¿Por qué aparecen grietas en las bardas?

Hola las bardas están presentando grietas por los costados en el mismo lugar justo donde empieza la viga de soporte sale 1mt y esta soldada 80cm hacia adentro mas la viga de soporte anexo plano de distribución de vigas ¿por que aparecen?

Gracias

Piki
Piki preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 9 años

¿Por qué aparecen grietas en las bardas?

Hola las bardas están presentando grietas por los costados en el mismo lugar justo donde empieza la viga de soporte sale 1mt y esta soldada 80cm hacia adentro mas la viga de soporte anexo plano de distribución de vigas ¿por que aparecen?

Gracias

7 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Me he pensado muy mucho si contestar o no contestar a esta pregunta y, de antemano le indico que no pretendo molestar ni ofender, sencillamente dar unas pinceladas sobre el ordenamiento jurídico y legal de la construcción y edificación en España.

Y digo que me lo he pensado mucho, por qué ya pasó algo similar hace unas semanas con otra persona que quería construirse una casa sin proyecto, sin seguridad ni garantía alguna.

Me da cierto respecto (y pavor) ver obras como ésta, me sorprendería mucho que tuviera licencia (ojalá me equivoque, por su bien... tarde o temprano se dará cuenta) y me sorprendería aún más si tuviera un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) tras ese croquis de vigas...

Cada cual tenemos nuestro oficio y cada cual tiene sus responsabilidades y en materia de construcción la Ley de Ordenación de la Edificación regula el marco constructivo en España, además del Código Técnico de la Edificación y demás normativa que no viene a cuento listar aquí.

Viendo las fotos, está claro que es una obra sin control técnico alguno, sin seguridad, sin cálculos de los elementos de construcción, ¿que se le agrietan elementos (los que sean)?, lógico, lo normal viendo el plano de obra que tiene. Se está sacando una terraza en primera planta y cubriendo una superficie en planta baja con una ganancia superficial que seguro no es para nada legal ni contemplada en las ordenanzas de su municipio... y seguramente me dirá lo que tantos clientes "el resto de los vecinos también lo han hecho",... luego llega Catastro, hace fotografías aéreas y pasa como este verano en un par de municipios madrileños, más de 600 piscinas, porches, terrazas, etc, notificados para legalización o apercibidos de orden de demolición.

En fin. No se pregunte usted por qué aparecen las grietas y preocúpese por dar forma legal a la construcción que está haciendo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias Gerard.

La verdad es que una cosa es resolver dudas, asesorar y orientar y otra muy distinta es aquellos que se hacen las obras "de aquella manera" y cuando se les tuercen, entonces recurren al técnico que seguro obviaron (por no decir despreciaron) tiempo atrás con un típico "para que va a contratar usted a un arquitecto o aparejador, esto se lo garantizo yo de por vida"....

José Luis Búrdalo Martínez

Muy acertados las indicaciones de Alberto... evidentemente no pretendo "hacer el trabajo" y resolver un problema de diseño estructural a alguien que no está ejecutando una construcción como es debido (por no hablar del desprecio hacia nuestras profesiones (arquitectos y aparejadores) que se demuestran con obras así y buscando en un foro como este una solución a un error grave.

Como digo, bien por el compañero... nada más.

Un saludo.

Alberto Manso Yuste
Alberto Manso Yuste respondió... Alberto Manso (Briviesca, Burgos) Alberto Manso - hace 9 años

Buenos días Piki,

Como desconozco si la ubicación geográfica es España o no, voy a obviar los temas legales que ya ha comentado José Luis al respecto.

En cuanto al tema de esa estructura, existe un error de bulto en el planteamiento de la ejecución del voladizo sobre la planta inferior. Al cambiar el sentido de las viguetas en esa zona, se ha quedado sin parte que contrarreste su vuelco hacia fuera y, por ello, se le va a agrietar el muro lateral , justo en la zona de arranque del vuelo.

Debe rehacer el forjado y mantener la misma dirección en todo el vano: coloque un par de vigas o durmientes sobre los muros de bloques laterales, que vuelen hacia fuera en una sola pieza, y sobre ellas apoye o suelde las viguetas intermedias de relleno, en direccion perpendicular. De esta manera el forjado se comportará como una losa homogénea y, los muretes que realice sobre él, no se agrietarán en la zona descrita.

Saludos.

Responder
José
José respondió... JGP Ingeniero de Edificación (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) JGP Ingeniero de Edificación - hace 8 años

No tengo nada más que decir en cuanto han dicho los compañeros. Lo que me parece increíble que se pregunte este tipo de cuestiones, preguntado por una solución. Lo más normal, sería demoler y después contactar con los técnicos (Arquitectos y Arquitectos técnicos), para realizar la obra ajustada a la normativa y con la seguridad necesaria. Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona