¿Por qué se generan las grietas?

Hola! adjunto fotos, ambas pertenecen a la misma casa,

en las primeras 2 fotos, la grieta está en una pared nueva de ladrillos hueco portante que se realizó en una remodelación unos 6 meses atrás, tiene techo liviano (chapa) el cual no apoya en esa pared.

En la 3er foto, es una pared con techo de losa de hormigón, tendrá unos 20 años y en la remodelación se le cambiaron las aberturas.

Las grietas se generan por asentamiento o por mala resolución de los dinteles??

Gracias!

Maira
Maira preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Por qué se generan las grietas?

Hola! adjunto fotos, ambas pertenecen a la misma casa,

en las primeras 2 fotos, la grieta está en una pared nueva de ladrillos hueco portante que se realizó en una remodelación unos 6 meses atrás, tiene techo liviano (chapa) el cual no apoya en esa pared.

En la 3er foto, es una pared con techo de losa de hormigón, tendrá unos 20 años y en la remodelación se le cambiaron las aberturas.

Las grietas se generan por asentamiento o por mala resolución de los dinteles??

Gracias!

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 9
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Para dar un poco mas de luz:

.- Al igual que en medicina, si tiene un arañazo o un golpe puede consultar en cualquier foro si necesita mercromina o betadine sin ningún problema, si tiene cáncer consulta con un oncólogo. En construcción pasa lo mismo. Si tiene grietas estructurales consulte con un técnico que tenga sus estudios correspondientes.

-Un edificio con 20 años es muy raro que aparezcan en los 6 últimos meses grietas por asentamiento.

.-Las patologías por terrenos expansivos (arcillosos) no aparecen a los 20 años, y son debidas a movimientos de merma y expasión del terreno por el aumento/disminución de la humedad (lluvias o época de sequía). No son asentamientos propiamento dichos. Es mas en casos acuciantes aparecen las grietas en forma de cruz de San Andrés debido a ese cambio de movimiento. (Lo mismo que en los terremotos)

.- Las grietas necesitan un estudio para comprobar su procedencia, una grieta por asentamiento suele ser en forma de arco y de ser horizontal aparece en la parte baja del muro, no en la alta. Es lógico, la grieta indica que la parte inferior se desprende de la superior, si estuviera en la parte alta querría decir que las llagas del mortero están aguantando a tracción (!!!) el peso de la fábrica completa. Si eso fuera cierto no haría falta colocar dinteles.

.- Las grietas por aplastamiento suelen presentar desconchones (como el que se ve en la imagen) debidas a que el peso abomba/revienta el muro portante.

Lógicamente cualquier estudio debe realizarse en profundidad y con visita, igual que si tuviera un problema grave de salud. Su vivienda tiene un problema grave y le están proponiendo betadine.

Responder
Julio García González
Julio García González replicó... AgArquitectura.Archi (Boecillo, Valladolid) AgArquitectura.Archi - hace 6 años

Coincido contigo compañero, creo que no lo podrías haber explicado mejor

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez respondió... Sión (Osuna, Sevilla) Sión - hace 6 años

Coincido con ambos, y añado que a simple vista parece una fabrica de 1/2pie. No creo que sea la oportuna para cerramientos que son a la vez elementos de apoyo y sustentación. El cimiento tambien sería importante analizar ya que para este tipo de edificación es la causa principal de patologias.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

La grieta de la imagen desde el interior es una grieta de aplastamiento, se ha sobrepasado la capacidad portante del muro. En vez de buscar la causa en un foro de internet creo que debería buscar a alguien que apuntalara y un perito.

Responder
Jose miguel Diaz Guillen
Jose miguel Diaz Guillen respondió... Jdreformas (Madrid, Madrid) Jdreformas - hace 6 años

Un saludo,las grietas que veo en foto,me son familiares,ya que hace unos años, realize con empresa,la cimentacion total de una vivienda,con grietas muy similares.

El problema era el terreno,ya que con el agua,se movia,o desplazaba,incluso habia dias de lluvia,que nos era imposible trabajar, el barro,se pegaba al calzado,y apenas podias moverte del sitio.

En la cimentacion,usamos un sistema,que suponia: realizar zapatas o cimentacion, en horizontal,y no en vertical.

Explico: en un terreno estable,se cimenta, bajando zapatas, mas bien en .altura ,dependiendo del peso,plantas,etc.

En terreno inestable, se desplaza,corrimiento,(el terreno,esta en movimiento,en contacto con agua)--ARCILLOSO-rojo.

Este tipo de tierras, una vez seca es de una dureza,que sorprende, ya que al absorber agua,esta se hace barro,con una minima cantidad de humedad.

En este caso la cimentacion,no esta dependiendo de la altura, es mas eficaz cimentar, o ahondar menos y agrandar la cimentacion horizontalmente,ocupando el mayor espacio posible(Alrededor de toda la construccion)

Si el fallo o daños,no son por el terreno, lo mas logico,es una mala cimentacion.

Responder
Raul
Raul replicó... Pinturas E Impermeabilizaciones Heras (Algeciras, Cádiz) Pinturas E Impermeabilizaciones Heras - hace 6 años

Coincido con José Miguel Díaz Guillén es más problema de terreno quizás la una esta bien cimentado el terreno y siempre agrieta la parte más débil de la vivienda lo principal es arreglar desde fuera .un saludo

Julio García González
Julio García González respondió... AgArquitectura.Archi (Boecillo, Valladolid) AgArquitectura.Archi - hace 6 años

Buenos días Maira, coincido con Carlos, creo que deberías buscar un arquitecto por tu zona para que evalúa correctamente las grietas puesto que debe hacer un seguimiento de las mismas para ver si siguen vivas, dimensiones, etc y que te las valore correctamente. A simple vista parece un aplastamiento de la fábrica que no es capaz de soportar el peso y se genera la grieta por el punto más débil, por encima de las carpinterías.

Responder
Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 6 años

Buenos días ser importante para valorar el tema ver in situ las grietas sobre todo ver el terreno cimentacion y las cargas que soporta el muro en el caso que ya han comentado le al producirse la lluvia ablandarse el terreno muy duro cuando está seco que son arcillas expansivas y la cimentacion hay que hacerla de distinta manera como ya han indicado y también con cementos especiales puzolanicos incluso si el nivel freatico es alto antes de hormigonar un drenaje con canto rodado también puede ser una falla de la cimentación aunque toda la pinta la tiene de un exceso de carga del muro

Santiago
Santiago respondió... Construcciónes Santiago Navarro (La Ramira, Sevilla) Construcciónes Santiago Navarro - hace 6 años

Hola coincidió con los compañeros eso se debe a los asimientos k han cedido y siempre rompe por la parte mas débil k en ese caso es la carpintería gracias un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona