¿Puedo aprovechar el patio y hacer un dormitorio con acceso desde el salón?

Estoy interesada en la compra de un piso, es un bajo. La vivienda tiene un patio de uso privado, consta de 50 metros construidos y 40 metros de patio. Mi pregunta es, si puedo aprovechar el patio y hacer un dormitorio en el patio, con acceso desde el salón. Es un edificio del banco, algunos pisos están vendidos, pero aún pero vive nadie en el edificio, por lo tanto no hay presidente ni estatutos. Gracias.

Cristina
Cristina preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Puedo aprovechar el patio y hacer un dormitorio con acceso desde el salón?

Estoy interesada en la compra de un piso, es un bajo. La vivienda tiene un patio de uso privado, consta de 50 metros construidos y 40 metros de patio. Mi pregunta es, si puedo aprovechar el patio y hacer un dormitorio en el patio, con acceso desde el salón. Es un edificio del banco, algunos pisos están vendidos, pero aún pero vive nadie en el edificio, por lo tanto no hay presidente ni estatutos. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Por desgracia, las cosas pasan... si hace unos días una persona preguntaba por coste para habilitar una habitación en un garaje... y de inmediato se producía un incendio en una vivienda que costaba la vida a tres personas y, por mucho que en televisión salía la gente diciendo "lo tenía muy apañadito, una habitación muy arreglada y bonita" la realidad es que se trataba de una cochera sin condiciones de habitabilidad; pues bien, hoy resulta que nos desayunamos con otras tres muertes en Jerez de la Frontera por un incendio en un patio completamente cerrado de una vivienda en dónde el fuego, al no poder respirar hacia el exterior, entró en la vivienda... si ven ustedes las fotos e imágenes en las noticias, verán un gran cerramiento integral de patio delantero de vivienda para crear un espacio cerrado.

Estas cosas no se pueden hacer.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Cristina.

Tal como indican los compañeros, no es posible, por mucho que tenga el uso del patio, sigue siendo un patio común del que usted tiene un determinado privilegio, pero por encima de los estatutos y de lo que decida una junta de propietarios, están las normativas y ordenanzas municipales, ocupación, superficies, edificabilidad, etc...

En más de una ocasión he puesto un ejemplo un par de ejemplos, un tanto absurdos, pero fáciles de entender para comparar determinadas decisiones de juntas de propietarios.

Si dos personas se ponen de acuerdo para coger un coche e ir de Madrid a Bilbao (por poner dos puntos cualquiera) a 200 kms/h, lo podrán hacer... pero desde luego que si les pilla la Guardia Civil, y con cámaras y demás, tienen probabilidades, no pueden alegar que ambos de pusieron de acuerdo, pues están infringiendo la ley.

Si una comunidad de propietarios de un edificio que tiene una fachada a una acera amplia o a un gran patio interior, deciden en junta o en estatutos, ampliar toda la fachada 1 mt para ganar espacio en sus viviendas, por mucho que lo hayan decidido, está contra normativas, legislación, ordenanzas...

Como digo, son dos ejemplos absurdos, pero que le pueden servir para entender que los estatutos o decisiones de juntas de propietarios no son sagrados...

Gracias. Un saludo.

Jesus
Jesus respondió... Multiservicio Y Reformas Valero (Huerta de Valdecarábanos, Toledo) Multiservicio Y Reformas Valero - hace 7 años

Como dicen los compañeros,no se puede a ser un patio de uso comunitario,a un que lo disfrutes tu al ser un bajo y tener acceso desde tu vivienda

Responder
Roberto Carlos
Roberto Carlos respondió... Myrio Ingenieria Gestion Y Obras S.l. (Torrijos, Toledo) Myrio Ingenieria Gestion Y Obras S.l. - hace 7 años

no, no es posible, no solo porque tengas que dar acceso para mantenimiento (que se podría hacer desde el techo de tu habitación con una cubierta plana y un acceso desde la misma) sino porque registralmente se debe cambiar la escritura de obra nueva y división horizontal y los coeficientes de participación del edificio( tienen que estar de acuerdo todos los vecinos), aparte hay que consultar las normas subsidiarias del ayuntamiento para ver si lo permite ( edificabilidad, ocupacion, etc).......un lío.

espero haberte ayudado. Un saludo

Responder
Miguel angel
Miguel angel respondió... Construcciones (Santa Cruz de la Zarza, Toledo) Construcciones - hace 7 años

No, no se puede y no hace falta estatutos por que es un patio compartido, no sólo de luces. Su ponte que hay que montar andamio para pintar u otra cosa? Puedes darle uso pero no se puede construir nada. Un saludo, CONSTRUCCIÓNES ISMIMA S.L

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona