¿Cómo arreglar un techo de escayola?

Hola. Hace 15 años compré un pequeno ático y cerré la terracita para hacerla dormitorio. El arquitecto (le perdí el rastro) me puso un falso techo de escayola y como tejado una tela asfáltica.

Al poco tiempo se rajó y me dijo que era por los cambios de temperatura, pero ahora he vuelto porque entra un nuevo inquilino y veo que va creciendo y se ha rajado de lado a lado de la habitación y la grieta ha bajado. Es decir, que uno de los lados de la grieta está más bajo (descolgado) que el otro.

Adjunto fotos

Me preocupa el tema de la seguridad. ¿podría desprenderse el techo?. ¿qué podría hacerse para arreglarlo y no se vuelva a rajar?

Mil gracias por vuestras respuestas

Mónica
Mónica preguntó sobre
Yeseros
Hace 7 años

¿Cómo arreglar un techo de escayola?

Hola. Hace 15 años compré un pequeno ático y cerré la terracita para hacerla dormitorio. El arquitecto (le perdí el rastro) me puso un falso techo de escayola y como tejado una tela asfáltica.

Al poco tiempo se rajó y me dijo que era por los cambios de temperatura, pero ahora he vuelto porque entra un nuevo inquilino y veo que va creciendo y se ha rajado de lado a lado de la habitación y la grieta ha bajado. Es decir, que uno de los lados de la grieta está más bajo (descolgado) que el otro.

Adjunto fotos

Me preocupa el tema de la seguridad. ¿podría desprenderse el techo?. ¿qué podría hacerse para arreglarlo y no se vuelva a rajar?

Mil gracias por vuestras respuestas

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Mónica.

¿De verdad era arquitecto quién le proyectó eso?... supongo que entre el falso techo de escayola y la cubierta de tela asfáltica "habrá algo más"... que sería preciso saber que es, si por ejemplo es una estructura metálica, efectivamente, con el calor y climatología estaría sometida a grandes tensiones por lo que podría partir el falso techo.

Sobre si puede desprenderse algún trozo, la respuesta es que sí... tal vez no de forma inmediata, pero podría. Independientemente de la legalidad de cerramiento de una terraza para ganancia superficial y generar un dormitorio... que no es legal y usted como propietaria es responsable de ello, las escayolas y yesos son materiales que endurecen rápidamente (sobre todo las escayolas) y parten con facilidad, no tienen apenas flexibilidad.

Habría que hacer un nuevo falso techo retirando el que tiene, aprovechar para aislar térmicamente y colocar el falso techo dejando una holgura perimetral de un 3 o 4 mms. sellada que permita las dilataciones y movimientos o, mucho mejor, hacer el falso techo de pladur con esa misma holgura perimetral.

Un saludo.

Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Decoración En Escayola Antonio (Alcalá de Henares, Madrid) Decoración En Escayola Antonio - hace 7 años

Como escayolista decirte que esa grieta puede ser debido a cambios de temperatura o algún asentamiento del ladrillo que haya hecho partir la escayola... No se va a caer, pero se puede arreglar sin tener que tirar el techo entero. Yo no lo tiraría ni pondría otros materiales. Es una simple grieta que puede pasar por varios motivos como te he dicho. Un saludo.

Responder
Javier Naranjo Gomez
Javier Naranjo Gomez respondió... Javier Naranjo Gomez (Madrid, Madrid) Javier Naranjo Gomez - hace 7 años

Hola monica es mal estado del techo de escayola de es debido al gran cambio de temperatura que hay en pecho superior, si lo que quieres es hacer una reparación provisional si no puedes quitar todo el techo para no demoler el techo ya que lo tienes alquilado es abrir una cala y recibirlo con unas varillasde cañas..

Seria una solucion mas rapida y momentanea si no puedes hacer la otra obra de momento.

Pero como dicen los profesionales anteriores seria definitivo tirar el techo y hacerlo de pladur . Un saludo

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Servicaes (Alcalá de Henares, Madrid) Servicaes - hace 7 años

Hola Monica, como bien te dice el compañero, mi consejo es que soluciones el problema antes de que pueda desprenderse ocasionando daños de los que usted como propietaria sería responsable. Está claro que sin verlo no podemos asegurar que se pueda desprender o no, pero sí ha variado de nivel la lógica dice que si. Para ese tipo de cerramos yo yo le aconsejaría o bien pladur o bien friso de madera, que sería el material más indicado, pero ya depende de la estética que le quiera dar a la habitación. Un saludo

Responder
Carlos Vazquez Mesa Vazquez Mesa
Carlos Vazquez Mesa Vazquez Mesa respondió... Instalaciones C.v.m (Los Santos de la Humosa, Madrid) Instalaciones C.v.m - hace 7 años

cosejo este como este quitalo y pon un buen techo de pladur al que le podras añadir aislante etc

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de yeseros en tu zona