, una parcela con una superficie mínima edificable, que tenga acometidas de servicios, etc.

El terreno tiene un gran inconveniente, es imprevisible, puede ser un terreno natural muy bueno, muy malo... la naturaleza del terreno no se conoce hasta que no se hace un estudio geotécnico para saber las características y profundidad a la que hay que cimentar la vivienda pero bien es cierto que un técnico puede interpretar el terreno.

Los aconsejo que miren terrenos que les interesen y, llegado el momento, contacten y contraten un técnico para que les acompañe, analice la normativa que afecte a cada terreno (normativa urbanística, cada Ayuntamiento es un mundo) y les pueda aconsejar un poco... con algo de información in situ, ya ustedes deciden, incluso aunque se trate de un terreno poco favorable, pero si es el que "les enamora" que al menos sepan como puede ser y que se puede construir en ese terreno.

Por lo general, un técnico va a hacer las preguntas incómodas... en varias ocasiones me he encontrado con inmobiliarias en la Sierra de Madrid que "vendían" a los clientes que postes de la luz se iban a retirar en breve... "todo firmado ya en el Ayuntamiento" y, años después ahí siguen o que esos postes que están delante de una potencial fachada las líneas se pueden soterrar... y ahí siguen, etc., casos que tras verlos con los clientes y poner buena cara o hacer las preguntas impertinentes, de repente los terrenos ya están apalabrados y deja de interesar la venta o, se le dan las pautas al cliente para que sepa dónde y que consultar para poder tomar decisiones.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona