¿Cuál es el funcionamiento de la aerotermia?

Hola, me he comprado un piso sobre plano y la constructora me pone un aparato de aerotermia de 185litros para una vivienda de dos habitaciones, lo cual creo que es desmesurado y no sé hasta qué punto me puede afectar al consumo mantener tantos litros calientes.

No sé cómo funciona realmente este nuevo sistema pero, en una tienda de cocinas, me indicaron que se calienta a X grados por medio de placas solares (sin consumo o coste eléctrico para mí) y que si necesito que esté más caliente, ya sí tira de consumo eléctrico para llegar a esa temperatura.

¿Alguien me puede decir si esto es cierto?

De no ser así, ¿se me puede orientar un poco?

Muchas gracias de antemano.

Adjunto foto del modelo.

Javier
Javier preguntó sobre
Aerotermia
Hace 2 años

¿Cuál es el funcionamiento de la aerotermia?

Hola, me he comprado un piso sobre plano y la constructora me pone un aparato de aerotermia de 185litros para una vivienda de dos habitaciones, lo cual creo que es desmesurado y no sé hasta qué punto me puede afectar al consumo mantener tantos litros calientes.

No sé cómo funciona realmente este nuevo sistema pero, en una tienda de cocinas, me indicaron que se calienta a X grados por medio de placas solares (sin consumo o coste eléctrico para mí) y que si necesito que esté más caliente, ya sí tira de consumo eléctrico para llegar a esa temperatura.

¿Alguien me puede decir si esto es cierto?

De no ser así, ¿se me puede orientar un poco?

Muchas gracias de antemano.

Adjunto foto del modelo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 2 años

Lo indicado por mi compañero es correcto. Unicamente puntualizo si el sistema de energía solar es para producción de electricidad o para ACS. En ambos casos se requerira electricidad tanto como energía principal como si es energía de apoyo.

Javier replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por tu aportación. Al parecer este sistema no funciona con placas solares y el hombre de la tiendas de cocina me informaría mal. En cualquier caso muchas gracias a los dos porque no conseguía ver clara ninguna información en internet.

David
David respondió... Airefrio Su Tienda De Climatización Sl (Madrid, Madrid) Airefrio Su Tienda De Climatización Sl - hace 2 años

Hola,

El producto que le van a instalar es un Bomba de Calor de ACS, un depósito acumulador de agua caliente sanitaria de 185 litros.

Tiene una unidad exterior, y un depósito para el interior de la vivienda junto con un termóstato. Esto hace que el agua se caliente más rápidoque en un sistema de sólo unidad interior, este en concreto tiene una potencia térmica de 3.5Kw (no es consumo eléctrico). Es un sistema de Aerotermia pero sólo para ACS. Es un sistema de muy bajo consumo, tiene clase energética A+, un consumo que debe pagar usted, este sistema no se nutre de solar térmica comunitaria o similar.

185 litros por normativa, le daría aproximadamente para unas 7 duchas seguidas sin que se agote el agua caliente, almacenándola a 50ºC. Este depósito es capaz de almacenar hasta 55ºC, no obstante en casos reales le daría para casi 4 duchas seguidas sin que se le agote el agua caliente. Tiene un perfil de carga L, para un piso de 2 dormitorios va sobrado. También tiene una resistencia eléctrica de 2 Kw de apoyo (que imagino, no lo sé con certeza se puede desactivar) o emergencia por si el equipo falla no quedarse sin agua caliente.

El asunto es que no hay sistemas de esta marca de menor volumen, y aunque el volumen es elevado para este tipo de viviendas, el coste de calentar de 100 a 185 litros en es tipo de sistemas no le van a disparar el consumo eléctrico ni mucho menos.

Ojo, para que funcione adecuadamente tienen que realizar la carga de gas R410 de acuerdo a las especificaciones.

Espero haberle aclarado las dudas.

Un saludo.

Javier replicó... Particular - hace 2 años

Hola, buenas noches. Antes de nada, agradecerte muchísimo tú mensaje, ya que me ha servido de mucho y agradezco el grado de detalle del mismo. Me dejas más tranquilo en cuanto a la diferencia de consumo de entre 100-185 Litros. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenas tardes Javier.

Era en acumuladores solares donde no podía llevar resistencia.

En aerotermias, entiendo que sí, y las llevan de serie, como apoyo.

Un saludo

Responder
Javier replicó... Particular - hace 2 años

Ah vale, gracias.

Yo con que realmente el consumo no sea elevado… porque me planeé cambiarlo por uno 100% eléctrico de menos capacidad. Pero si me decís que es bajo consumo me compensa dejarlo, ya que lo pone la constructora. Gracias a todos.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días Javier.

Totalmente de acuerdo con David.

Las bombas de calor necesitan de un depósito mayor que el tradicional para tener un servicio correcto.

Con la norma anterior (supongo que la de su edificio) necesitaban cumplir con SCOP que pocas máquinas cumplían si no era con un depósito importante.

Sea como fuere, un depósito menor de 150l no es recomendable)

Si la obra es nueva, la aerotermia como generador de ACS, si no recuerdo mal, no puede llevar resistencia eléctrica.

Existen sistemas de aerotermia adaptados para la instalación de placas fotovoltaicas en un kit.

Otra cuestión es que toda la casa se nutra de fotovoltáica y por tanto el ACS también.

Un saludo

Responder
Javier replicó... Particular - hace 2 años

Hola, buenas noches. Antes de nada, muchas gracias por responder a mis preguntas. Entonces, ¿puede que no lleve resistencia eléctrica? Eso no lo entiendo…

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenas tardes Javier.

Era en acumuladores solares donde no podía llevar resistencia.

En aerotermias, entiendo que sí, y las llevan de serie, como apoyo.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aerotermia en tu zona