¿Hay alguna estructura que se pueda montar para cerrar un balcón que no precise el permiso del ayuntamiento?

Tengo entendido que si se trata de una estructura no permanente, podría no requerir el permiso; la idea sería cerrar un balcón interior (que da a un pasillo comunitario) mediante alguna estructura transparente (por ejemplo, vidrio + perfil de aluminio/hierro) sin tocar nada de la fachada ni del suelo (lo enmoquetaríamos), para montar un estudio/salón de unos 20 m2.

Silvio Muñoz de Gispert
Silvio Muñoz de Gispert preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Hay alguna estructura que se pueda montar para cerrar un balcón que no precise el permiso del ayuntamiento?

Tengo entendido que si se trata de una estructura no permanente, podría no requerir el permiso; la idea sería cerrar un balcón interior (que da a un pasillo comunitario) mediante alguna estructura transparente (por ejemplo, vidrio + perfil de aluminio/hierro) sin tocar nada de la fachada ni del suelo (lo enmoquetaríamos), para montar un estudio/salón de unos 20 m2.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
Javier
Javier respondió... R.moreira (El Moli D'En Rovira, Barcelona) R.moreira - hace 6 años

Lo de la foto tipo Pérgola no es preciso ayuntamiento solo q la comunidad si más q nada por el color por si algún día ponen toldos o algo similar deben ser iguales.

Responder
Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 6 años

Cerrar un balcón es cerrar frente y laterales con carpintería de aluminio y vidrio climalit existiendo un suelo y un techo lo que veo en la foto es una terraza el balcón lo suelen hacer sin pedir permiso y más si es interior a no ser que en la comunidad de vecinos tengan algo en contra o sea hacer lo puede hacer

Silvio Muñoz de Gispert replicó... Particular - hace 6 años

Es exactamente lo que busco, José Vicente.

Gracias por la respuesta.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Silvio.

Deberá consultarlo con su Ayuntamiento, pero en el momento que nos planteamos la palabra "estructura", ya vamos mal... y en cuanto a la permanencia o no de la construcción o estructura, es que es muy subjetivo, al final, todo es montable y desmontable... una estructura de aluminio se puede considerar desmontable, pero si detrás se construye un muro de fábrica de ladrillo que abraza y rigidiza la estructura de aluminio, se acabó la opción de que sea desmontable... y se lo digo con conocimiento de causa, esta mañana he estado en el Juzgado de Arganda del Rey, ratificando un informe en el que se demuestra la ilegalidad de un cerramiento de aluminio (muro cortina se empeñaba en decir el abogado contrario) y que estoy deseando salga la sentencia, pues estoy convencido va a ser declarado cerramiento y ganancia superficial ilegal, máxime cuando se han pedido oficios al Ayuntamiento de turno y se han aportado, indicando el consistorio que no hay ni proyecto, ni edificabilidad disponible, ni licencia, ni nada de nada...

Gracias. Un saludo.

Silvio Muñoz de Gispert replicó... Particular - hace 6 años

Buenos días José Luis,

Gracias por su detallada respuesta. La idea no es incluir ningún muro de refuerzo y cuando hablo de "estructura" no me refiero a su acepción arquitectónica (tal vez las definiciones nº2 y 4 del diccionario de la RAE), sino a la más genérica (definición nº1):

1. f. Disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto.

2. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.

3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.

4. f. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

De todas formas muchas gracias por el comentario y por la puntualización que, en ocasiones, puede dar lugar a una respuesta positiva o negativa.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Silvio.

Esta mañana tenía una reunión en un bufete de abogados de la calle Goya en Madrid y, hemos estado un buen rato viendo un caso en marcha en el que el particular ha cerrado techo y dos laterales pero no el frente y el técnico que le ha hecho el proyecto, lo ha designado como COBERTIZO, pura semántica para llamar a algo que es una cosa de otra forma y, el técnico municipal interpreta que es un cerramiento en toda regla, que además, tiene toda la pinta de que acabará completamente cerrado y, la totalidad del edificio (más de 100 viviendas) tiene una disponibilidad de poco más de 25 mts2 que, si se autorizase el cerramiento, se otorgaría un único propietario, cuando... cuando dicha disponibilidad se correspondería por coeficientes.

Debe informarse bien con los técnicos municipales de su ciudad o provincia (¿de dónde estamos hablando?) pues le puede salir muy caro si no queda bien atado y, por suerte o desgracia, ya he estado en varios juicios por cerramientos, he tenido varias reuniones con inspectores municipales de disciplina urbanística y alguna sentencia tengo por ahí...

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Silvio,

Independientemente de su legalidad o no, cosa que como le indican algunos compañeros deberá consultarlo con su ayuntamiento, en la ciudad de Madrid, por ejemplo, necesita solicitar la licencia de obras por procedimiento ordinario abreviado.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Lo mas sencillo es que acuda a su ayuntamiento y realice la consulta.Todo depende de dónde quiera realizar el cerramiento y si ya está techado o no. Por ejemplo, el PGOU de Madrid permite el cerramiento de terrazas por que no modifica el volumen, siempre que vaya con un proyecto conjunto y matiza "En ningún caso podrán cerrarse zonas de terrazas que no estén actualmente cubiertas. El acristalamiento será siempre con superficies verticales."

Debatir si es permanente o no un cerramiento acristalado lo tiene perdido, es mejor consultar y asegurarse si es legal a tratar de buscar como saltarse unas ordenzas que seguramente antes que usted ya lo hayan intentado multitud de propietarios que incluso pueden ser expertos urbanistas.

Como le indico, puede ser que sea legal o puede ser que no, consulte y decida si le compensa el arriesgarse a una multa y orden de demolición.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona