Hice una reforma total ya hace 18 meses.
Hoy he tenido una avería con una luz que no apaga y el electricista me ha hecho un apaño porque de hacerlo bien iba a necesitar muchas horas.
Me ha comentado que la instalación está mal hecha y hay un cable defectuoso de los focos que colocaron, que no va a la caja.
Además, el aire acondicionado no funciona bien y necesito que lo miren
He llamado a la empresa y me dicen que la garantía que ellos dan es de 3 meses.
Sé que ha pasado tiempo pero a mí no se me ocurre mirar si han hecho bien los empalmes en un falso techo, si el cable llega a la caja o si son piezas defectuosas, se ha visto cuando ha fallado.
La historia es que el electricista me ha dicho que hay garantía de 2 años, pero no sé si es cierto. Para problemas de instalación eléctrica¿cuánto hay realmente de garantía? Para lo de mi aire ya sé que es más, por mucho que digan que su garantía es de 3 meses, pero es por volver a reclamarles sabiendo si tengo razón
Gracias
¿La garantía de una reforma es de dos años o de tres meses?
Hice una reforma total ya hace 18 meses.
Hoy he tenido una avería con una luz que no apaga y el electricista me ha hecho un apaño porque de hacerlo bien iba a necesitar muchas horas.
Me ha comentado que la instalación está mal hecha y hay un cable defectuoso de los focos que colocaron, que no va a la caja.
Además, el aire acondicionado no funciona bien y necesito que lo miren
He llamado a la empresa y me dicen que la garantía que ellos dan es de 3 meses.
Sé que ha pasado tiempo pero a mí no se me ocurre mirar si han hecho bien los empalmes en un falso techo, si el cable llega a la caja o si son piezas defectuosas, se ha visto cuando ha fallado.
La historia es que el electricista me ha dicho que hay garantía de 2 años, pero no sé si es cierto. Para problemas de instalación eléctrica¿cuánto hay realmente de garantía? Para lo de mi aire ya sé que es más, por mucho que digan que su garantía es de 3 meses, pero es por volver a reclamarles sabiendo si tengo razón
Gracias
11 Respuestas

Código Civil
El Código Civil en su artículo 1591 especifica que el usuario tiene los siguientes plazos para reclamar en los siguientes supuestos:
– La obligación de responder de los defectos de la construcción es de 10 años.
– Si existe incumplimiento de lo especificado en el contrato de la reforma. Si no se han ceñido a las especificaciones marcadas en el proyecto es de 15 años.
LOE
La LOE o Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 , considera que las garantías en el caso de obra de reforma son las mismas que si fuese obra nueva. Esto se da siempre que se cumpla que existan cambios sustanciales o de estructura. Los plazos que garantiza son los siguientes:
– Diez años de garantía para los defectos de obra de reforma que afecten a la estructura comprometiendo su estabilidad.
– Una garantía de 3 años para los defectos que dificulten la habitabilidad de la vivienda tras las obras de reformas (humedades o falta de aislamiento).
– Además, 1 año de garantía para los defectos en terminaciones y acabados como pintura, alicatados o revestimiento de la reforma.
???? Eso sí, para poder exigir la responsabilidad se dispone de un plazo máximo de 2 años desde que se descubra el defecto constructivo.
Para entendernos, existe un plazo de garantía (de 1, 3 o 10 años) y un plazo para el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes. Este, es de 2 años desde que se manifieste el defecto de la obra de reforma.
garantia obras albañileria
Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007 considera un único plazo para reclamar una prestación de servicios:
Posees 6 meses de plazo máximo para la reclamación de un vicio oculto.
Yo creo que su caso vaya hacia la última hipótesis, sin embargo aquí lo mejor sería, contratar un perito y luego acudir a un abogado. No se quede con la opinión del electricista, aunque parezca sensata.
Ojo, que igual la jugada le sale más cara que reparar la instalación y olvidarse.
Para futuras ocasiones recuerde que lo mas importante es contratar empresas certificadas y un técnico que revise la obra.
Gracias

1º Que debe tener la factura de los trabajos realizados.
2º Intentar llegar a un acuerdo con el que realizo la instalacion.
3ºEl aparato del aire acondicionado tiene una garantia de 2 años si es defectuosos o esta averiado. No que este mal instalado.
4º Si todo esto no llega a un acuerdo, debe DEMANDAR PERO SE VERA INVUELTO EN UN PROCESO DE MUCHO TIEMPO.
5º Si ustedes son de la comunidad de Catalunya, puede ponerse en contacto con nosotros (no disponemos de sus datos personales debido a la ley de proteccion de datos). Con esto podemos solucionar su problema de forma rapida y podemos ponernos en contacto con su instalador y llegar a un acuerdo. Tambien podemos facilitar el proceso mediante su seguro de hogar. Un saludo.
Gracias a todo el mundo
La verdad es que sí tengo facturas con las partidas de cada elemento desglosadas, las licencias (de obra mayor para la reforma)...
El problema es que si hubiera sido solo el interruptor o algo así no me metería en historias, pero al decirme la empresa de electricidad a la que llamé pensando que era un problema de interruptor me dijo que estaba mal ejecutado y que tendrían que ser muchas horas buscando el origen de los cables que tendrían que ir a la caja y no iban a ella (de hecho ni quitando los cables del interruptor la luz no se apaga, que es el problema) y me iba a salir por un pastizal. Supongo que hay un problema cuando pusieron los conductos del aire acondicionado que hicieron que los cables se desviasen o quedasen aprisionados; pero cómo voy a saber yo cuando me entregaron las llaves que eso estaba mal si yo no veo en el falso techo, puedo reclamar por un grifo que se sale pero por algo así... Asumiría la reparación, pero que me salga por las nubes por algo que está mal hecho... Vamos, me da igual pagar la reparación porque las cosas se estropean, pero si se ha descubierto que han hecho mal algo el asumir yo el sobrecoste... Me quedo con el apaño que me hicieron, ¡qué se le va a hacer!

hola buenas ana cris la empresa que le a hecho la obra tienen el deber de responder por cualquier averia que se presente en una de sus obras decara a las recomendaciones ellos estan fallando un saludo

Antonio Cilea lo explica muy bien. Sobran mas detalles. Posiblemente el fallo que presenta su vivienda sea de un interruptor o conmutador, reparación sencilla como para meterse en gastos de abogado y procurador. Pruebe a accionar con algo mas de fuerza cualquier interruptor ligado a esa linea, si persiste, pudiera ser un hilo de cable en el interior que este puenteando la lìnea (también fácil de reparar a modo bricolaje, recuerde desconectar el automático antes de manipular la electricidad).

Hola, normalmemte tienes 1 año de garantia contta todo defecto y 3 contra vicios ocultos sobre todo cuando realizas modificaciines en instalaciones.

En este caso es la garantía que le ponga en el contrato.sino son 6 meses de garantía y tres años en los aislamientos

Tiene unas respuestas correctas y si le sirven es suficiente. Solo comentar que mas que garantias en temas de instalación se debe pedir responsabilidad. No es suficiente que la empresa este certificada, pues las hay que comenten graves ejecuciones por temas diversos. Es mucho más importante que la ejecución de un trabajo este garantizado, es decir: la responsabilidad de una mala ejecución (no del uso) es responsabilidad del que la realiza. Por eso esta la documentación (certificado electrico, si es el caso) como garantía de responsabilidad civil, y eso no caduca.
El buen hacer es la mejor garantía profesional, pues si algo falla siempre la persona estara dispuesta a resolver el problema que sea.
Un saludo

entiendo que en instalaciones electricas y fontanería son 2 años.

Lo primero tiene Vd. Factura ???
Si es así son dos años.. sino nada....
Escoge un tipo de trabajo
-
Únete a nuestra red de profesionales
Únete a Habitissimo para conectar con personas que buscan profesionales como tú
-
Crea tu perfil de empresa
Construye tu visibilidad mostrando tu trabajo y destaca con opiniones positivas de clientes
-
Contacta con clientes
Contacta directamente con clientes y elige los trabajos que deseas recibir en tu área
