¿Es este el funcionamiento de mi sistema de calefacción?

He cambiado todo el sistema de calefaccion de la casa (circuito, radiadores y caldera) no sé si es normal que la presión del circuito varíe o debe mantenerse constante. Me gustaría saber si también es normal que suba cuando uso el agua caliente aunque no esté puesta la calefacción.

¿Es este el funcionamiento de mi sistema de calefacción?

He cambiado todo el sistema de calefaccion de la casa (circuito, radiadores y caldera) no sé si es normal que la presión del circuito varíe o debe mantenerse constante. Me gustaría saber si también es normal que suba cuando uso el agua caliente aunque no esté puesta la calefacción.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Miquel Font
MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 12 días

La caldera produce el agua caliente atraves de un intercambiador de placas haciendo circular el agua de la calefaccion a traves de el, es normal que suba la presion tanto en modo calefaccion como en modo ACS.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 12 días

buenos dias.

las calderas tienen dos circuitos, uno para agua sanitaria y otro para calefaccion.

el de agua sanitaria esta conectado directamente a a red de la calle, la presion sera la que tenga dicha red, o si tiene algun tipo de protector, tendra la presion que este marque.

esta presion siempre disminuye un poco cuando se abre algun grifo, es normal.

el circuito de calefaccion es un circuito cerrado, se recircula constantemente el mismo agua, se alimenta, cuando es necesario, a traves de una llave que se encuentra en la propia caldera, supuestamente, se tiene que mantener en una presion entre 1,5 y 2 bares, las calderas suelen bloquearse a menos de 1 y a mas de 2,5, si la calefaccion esta apagada, al utilizar el ACS, no tendria que subir la prsion, ya que se calienta solo un poco en la zona de la caldera y el resto de la instalacion no se calienta, ya que la bomba no se pone en marcha, si se calienta algo la instalacion, el primer radiador por ejemplo, tiene un fallo en la instalacion, ya que la valvula antiretorno no funciona y el calor hace que el agua corra algo por la instalacion.

cuando enciende la calefaccon, si que es normal que esta aumente la presion o la disminuya, la aumenta por la expansion del agua al calentarse y la puede disminuir porque al circular el agua el aire acumulado puede salir por los purgadores, eso puede ser normal.

si se fija en la caldera, con la calefaccion encendda, se escucha el ruido de la bomba, si abre el grifo del agua caliente, esta se tiene que parar automaticamente, siempre se da preferencia al agua caliente sanitaria.

si la presion de la calefaccion disminuye muy frecuentemente, puede tener una fuja en algun sitio de la instalacion.

Pablo V
Particular - hace 15 días

Debería mantenerse más o menos constante, aunque puede haber ciertas oscilaciones cuando se use la caldera ya que al calentar el agua del circuito aumenta la presión. Por ejemplo es relativamente normal que te aumente de 1,5 a 2 si usas la calefacción.

Ruben
Particular - hace 15 días

Muchas gracias Pablo. Pero en tu ejemplo no debería bajar de 1,5 con el tiempo no? Y es normal q suba de 1,5 a 1,6 al usar el agua caliente aunque no se use la calefacción?

Pablo V
Particular - hace 14 días

La presión no debería descender en frío, al menos bruscamente, porque los sistemas de calefacción siempre pierden un poco de presión con los meses y a veces hay que meterles agua con la llave que las calderas tienen al efecto.

Al usar el agua caliente sí puede subir algo la presión, es normal. Todo lo que sea calentar hace que la presión suba algo, pero en calefacción se nota más porque suele haber más aire en el circuito, en especial en casas grandes.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.