¿Qué puedo hacer con esta grieta?

Hola. Hace unos meses construimos un baño en un jardín. Habíamos perimetrado ese jardín con muros de hormigón y rellenado con tierra. Se compactó antes de construir y se hizo un forjado de hormigón armado.

Hace unos días apareció está grieta. No obstante no hay otras grietas no internas no externas en toda la edificación.

Mi pregunta es qué se puede hacer, si me compensa en precio, etc. ¿Se puede rellenar de espuma de poliuretano? No ha habido filtraciones de agua del baño, comprobado.

Alicia Pérez
Alicia Pérez preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Qué puedo hacer con esta grieta?

Hola. Hace unos meses construimos un baño en un jardín. Habíamos perimetrado ese jardín con muros de hormigón y rellenado con tierra. Se compactó antes de construir y se hizo un forjado de hormigón armado.

Hace unos días apareció está grieta. No obstante no hay otras grietas no internas no externas en toda la edificación.

Mi pregunta es qué se puede hacer, si me compensa en precio, etc. ¿Se puede rellenar de espuma de poliuretano? No ha habido filtraciones de agua del baño, comprobado.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Luis Carretero
Luis Carretero respondió... Alacet Arquitectura Sl (Pezuela de las Torres, Madrid) Alacet Arquitectura Sl - hace 3 años

Buenos días,

por lo que veo en la imagen, da la sensación de que ese cuarto de baño descansa sobre una solera que se apoya en ese terreno compactado que comentas. Las soleras no deben nunca considerarse elementos estructurales, ni tampoco es correcto cimentar sobre rellenos, por mucho que se crea que están bien compactados... Parece que la compactación no era tan buena y la solera desciende, pero el muro de ladrillo no acompaña ese movimiento porque se encuentra trabado con el resto de la casa, aunque lo previsible es que con tiempo comiencen a agrietarse las juntas horizontales...

Si se ha construido tal y como yo he supuesto, la solución no es fácil. Si hay suerte y el asentamiento ha llegado ya a su máximo (cosa muy poco probable), bastaría rellenar la grieta. Si no, no habrá más remedio que cimentar correctamente esa ampliación...

Un saludo, Luis

Saludos, Luis

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 3 años

Buenas. Como mi compañero opino que la cimentación no soporta el peso. No han salido grietas en las paredes aún , se ven las paredes bien armadas, pero puede ser cuestión de tiempo que comiencen a buscar asiento. Si están seguros que la cimentación no seguirá bajando bastará con rellenar la grieta con hormigón, hay varios en el mercado para estos trabajos. Tiene hierro la solera de cimentación ? Debajo de la losa desplazada que hay? cimentación antigua o relleno. Si el relleno es de zahorras o similar bien, si es de tierra, vegetal por ejemplo, podrá seguir bajando. La marca Sika tiene hormigón de relleno de anclajes válido para el relleno de la grieta. Creo que pregunta si se puede rellenar la grieta con espuma de poliuretano, pues no, para este caso no serviría de nada. Un saludo.

Ruben González Menendez
Ruben González Menendez respondió... Proyectirsa (Leganés, Madrid) Proyectirsa - hace 3 años

Hola buenos días.

Es una grieta producida por descalce del terreno o asiento diferencial el mismo

Lo mejor sería afianzar el terreno ae hay alrededor de la cimentación y posteriormente coser dicha fisura con elemento estructural (varilla) y resina bicomponente.

Un saludo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

Buenas tardes.

pues con el peso que tiene encima, que no es mucho, si en unos meses ha salido semejante grieta, ves pensando en tirarlo y reacerlo entero, el fundamento que tienes no es suficiente y se hunde, fijate que se hunde solo en fundamento y la pared no, por lo que la pared no le hace peso en ese tramo.

fundamento muy escaso, poca profundidad, mala compactacion inferior del terreno que descansa el fundamento, agua del jardin, hundimiento del baño seguro

Alicia Pérez replicó... Particular - hace 3 años

Preferimos esperar a ver si aparecen grietas en las paredes. No tengo tan claro que vaya a hundirse porque al final el suelo terminará por compactar en algún momento puesto que se compactó y está sujeto por hormigón. Llegará un momento en que pare de ceder. Y en ese momento valoraremos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona