¿Puedo hacer un cuarto para la colada contiguo a mi baño cogiendo metros de mi terraza?

Hace unos meses adquirí una vivienda y me gustaría hacer una reforma, pero no sé si es legal lo que quiero hacer.

Quiero hacer un cuarto de la colada contiguo a mi baño cogiendo metros de mi terraza, el problema es que mi terraza está pegada a la fachada del edificio de al lado, no hay separación de ningún tipo (a no ser que lo que creo que es parte de mi terraza sea el patio de luces entre las 2 construcciones). El caso es que si creo esta habitación con su techo a unos 2,30 mt hago un acceso directo a la ventana del otro edificio que estará a una altura de 3 mt sobre mi terraza. ¿puedo hacer esto?

El edificio de al lado es de 1978 más o menos y el mío lo construyeron hará unos 15 años sin mantener ninguna distancia entre ambos. La pared de mis escaleras (es un duplex) es la pared de su dormitorio.

Adjunto fotos desde su ventana. Hasta ahora hay buena relación, pero si de su permiso depende mi nueva construcción, no me lo dan si no es todo legal, hay que tener en cuenta que les perjudicamos directamente al crear un acceso desde el techo de este cuarto a su ventana.

Gracias,

Gloria

Maria Gloria
Maria Gloria preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Puedo hacer un cuarto para la colada contiguo a mi baño cogiendo metros de mi terraza?

Hace unos meses adquirí una vivienda y me gustaría hacer una reforma, pero no sé si es legal lo que quiero hacer.

Quiero hacer un cuarto de la colada contiguo a mi baño cogiendo metros de mi terraza, el problema es que mi terraza está pegada a la fachada del edificio de al lado, no hay separación de ningún tipo (a no ser que lo que creo que es parte de mi terraza sea el patio de luces entre las 2 construcciones). El caso es que si creo esta habitación con su techo a unos 2,30 mt hago un acceso directo a la ventana del otro edificio que estará a una altura de 3 mt sobre mi terraza. ¿puedo hacer esto?

El edificio de al lado es de 1978 más o menos y el mío lo construyeron hará unos 15 años sin mantener ninguna distancia entre ambos. La pared de mis escaleras (es un duplex) es la pared de su dormitorio.

Adjunto fotos desde su ventana. Hasta ahora hay buena relación, pero si de su permiso depende mi nueva construcción, no me lo dan si no es todo legal, hay que tener en cuenta que les perjudicamos directamente al crear un acceso desde el techo de este cuarto a su ventana.

Gracias,

Gloria

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 11
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como dice jose luis, no se puede si la vivienda ya tiene construidos sus metros máximos, pero puedes informarte en el ayuntamiento si te dejan realizarlo con aluminio o PVC sin quitar la pared de la vivienda, como cerramiento parcial de la terraza, en algunos sitios lo permiten porque la terraza sigue siendo la misma pero con una pequeña protección para la lluvia. primero infórmate o te pueden decir que quites lo que pongas. me gusta esta sección por los comentarios de los compañeros y en especial de jose luis que nos explica todo con mucha claridad

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias por el apoyo Alejandro.

Un saludo.

Maria Gloria replicó... Particular - hace 7 años

Bueno, ya he estado en el ayuntamiento y ha venido a mi casa el arquitecto del pueblo, y nada, no se puede hacer nada.

Muchísimas gracias por todo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Gloria.

No puede. No puede coger un metro, ni medio, ni nada de un patio común (o privado en función de las distancias) y cubrirlo pues es una ganancia superficial que a ojos munucipales y catasrales es algo así como "ha abierto usted hueco y metido ese espacio denro de su casa", aunque tenga puerta exterior.

Por ejemplo, en viviendas unifamiliares, un porche cerrado es viable si queda edificabilidad disponible, si no hay... pues a arriesgarse como pasa tantas veces.

He contado en más de una ocasión como he sido testigo (por la cantidad de trabajo que llegó en poco tiempo) de como Catastro con fotografía aérea se llevo por delante piscinas, porches, cerramientos, garajes... así en unas 300 viviendas en la Urbanización Laguna Park de Parla.

Un saludo.

Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz respondió... Abd (Barakaldo, Vizcaya) Abd - hace 7 años

No no puedes , Pero si tienes alguna duda, pregunta en el ayuntamiento. ya que ellos son los que te concederan o no, la licencia. Como te ha explicado Jose Luis del que me estoy haciendo muy fan por sus claros y acertados comentarios.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias hombre.

Tú también das respuestas muy acertadas y coherentes.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Gloria.

Pues así de primeras, no puede.

Supone una ganancia superficial a la vivienda, un cerramiento / techo detectable por Catastro, como bien dice, acceso cercano a otro propietario y seguramente las dimensiones mínimas de luces y vistas de conformidad con el Código Civil estarán muy ajustadas.

Me temo que no puede hacer lo que quiere, por otro lado, indicarle que en régimen de Propiedad Horizontal, no necesita el consentimiento del vecino o vecinos... como ocurre en cualquier comunidad, la legalidad urbanística de las obras radica en los Ayuntamientos, la obligación para con los vecinos es de comunicación e información de las obras, por ejemplo... imagine que tenemos una terraza alineada con fachada y decido que quiere sacar la fachada 2 metros hacia el exterior, creando un voladizo que sobresalga de la fachada, mi obligación es solicitar la correspondiente licencia, apoyada en proyecto si es necesario y, comunicar a los propietarios la obra, si es legal o no, será responsabilidad mía con el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Maria Gloria replicó... Particular - hace 7 años

¿y? ¿tomando sólo un metro desde mi pared y haciendo el techo abuhardillado? de esta forma estaría más alejado de su pared y además el agua de lluvia caería directamente al suelo de mi terraza.

Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes María Gloria... joroba, que diligencia (y detallazo) del arquitecto del pueblo (estas cosas, solo pasan en los pueblos) que haya ido a su casa.

"Siento" tener razón, y lo entrecomillo, pues es una lata que uno no puede hacer o desarrollar una idea, pero las normas urbanísticas son así... y cosas como su caso, espero que sirvan para otras muchas personas que pueden leer estas respuestas y que a preguntas similares no se fíen a la primera de aquellos que dicen SI A TODO lo que pide un potencial cliente (ayer ocurría en una pregunta sobre la posibilidad de transformar un tejado en terraza), pues ya me gustaría a mí ver a algunos de esos que "meten" en un lío a una persona que confíe de buenas a primeras y tiempo después se encuentre con una sorpresa.

En su caso, está claro que personalmente debo indicarle como están las cosas de manera global y que usted haya hecho lo que ha hecho, que es lo correcto, consultar y no meterse ciegamente a algo que le puede causar más problemas que alegrías.

Un saludo.

Rubén
Rubén respondió... Distinzion Europea (Madrid, Madrid) Distinzion Europea - hace 7 años

La pregunta que ha hecho la ha contestado correctamente el compañero

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

me sumo a lo que dice jose luis, no se puede explicar mejor y si, en los pueblos "suelen" decidirse pronto en los ayuntamientos, sobre todo si les preguntas y no haces las cosas a escondidas, así luego no pasa lo que les pasa a algunos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona