¿Hay que sacar otra licencia para un traspaso?
Hola, necesito saber si por traspaso hay que volver a pagar otra licencia de apertura tratandose de la misma actividad. Muchas gracias!
7 Respuestas
Hola Auxi,
Si el local ya cuenta con licencia de actividad (o apertura) y la actividad es la misma no es necesario volver a solicitar una nueva licencia. Con un cambio de titularidad es suficiente. Si se va a realizar una modificación o reforma del local es necesario una licencia de obras (Declaración Responsable) declarando que no se modificará la actividad. Espero haberla ayudado.
Si tenía un local, exactamente panadería, cafetería y varios con licencia de apertura difinitiva, a mi nombre y lo han vuelto a abrir sin pedirme el cambio de titularidad! Que debo hacer?
Buenos días María.
Busque un abogado y en el Ayuntamiento que corresponda, registre un escrito en el que justifique que la licencia de actividad estaba a su nombre... aunque casi con toda probabilidad, si cesó la actividad o cesó el contrato de arrendamiento del local, el responsable de la actividad (usted) tiene obligación de dar de baja la actividad (pagar la tasa correspondiente) y esto no le hubiese pasado... pues si no da de baja la actividad y sucede "lo que sea" (un incendio, por ejemplo), mientras se demuestra o no que la actividad ha cesado, a la primera persona que busca el Ayuntamiento, seguros, etc... es a usted, al titular de la actividad.
En ocasiones sucede que, los propietarios de los locales deciden asumir licencias de esos locales una vez cesa la actividad o el contrato, pero en casos así, se ha pactado un precio por el traspaso de dicha licencia o alguna compensación (a través de las fianzas, etc)... de modo que la actividad no causa baja, simplemente se hace un cambio de titular, las condiciones técnicas y legales del local y la actividad se mantienen y el propietario puede sacar al mercado un local con actividad en funcionamiento.
Gracias. Un saludo.
En principio no debe gestionarse una nueva licencia , tan solo debe presentarse un Certificado Técnico que indique que el estado actual del establecimiento coincide basicamente con los planos que se utilizaron para conceder la licencia por parte del Ayuntamiento . Importante destacar que el impreso de transmisión de licencia debe ser firmado por el titular actual y el nuevo titular .
Hola buenas tardes si es un traspaso de la misma actividad, valdría la misma licencia de apertura municipal sino hubiera variaciones con respecto a cuando se otorgo, es decir no puede haber variaciones con respecto al proyecto presentado en el ayuntamiento, si fuese así habría que realizar una actualización con la correspondiente cambio de titularidad de la actividad. Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento va a girar visita para comprobarlo.
Un saludo.
Buenas tardes Auxi.
Efectivamente no es necesario si como dice Montserrat mantiene la actividad y el local en las mismas condiciones, simplemente se trata de un cambio de titularidad.
Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.
Buenos dias,
En el caso de traspaso, siempre y cuando mantenga el local en las mismas condiciones en que lo recibe, solo precisa rellenar la documentación que le facilitará el ayuntamiento indicando que el establecimiento cambia de nombre. Remarco que SIEMPRE Y CUANDO MANTENGA EL LOCAL en las condiciones en que lo recibe, ya que el establecimiento sigue en las mismas condiciones en que se le concedió la licencia. Si por otro lado desea realizar obras y modifican las condiciones existentes, entonces si, deberá contratar de nuevo un arquitecto o ingeniero que le justifique la nueva situación del establecimiento.
Desde TGAC podemos gestionarle el traspaso e informarle de los pasos a seguir.
Escoge un tipo de trabajo
Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.