Hacer una "extension" al aire acondicionado?

Hola quiero hacer una pregunta a algun profesional sobre aires acondicionados. Tengo un split de 3500 frigorias colocado en mi salón, y me gustaría que el aire también pudiera llegar a mi habitación, sin tener que instalar otro split.

Mi habitacion y el salón comparten una pared, pero no hay paso directo de un ambiente a otro.

Puede funcionar la siguiente idea?: hacer un agujero en la pared y colocar un pequeño ventilador que tome el aire del salón y lo envíe a la habitación?

El split es de 3700 frigoriías, el salon mide 5 x 3 y la habitación 3 x 3.

Gracias!

Martin
Martin preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 10 años

Hacer una "extension" al aire acondicionado?

Hola quiero hacer una pregunta a algun profesional sobre aires acondicionados. Tengo un split de 3500 frigorias colocado en mi salón, y me gustaría que el aire también pudiera llegar a mi habitación, sin tener que instalar otro split.

Mi habitacion y el salón comparten una pared, pero no hay paso directo de un ambiente a otro.

Puede funcionar la siguiente idea?: hacer un agujero en la pared y colocar un pequeño ventilador que tome el aire del salón y lo envíe a la habitación?

El split es de 3700 frigoriías, el salon mide 5 x 3 y la habitación 3 x 3.

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 8
Alfonso  gonzalez atanasio
Alfonso gonzalez atanasio respondió... Instalaciones Alfonso González (Mérida, Badajoz) Instalaciones Alfonso González - hace 10 años

lo ideal seria enfocar el split hacia la habitacion cerrando las demas puertas que no quieres refrigerar, puede funcionar ya que el split que tienes esta sobrado para el salon

Responder
Arturo GONZALEZ MARIN
Arturo GONZALEZ MARIN respondió... Siat Nostrum, S.l. (El Altet, Alicante) Siat Nostrum, S.l. - hace 10 años

Tenemos una idea confusa con respecto al aire acondicionado, bajo mi criterio deberíamos aplicar el siguiente planteamiento. Si fuera un brasero o radiador eléctrico funcionaria? Merece la pena el esfuerzo con los precios que actualmente cuesta un equipo nuevo?

Un equipo de 3700 frigorías es muy peqeño para intentar climatizar dos zonas. Si lo que quiere es minimizar coste lo que propondria es mover el split al pasillo y en funcion de las necesidades abrir puertas con la consideración que donde tenga mayor carga termica (normalmente salon o zonas orientadas al sur) le costara llegar a su consigna de temepratura

Responder
Angel replicó... Particular - hace 5 años

Este comentario –no se ofenda– es una chorrada. Por esa regla de tres un split sería incapaz de climatizar una sola estancia, ya que el "brasero" tampoco lo haría.

José Luis Búrdalo Martínez

De nada Martín.

El gasto del ventilador no es por el ventilador o el split, es por el rendimiento de lo equipos. Un ventilador toma una unidad de potencia eléctrica (pongamos 1 kW aunque no es tanto ni por asomo) y le "ofrece" (por decirlo de alguna manera) la misma potencia de refrigeración, mientras que un split (equipo AA/BC) de última generación con rendimientos cercanos al 450% por cada Kw eléctrico que toma de la red, ofrece 4,5 veces más en rendimiento (realmente una cifra más cercada a 3,9 o 4,0 si tenemos en cuenta el término de rendimiento medio estacional).

El equipo de aire acondicionado, en poco tiempo le enfría una estancia a la temperatura que desee, el ventilador lo que hace es mover el aire a la temperatura que se encuentre la estancia.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

FIRMA HABITISSIMO_543298
Xavi Navarro casiñol
Xavi Navarro casiñol respondió... Instalaciones Xamar (Figueres, Girona) Instalaciones Xamar - hace 10 años

buenas noches Martin ¡¡

yo tengo que decirte que hice una instalación similar y te puedo decir que me

funciona bastante bien, solo que controla el ventilador que sea poco ruidoso

Responder
Andrés
Andrés respondió... Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 10 años

Lo del ventilador puede funcionar aunque está claro que no es técnicamente lo más óptimo, sobre todo si compras algún modelo que funciona con una pequeña placa solar y no tienes consumo eléctrico extra.Yo lo colocaría en la parte inferior d la pared, donde se ve menos y coge el aire algo más frío que arriba.Por probar...

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Martín.

Hacer un agujero es ingenioso a la par que descabellado. Con un agujero en la pared y usando un ventilador, no va a conseguir una temperatura de confort adecuada y uniforme, además el rendimiento del equipo split que tiene ahora no va a ser el mejor.

También tenga en cuenta un punto importante, el consumo eléctrico. A la larga el consumo eléctrico de un ventilador va a ser mayor que el consumo eléctrico de una nueva unidad interior split de última generación programable con rendimientos superiores al 350 % y sin contar también con el coste de obra de hacer el agujero.

Infórmese si la unidad evaporadora exterior que tiene usted es 2x1 y puede soportar un segundo split interior y así no tener que colocar otra unidad exterior.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Miguel
Miguel respondió... Aruelectric (Silla, Valencia) Aruelectric - hace 10 años

Lo del agujero no te lo aconsejo poque no te lo cimatizara bien.El consumo electrico sera muy elevado si por la noche hace calor y lo conectas.Mi consejo es que pongas otro de 1700 frigorias para la habitacion.

Responder
ElectroJK Instalaciones y Mantenimiento S.L
ElectroJK Instalaciones y Mantenimiento S.L respondió... ElectroJK Instalaciones y Mantenimiento S.L. (Ciudad Real, Ciudad Real) ElectroJK Instalaciones y Mantenimiento S.L. - hace 10 años

Lo del agujero no es mala idea, pero deja que te diga en confianza; eso es un parche que no te va a dar un resultado fiable y optimo. Mi recomendación es que instales un equipo nuevo aunque sea uno de 2500 frig. a aparte. entonces los dos por separado si te van a resultar

Responder
Mary respondió... Particular - hace 1 año

hola, tengo 2 split y unidad evaporadora exterior, el problema. es que, uno esta en el pasillo y no llega a la habitación, me gustaría saber, si se puede hacer algo mas económico que poner otro split y si me haría falta otra unidad evaporadora, no entiendo mucho del tema, solo que paso mucha calor y con ventilador no me basta,muchas gracias

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

yo tenia un aparato de aire acondicionado en el salón-comedor, suficiente para el salón y la cocina, justo enfrente y funciona.

he colocado otro, mas pequeño, en el pasillo, para 4 habitaciones, dos a cada lado del pasillo, normalmente enfrió dos o tres, pero si le das algo de tiempo es suficiente para las 4, eso si, tengo una puerta que separa el pasillo del recibidor, quedando las 4 habitaciones, puesto en forma eco, consumo de menos de 1 KW hora, apenas se siente el aparato y en dos o tres horas a 28 grados, se consigue una temperatura muy agradable para dos habitaciones, para las 4 tengo que ponerlo a 26 grados o esperar 3 o 4 horas, cuando se consigue la temperatura agradable apenas consume.

lo suelo poner al medio día, durante unas 6 horas al día, si me dijo la puerta del pasillo abierta mantiene una temperatura muy agradable en el salón y cocina, algo menos en las habitaciones.

tengo que puntualizar que tengo placas solares, con un consumo mensual de 470 KW una potencia exterior de 5,5 y de placas de 5 KW, paga menos de 50 euros al mes, en estos tiempos se tiene que estudiar y mucho, que compañía contratar, pase de 240 euros al mes con una de estas que salen tanto por la tele, a pagar menos de 50 por el mismo consumo.

la anterior, con contrato horario, 0,56, 0,41 y 0,36

con la nueva 0,32, 0,19 y 0,08

Martin respondió... Particular - hace 9 años

Arturo y Alfonso gracias por vuestros aportes, tengo muy en cuenta el consejo de las puertas, por suerte puedo dividir los ambientes y hacer más eficiente el sistema.

Martin respondió... Particular - hace 10 años

Gracias Jose Luis, no imaginaba que el gasto del ventilador podía ser mayor que el de un split adicional, de todos modos la idea no era tener el ventilador encendido todo el tiempo sino en momentos en que alguien utilice la habitación, a la noche pro ejemplo.

Martin respondió... Particular - hace 10 años

Gracias por los consejos! imaginaba que no es la solución ideal pero no m e convence tener que comprar otro split, averiguaré si la unidad exterior soportaría otro split, para que en caso de decidirme sea mas económico.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona