¿Qué hacer con un piso en zona de mucho ruido de tráfico?

Acabo de comprar un piso que se terminará en diciembre de 2021. El piso está en una nueva torre de 30 alturas (el nuestro es planta 27), y está ubicado dando directamente a una rotonda en la que se cruzan dos enormes avenidas de la ciudad, en realidad son cuasiautopistas, con muchísimo tráfico. Los pisos cumplen los criterios Passivhaus, aunque no se va a certificar porque son casi 300 viviendas.

Nosotros confiamos en que el ruido no se note en la casa con las ventanas cerradas, pero no sabemos cuánto se escuchará en la terraza, ya que es grande y la compramos con la idea de utilizarla bastante. Pensábamos que la altura anularía bastante el ruido del tráfico, pero, por lo que voy leyendo, parece que no va a ser así, con lo que el error de comprar ese piso habrá sido mayúsculo.

¿Qué opináis? Estamos pensando incluso en pasar el contrato de compraventa a otro comprador antes de hacer la primera escritura.

¿Alguien podría informar y/o aconsejar sobre la cuestión?

Muchas gracias.

Ana
Ana preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Qué hacer con un piso en zona de mucho ruido de tráfico?

Acabo de comprar un piso que se terminará en diciembre de 2021. El piso está en una nueva torre de 30 alturas (el nuestro es planta 27), y está ubicado dando directamente a una rotonda en la que se cruzan dos enormes avenidas de la ciudad, en realidad son cuasiautopistas, con muchísimo tráfico. Los pisos cumplen los criterios Passivhaus, aunque no se va a certificar porque son casi 300 viviendas.

Nosotros confiamos en que el ruido no se note en la casa con las ventanas cerradas, pero no sabemos cuánto se escuchará en la terraza, ya que es grande y la compramos con la idea de utilizarla bastante. Pensábamos que la altura anularía bastante el ruido del tráfico, pero, por lo que voy leyendo, parece que no va a ser así, con lo que el error de comprar ese piso habrá sido mayúsculo.

¿Qué opináis? Estamos pensando incluso en pasar el contrato de compraventa a otro comprador antes de hacer la primera escritura.

¿Alguien podría informar y/o aconsejar sobre la cuestión?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Es evidente que si la vivienda está construida con estándares de calidad, tendrá un buen aislamiento acústico (y térmico) pero... el aire libre es lo que es... y el sonido se propaga en forma de ondas por el aire... las ondas se atenúan con la distancia, ahora bien ¿27 plantas son suficientes?, eso no lo va a saber hasta que no esté usted ahí in situ.

Saludos.

Ana replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por su respuesta.

Creo que ha dado en el clavo, no lo podremos saber hasta que no esté terminado y disponible para comprobarlo. Y quizá entonces ya sea tarde para echarse atrás.

Saludos y, de nuevo, gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...¿y de verdad el criterio de quedarse o devolver la casa sería única y exclusivamente por el ruido en una terraza en el piso 27?, digo yo que valorarán otros aspectos... por mucha vida que se quiera hacer en la terraza, uno no acaba viviendo en ella, en verano... mucho calor, en invierno... mucho frío, supongo además que las vistas desde una planta 27 deben ser interesantes, no sé, es evidente que cada cual debe hacer sus apreciaciones particulares.

Saludos.

Ana respondió... Particular - hace 2 años

Pues sí es muy importante porque no queremos perder lo que tenemos. Que es una gran terraza que usamos mucho, tanto en invierno como en verano, porque es realmente agradable. Da a una calle estrecha, sin casi tráfico ni ruido, y al otro lado discurre un río, poco profundo y por tanto cantarín, con sus árboles enormes a ambos lados, y detrás, un parque. Y en el centro de la ciudad, además, a cinco minutos andando del parque más grande y a 15 minutos andando del mismísimo centro. Vamos, como tener el Retiro a cinco minutos y la Puerta del Sol a quince. Y la ciudad no es pequeña, que es una de las cinco con más habitantes de España. El problema es que el piso de ahora es demasiado pequeño y el vecino no nos vende la casa para ampliarlo. Y vamos a echar de menos tanto la terraza que queremos tener una medianamente vivible. Creo que no se valoran las terrazas porque la mayoría no cumplen condiciones (ruido, malas vistas, poca amplitud) para estar a gusto en ellas. Es mi opinión, claro

Pablo V respondió... Particular - hace 2 años

Yo vivo en un casa construída en el 99 , quinto pisa y enfrente de una autopista urbana madrileña. Con las ventanas cerradas 8de buena calidad para la época, aluminio, sin RPT y cristal sin cámara, apenas se oye el tráfico por lo que entiendo que una casa CTE2019 y piso 27 ni te enterarás.

Ana replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por tu respuesta, Pablo.

La cuestión es que confiamos que con las ventanas cerradas no se oiga nada. Es lo que garantizan los criterios de aislamiento térmico y acústico de la certificación Passivhaus. La cuestión es que lo que nos importa es lo que se oye en la terraza, ya que queremos hacer vida en ella, y si el tráfico se oye demasiado, perderá su utilidad, que nosotros valoramos mucho.

Saludos.

Pablo V replicó... Particular - hace 2 años

Perdón no había captado el matiz de la terraza... Oirse, se oirá, sin duda, porque además los ruidos suben hacia arriba con mucha facilidad en el aire libre, ahora, no sé hasta qué punto ello te invalida para hacer vida en la terraza, que ya es muy subjetivo...

En cualquier caso, si el piso ya está entregado o se puede visitar, compruébalo tú mismo. Entiendo que no es posible...

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona