¿Vale la pena con este escenario construir el sótano o no?

Hemos comprado una parcela de unos 420m2 de dimensiones rectangular.

La parcela es plana pero esta hundida a unos 2,3-3 mts con respecto al nivel de la acera.

Actualmente la arquitecta está diseñando el anteproyecto en 2 plantas... ahora lo que nos planteamos es si hacer el garage y zona de almacenamiento en la planta principal o bien aprovechar que la parcela está tan hundida y hacer el garage en el sótano, lo cual nos dejaría mas espacio en la planta principal o bien podríamos hacerla mas pequeña dado que no necesitaríamos usar espacio para construir el garage allí.

Pensamos en un sótano de unos 50m2 para 2 coches y almacenamiento extra, creemos que con eso seria suficiente.

Nos han dicho que rellenar la parcela para dejarla a la altura de la acera implicará muchas camionadas de tierra y será mucho el coste. Esto es así realmente? Hemos pedido presupuestos preliminares para la construcción del sótano y nos han pasado precios de 500€ m2 y otros de 800-900 € m2 es decir precios bastante diferentes. Esto significaría que un sótano de 50m2 podría presuponer un costo que variaría entre 25.000 y 45.000 € en total, precios bastante dispares. Son más o menos correctos estos números? deberíamos solicitar mas presupuestos tal vez?

Quisiéramos saber qué opinan los expertos o los que hayan estado en situaciones similares. Vale la pena con este escenario construir el sótano o no? el costo de construir un sótano compensaría el hecho de no tener que rellenar tanto la parcela luego? conviene rellenarla y construir el garage en la planta principal?

Adjunto un par de fotos donde se ven las parcelas como para que se observe la situación de las mismas. Cualquier idea o guía es bienvenida. Gracias a todos!!!

Saludos,

Victoria

Victoria preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Vale la pena con este escenario construir el sótano o no?

Hemos comprado una parcela de unos 420m2 de dimensiones rectangular.

La parcela es plana pero esta hundida a unos 2,3-3 mts con respecto al nivel de la acera.

Actualmente la arquitecta está diseñando el anteproyecto en 2 plantas... ahora lo que nos planteamos es si hacer el garage y zona de almacenamiento en la planta principal o bien aprovechar que la parcela está tan hundida y hacer el garage en el sótano, lo cual nos dejaría mas espacio en la planta principal o bien podríamos hacerla mas pequeña dado que no necesitaríamos usar espacio para construir el garage allí.

Pensamos en un sótano de unos 50m2 para 2 coches y almacenamiento extra, creemos que con eso seria suficiente.

Nos han dicho que rellenar la parcela para dejarla a la altura de la acera implicará muchas camionadas de tierra y será mucho el coste. Esto es así realmente? Hemos pedido presupuestos preliminares para la construcción del sótano y nos han pasado precios de 500€ m2 y otros de 800-900 € m2 es decir precios bastante diferentes. Esto significaría que un sótano de 50m2 podría presuponer un costo que variaría entre 25.000 y 45.000 € en total, precios bastante dispares. Son más o menos correctos estos números? deberíamos solicitar mas presupuestos tal vez?

Quisiéramos saber qué opinan los expertos o los que hayan estado en situaciones similares. Vale la pena con este escenario construir el sótano o no? el costo de construir un sótano compensaría el hecho de no tener que rellenar tanto la parcela luego? conviene rellenarla y construir el garage en la planta principal?

Adjunto un par de fotos donde se ven las parcelas como para que se observe la situación de las mismas. Cualquier idea o guía es bienvenida. Gracias a todos!!!

Saludos,

Victoria

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Victoria.

En primer lugar, deben ustedes disponer del estudio geotécnico específico de su parcela, y saber a que altura tienen estratos de terreno resistentes... pues en función de dicha altura, se sabrá si hay que excavar o no para cimentar... si pese a estar hundida, hubiese que excavar, tocará aportar tierras de cualquier modo para relleno perimetral como mínimo, así que sería interesante pensar en dejar un sótano inferior, y si el terreno fuese resistente a cotas altas, próximas a nivel de calle, entonces sería interesante pensar en rellenar parcialmente y usar planta baja... y aún así, hay multitud de escenarios posibles contando también como indica el compañero, si hay aportes de tierras posibles a coste cero.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

En principio un relleno siempre es más barato que un volumen con estructura, así que compensar económicamente, no te va a compensar.

Piensa además que con el terreno así, vas a tener que rellenar sí o sí. Y que la compactación se va a realizar mejor y más eficazmente si se hace de manera continua, sin estructuras en medio (en realidad, en el perímetro de la estructura tienes que meter material autocompactante tipo grava limpia, lo que encarecerá aún más).

Otro tema es el drenaje de la estructura de sótano. Los trasdoses de los muros (la cara pegada al terreno) tienen que tener drenaje y luego sacar el agua a algún sitio. Si no tienes un punto cercano dónde desaguar, el agua a la larga te va a dar problemas.

Responder
Francisco Jose Sangines Tremps
Francisco Jose Sangines Tremps respondió... Gescom Dek (Arrecife, Las Palmas) Gescom Dek - hace 6 años

Efectivamente las pruebas geotécnicas para la construcción, que por otra parte son obligatorias van a determinar donde esta el firme de arranque de la cimentación.El relleno tendrá un costo por aporte de materiales y compactación, además de los transportes y de maquinaria para sacar los niveles de enrase. Un sótano se podría confeccionar con planchas de hormigón pretensado y le daría dos alternativas como plus, la dureza y la economía con el beneficio del espacio y la eficiencia.El metro cuadrado de obra construida repercute en la valoración de la propiedad. Todo es hacer números.

Responder
Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenos dias :

que no te asusten con el compactado que tampoco es un coste excesivo si es interesante compactar en capas de 30, 40 cm asi seguras un buen compactado y , a excepcion del control y no es necesario estar constantemente controlando con realizar 3 controles seria suficiente , y si no va edificacion encima no es relevante ademas como apuntan mis compañeros en caso de requirir cimentacion ese material no es necesario extraerlo y se puede utilizar de relleno , construir el sotano y luego rellenar ? es una solucion muy viable a demas ten en cuenta que seria conveniente realizar un drenaje perimetral para evitar posibles filtraciones de agua por lo que el material nunca ejerce presion directa sobre el muro , no obstante el calculo depende ya de tu aperejador , yo te hablo por experiencias propias , respecto al muro perimetral de la parcela , si el colindante tiene intencion

de construir puedes rematar en talud a esa altura con un 1- 1 es suficiente y luego realizar un muro de cierre o realizar un cierre provisional con malla de torsion simple

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Victoria,

Como comenta José Luis, lo primero de todo es conocer que es lo que indica el estudio geotécnico.

Si quiere construir a nivel de calle deberá salvar esos 2-3 metros. Bien con un sótano y así cimentar a la cota que estime el estudio geotécnico, o bien sobre los rellenos con pozos de cimentación ( si el estudio geotécnico lo estima factible) o bien sobre los propios rellenos, para lo cual deberá realizar la compactación de los mismos siguiendo un riguroso control, lo cual no es económico.

De todos modos, ¿cómo piensa realizar los rellenos, si en estos momentos parece que es usted la primera en construir? Deberá acotar su parcela con algún tipo de murete, que además soporte las presiones de las tierras, lo cual, opinio, al final le saldrá más caro que realizar un sótano.

Un saludo

Responder
Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenas noches victoria

no se en que zona sera , pero en mi zona un rellenado puede salir a coste 0, ya que se puede aprovechar de otra obra que requiera una excavacion , y no tengan donde depositar el material ,siempre y cuando no sean restos de hormigon , asfaltos , y cascotes de derribos los cuales deven se ser eliminados en plantas y vertederos autorizados pero tierras y arcillas procedentes de excavacion no suele requerir de autorizaciones especiales , o obstante si quieres quedarte mas tranquila puedes consultar con la consejeria de medio ambiente de tu zona

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona