¿Por qué se generan las grietas?

Hola! adjunto fotos, ambas pertenecen a la misma casa,

en las primeras 2 fotos, la grieta está en una pared nueva de ladrillos hueco portante que se realizó en una remodelación unos 6 meses atrás, tiene techo liviano (chapa) el cual no apoya en esa pared.

En la 3er foto, es una pared con techo de losa de hormigón, tendrá unos 20 años y en la remodelación se le cambiaron las aberturas.

Las grietas se generan por asentamiento o por mala resolución de los dinteles??

Gracias!

¿Por qué se generan las grietas?

Hola! adjunto fotos, ambas pertenecen a la misma casa,

en las primeras 2 fotos, la grieta está en una pared nueva de ladrillos hueco portante que se realizó en una remodelación unos 6 meses atrás, tiene techo liviano (chapa) el cual no apoya en esa pared.

En la 3er foto, es una pared con techo de losa de hormigón, tendrá unos 20 años y en la remodelación se le cambiaron las aberturas.

Las grietas se generan por asentamiento o por mala resolución de los dinteles??

Gracias!

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 9
Carlos Muñoz
Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 2 años

Para dar un poco mas de luz:

.- Al igual que en medicina, si tiene un arañazo o un golpe puede consultar en cualquier foro si necesita mercromina o betadine sin ningún problema, si tiene cáncer consulta con un oncólogo. En construcción pasa lo mismo. Si tiene grietas estructurales consulte con un técnico que tenga sus estudios correspondientes.

-Un edificio con 20 años es muy raro que aparezcan en los 6 últimos meses grietas por asentamiento.

.-Las patologías por terrenos expansivos (arcillosos) no aparecen a los 20 años, y son debidas a movimientos de merma y expasión del terreno por el aumento/disminución de la humedad (lluvias o época de sequía). No son asentamientos propiamento dichos. Es mas en casos acuciantes aparecen las grietas en forma de cruz de San Andrés debido a ese cambio de movimiento. (Lo mismo que en los terremotos)

.- Las grietas necesitan un estudio para comprobar su procedencia, una grieta por asentamiento suele ser en forma de arco y de ser horizontal aparece en la parte baja del muro, no en la alta. Es lógico, la grieta indica que la parte inferior se desprende de la superior, si estuviera en la parte alta querría decir que las llagas del mortero están aguantando a tracción (!!!) el peso de la fábrica completa. Si eso fuera cierto no haría falta colocar dinteles.

.- Las grietas por aplastamiento suelen presentar desconchones (como el que se ve en la imagen) debidas a que el peso abomba/revienta el muro portante.

Lógicamente cualquier estudio debe realizarse en profundidad y con visita, igual que si tuviera un problema grave de salud. Su vivienda tiene un problema grave y le están proponiendo betadine.

Pedro Rodríguez
Sión (Osuna, Sevilla) Sión - hace 2 años

Coincido con ambos, y añado que a simple vista parece una fabrica de 1/2pie. No creo que sea la oportuna para cerramientos que son a la vez elementos de apoyo y sustentación. El cimiento tambien sería importante analizar ya que para este tipo de edificación es la causa principal de patologias.

Jose miguel Diaz Guillen
Jdreformas (Madrid, Madrid) Jdreformas - hace 2 años

Un saludo,las grietas que veo en foto,me son familiares,ya que hace unos años, realize con empresa,la cimentacion total de una vivienda,con grietas muy similares.

El problema era el terreno,ya que con el agua,se movia,o desplazaba,incluso habia dias de lluvia,que nos era imposible trabajar, el barro,se pegaba al calzado,y apenas podias moverte del sitio.

En la cimentacion,usamos un sistema,que suponia: realizar zapatas o cimentacion, en horizontal,y no en vertical.

Explico: en un terreno estable,se cimenta, bajando zapatas, mas bien en .altura ,dependiendo del peso,plantas,etc.

En terreno inestable, se desplaza,corrimiento,(el terreno,esta en movimiento,en contacto con agua)--ARCILLOSO-rojo.

Este tipo de tierras, una vez seca es de una dureza,que sorprende, ya que al absorber agua,esta se hace barro,con una minima cantidad de humedad.

En este caso la cimentacion,no esta dependiendo de la altura, es mas eficaz cimentar, o ahondar menos y agrandar la cimentacion horizontalmente,ocupando el mayor espacio posible(Alrededor de toda la construccion)

Si el fallo o daños,no son por el terreno, lo mas logico,es una mala cimentacion.

Julio García González
AgArquitectura.Archi (Boecillo, Valladolid) AgArquitectura.Archi - hace 2 años

Buenos días Maira, coincido con Carlos, creo que deberías buscar un arquitecto por tu zona para que evalúa correctamente las grietas puesto que debe hacer un seguimiento de las mismas para ver si siguen vivas, dimensiones, etc y que te las valore correctamente. A simple vista parece un aplastamiento de la fábrica que no es capaz de soportar el peso y se genera la grieta por el punto más débil, por encima de las carpinterías.

Jose Vicente Garcia Martinez.
Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 2 años

Buenos días ser importante para valorar el tema ver in situ las grietas sobre todo ver el terreno cimentacion y las cargas que soporta el muro en el caso que ya han comentado le al producirse la lluvia ablandarse el terreno muy duro cuando está seco que son arcillas expansivas y la cimentacion hay que hacerla de distinta manera como ya han indicado y también con cementos especiales puzolanicos incluso si el nivel freatico es alto antes de hormigonar un drenaje con canto rodado también puede ser una falla de la cimentación aunque toda la pinta la tiene de un exceso de carga del muro

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.