¿Hay alguna normativa que prohíba el acceso a una vivienda a través de un garaje-cochera?

Me han dicho que hay una normativa que lo impide. El acceso a la vivienda es el principal. no hay otro.

Joan
Joan preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Hay alguna normativa que prohíba el acceso a una vivienda a través de un garaje-cochera?

Me han dicho que hay una normativa que lo impide. El acceso a la vivienda es el principal. no hay otro.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Joan,

El garaje es un espacio de riesgo especial bajo.

La puerta del garaje con el interior de la vivienda debería ser resistente al fuego.

Si cogemos un comentario del DB-SI que podría servirnos:

"Evacuación de un local de riesgo especial a través de otro:

En la definición de recorrido de evacuación se establece que “los recorridos que tengan su origen en zonas habitables (…) no pueden atravesar las zonas de riesgo especial definidas en SI 1.2.”

Por “zonas habitables” se entienden todas las que no sean de riesgo especial o aparcamiento. ......"

Según este comentario te diría que no es posible lo que quieres conseguir. Otra cosa es, estoy pensando, si valoras el garaje como porche cubierto y el cierre del mismo es una cancela que permita ventilar, iluminar, como si ésta no existiera.

Por otro lado, según DB-SI el portón para vehículos no es una salida válida para personas. Tiene que haber alguna salida mediante una puerta abatible, de eje vertical y de al menos 80 cm de anchura, la cual puede estar instalada sobre el portón para vehículos, sea éste motorizado o no.

Un saludo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

en vivienda particular si es posible, o por lo menos en muchos casos o entras por la cochera o no tienes cochera.

en bloques de viviendas no, la entrada principal tiene que ser independiente, eso no quita para que se tenga acceso desde la cochera, que es lo mas normal, pero conozco edificios que la cochera es independiente de la vivienda.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Creo Alejando (a lo mejor me equivoco), que Joan se refiere entrar a la vivienda (unifamiliar) por la puerta de la cochera... en fachada, no desde la calle por la puerta de la cochera que da acceso a una rampa o plataforma que salva el retranqueo de la fachada del inmueble... no se si me explico, en ese caso, en alineación de cerramiento exterior si se pudiera llegar a dar el caso de tener una puerta integrada en una de cochera, aunque con las salvedades de evitar accidentes por atrapamiento, pero ya en fachada de la vivienda, en el interior... me parece a mí que no, no me viene a la cabeza una imagen de una vivienda unifamiliar que no tenga puerta de entrada.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Por lo general así es, aunque todo depende de cumplimiento de ordenanzas municipales, normativa autonómica y nacional, Ley del Suelo, etc... y hasta dónde yo conozco, le aseguro que la entrada a zona residencial directa desde la vía pública o espacio común (si es bloque) debe hacerse por puerta de acceso a vivienda y no por garaje que tiene otras consideraciones urbanísticas, normativas, técnicas y tributarias.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona