¿Podría hacer una ventana de paso entre la cocina y el salón, para pasar los platos?

La cocina tiene una pared colindante con el salón y me gustaría hacer un hueco para poder pasar los platos

Laura Pérez Del Toro
Laura Pérez Del Toro preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 2 años

¿Podría hacer una ventana de paso entre la cocina y el salón, para pasar los platos?

La cocina tiene una pared colindante con el salón y me gustaría hacer un hueco para poder pasar los platos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si no es muro de carga o hay paso de instalaciones se puede hacer y si suceden los puntos anteriores, se puede hacer con cuidado y precauciones.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Claro que se puede, hay que comprobar si es pared portante o tabique y si fuera necesario, reforzar de algúna forma la estructura. Lo ideal sería que llamaras un técnico para que hagas una visita. Cualquier cosa, contacta conmigo

Responder
Ricardo Esclapés
Ricardo Esclapés respondió... Fibartec Obras Y Servicios S.l. (Madrid, Madrid) Fibartec Obras Y Servicios S.l. - hace 2 años

Hola Laura, si se trata de un tabique sin función estructural no hay problema. Por darte ideas, puedes incluso hacer un cerramiento móvil completo de vidrio sobre la encimera para tener la posibilidad de dejar la cocina totalmente abierta al salón si no se está cocinando o cerrarla si no quieres que entre humo al salón. Un saludo

Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

Con reservas. Hay que averiguar si es un tabique o un muro de carga o si existen instalaciones que lo dificulten no que lo impidan. En el caso de instalaciones, hay que investigar si se pueden desviar. En el caso de tabique, si el hueco no llega hasta el forjado superior se tendrá que colocar un dintel. Si el hueco a abrir llega hasta el forjado superior no hay ningún problema. En el caso de muro de carga, en principio no se puede hacer porque un muro de carga es estructural y la estructura no se puede tocar sin el proyecto de un técnico competente (Arquitecto) y sin la aprobación municipal mediante la solicitud de obra.

Responder
Jose Ramón álvarez Montero
Jose Ramón álvarez Montero respondió... Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto (La Felguera , Asturias) Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto - hace 2 años

Siempre es posible. No existe normativa que lo impida.

Responder
Jorge Rodriguez-Carreño Cominges
Jorge Rodriguez-Carreño Cominges respondió... Innovación de Sistemas Innsystem (Barcelona, Barcelona) Innovación de Sistemas Innsystem - hace 2 años

Buenos dias,

Si que se puede, si no es una pared de carga. Quizas reforzar un poco el dintel y listo. Ademas es muy práctico para usarlo de pasaplatos, con una superficie horizontal a cada lado que puede servir hasra de mesa o barra.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona