geotermia

Buenos días. Tengo un chalet en Becerril de la Sierra, en plena Sierra de Guadarrama en Madrid. Son 250m y dos plantas. En invierno la calefacción es de gas propano y la factura es muy alta. Estamos pensando en instalar geotermia pero, ¿cuánto puede costar aproximadamente? ¿Es efectivo? No necesita apoyo de electricidad o gas? Gracias.

Helena
Helena preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

geotermia

Buenos días. Tengo un chalet en Becerril de la Sierra, en plena Sierra de Guadarrama en Madrid. Son 250m y dos plantas. En invierno la calefacción es de gas propano y la factura es muy alta. Estamos pensando en instalar geotermia pero, ¿cuánto puede costar aproximadamente? ¿Es efectivo? No necesita apoyo de electricidad o gas? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Helena.

Para instalar geotermia en primer lugar hay que comprobar la capacidad del terreno, no todos los terrenos son viables y muchos que lo son requieren gran profundidad de sondeo con lo que la inversión puede irse bastante... hay dos tipos de geotermia básicamente, profunda y superficial.

La geotermia profunda consiste en intercambiar temperatura en estratos de terreno muy profundos, es más efectiva pero como digo, costosa...

La geotermia superficial consiste en intercambiar temperatura usando la mayor superficie de terreno posible con una excavación menor, pero el rendimiento es menor y precisa mayor porcentaje de apoyo de otros suministros energéticos.

En Becerril de la Sierra se podrían estudiar otras opciones como por ejemplo aerotermia y apoyo solar para ACS, suelo radiante... biomasa, etc.

Si lo desea, puede contactar conmigo, solicitar el contacto a Habitissimo y concertamos una reunión para estudiar su caso con detalle.

Trabajo habitualmente en la Comunidad de Madrid y durante las próximas dos o tres semanas estaré puntualmente por la zona norte debido a una obra en marcha en Las Rozas.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Miquel
Miquel respondió... Taes 2005 S.l. (Biescas, Huesca) Taes 2005 S.l. - hace 8 años

Buenas tardes Helena, la geotermia sin lugar a dudas acostumbra a ser el sistema más rentable, no el más económico de instalar, el secreto de la geotermia no es otro que ver realmente de que terreno disponemos, su conductividad y por lo tanto un buen cálculo de los pozos o la superficie a intercambiar, tal como ha comentado José Luis disponemos de dos sistemas, en geotermia para residencial que la mencionamos de baja empaltía, horizontal o vertical. Pero como digo el secreto esta en un buen cálculo de la superficie de intercambio.

Hay que tener en cuenta que sistema de suministro de calefacción dispone dentro de la vivienda, suelo radiante, fancoils, radiadores.

Si dispone de unos planos de la vivienda, nos informa del sistema que tiene de sumistro de calefacción y la zona exacta se puede hacer una estimación bastante aproximada, e incluso una comparativa con los distintos sistemas que ha comentado José Luis para que vd, pueda valorar.

De todas formas lo mejor es verlo.

Por nuestra parte tampoco hay ningún incomveniente.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

... el coste de una instalación geotermica va a depender directamente de la capacidad del terreno, se me había olvidado comentarlo.

Gracias.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona