¿Ha sido correcto instalar una caldera de condensación?

Hola.

Me acaban de instalar una caldera de condensación y leyendo en foros dudo si ha sido buena idea.

El tubo de salida de humos está en inclinación descendente y gotea. Ya leí que esto está mal, que está al revés. Ese agua lo recojo en un cubo que vacío en el inodoro (1'5 litros por semana).

El tubo poco a poco empieza a inclinarse porque se llena de agua. Al ponerlo recto sale un chorro de agua descontrolado que al menos cae en una zona común por donde no pasan vecinos. Esto lo hago una vez a la semana.

Y por último, mi edificio se contruyó en 1969 y supongo que los desagües generales son de plomo o cobre y he leido que el agua ácida es corrosiva en estas tuberías. Así que entre el desagüe de la caldera y lo que recojo y echo por el inodoro, no sé si voy a hacer un estropicio.

Gracias de antemano.

Juan
Juan preguntó sobre
Gas
Hace 5 años

¿Ha sido correcto instalar una caldera de condensación?

Hola.

Me acaban de instalar una caldera de condensación y leyendo en foros dudo si ha sido buena idea.

El tubo de salida de humos está en inclinación descendente y gotea. Ya leí que esto está mal, que está al revés. Ese agua lo recojo en un cubo que vacío en el inodoro (1'5 litros por semana).

El tubo poco a poco empieza a inclinarse porque se llena de agua. Al ponerlo recto sale un chorro de agua descontrolado que al menos cae en una zona común por donde no pasan vecinos. Esto lo hago una vez a la semana.

Y por último, mi edificio se contruyó en 1969 y supongo que los desagües generales son de plomo o cobre y he leido que el agua ácida es corrosiva en estas tuberías. Así que entre el desagüe de la caldera y lo que recojo y echo por el inodoro, no sé si voy a hacer un estropicio.

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Gaizka respondió... Particular - hace 5 años

la inclinacion tiene que estar hacia la caldera para recoger el agua acida y echarla por un desague,esisten unos neutralizadores de acido para las calderas de condensacion poniendo eso en el desgue de caldera puedes echar ese agua acida a cualquier desague cobre plomo bajantes de tejado de aluminio etc creo que para el 2021 sera obligatorio colocar el neutralizador.La caldera en modo calefaccion echa + _ como 3 litros hora

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Juan.

Antiguamente las bajantes de desagüe eran casi todas de Uralita y la canalización de desagüe individual de Plomo. Actualmente, las nuevas son de PVC y las antiguas van siendo cambiadas en reformas por nuevas de PVC.

No son de cobre, hierro, etc... Siendo este el caso para agua de presión, no de desagüe.

El agua de los "condensados" no es corrosiva para esos materiales.

En cualquier caso, siendo de 1969 la construcción, por curiosidad averigua con el presidente/administrador si tienes las bajantes cambiadas a pvc, por saber las características actuales de tu vivienda y/o próximas mejoras que puedan ser necesarias ejecutar.

Un saludo.

Idea y Reforma
Idea y Reforma respondió... Idea Y Reforma (Sabadell, Barcelona) Idea Y Reforma - hace 5 años

Buenos días Juan,

Primero, la opción de instalar una caldera de condensación es correcta no dudes en eso.

El tubo de salida de gases para este tipo de calderas tienen que tener inclinación hacia la caldera con esto se consigue que el vapor condensado regrese por la caldera y aprovechar el calor del mismo., En el manual de instalación de la misma te indica esa inclinación, que suele estar entre el 3% y 5% dependiendo del fabricante.

Este tipo de calderas deben ir conectadas a un desagüe que por lo que comentas no debe estar (recojes el agua con un cubo).

Contacta con quien te instaló la caldera y que te la instale correctamente.

Saludos

Responder
Juan replicó... Particular - hace 5 años

Gacias por la respuesta! La caldera si tiene desagüe. El agua que recojo es la que gotea porque el tubo por cómo es el techo al que va pegado, que tiene una viga y hace imposible esa inclinación, así que desgüa parte del agua, no toda. El que no vuelva el 100% del agua a la caldera es lo que me preocupa por el desperdicio de energía y porque al echarla al fregadero, intuyendo que las bajantes del edificio son de plomo, puedo liarla en el futuro... Aunque bueno, el edificio tiene varios aires acondicionados y también desaguan agua ácida.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona