Normativa de baños en local en Madrid

He visto un local de 30 metros útiles con posibilidad de utilizar, al menos, la mitad del patio para montar un cafe bar o, en su defecto, un local de degustación..

Mis dudas son en cuanto a la normativa relacionada con el número de baños necesarios, dependiendo de si es cafe bar, en el que podría servir alcohol, además de destinar el local a dar desayunos, almuerzos y meriendas o, si opto por local sólo para degustación, donde no tengo claro si necesito un solo baño o también tiene que tener 2 baños con diferenciación de sexos. Es para saber el espacio con el que cuento para ampliar o no las dimensiones de la barra principal.

La posible disposición sería la indicada en los planos, que están a escala 1/100. Me gustaría saber también si la normativa me permite utilizar plancha, aunque fuera sólo para degustación y si es necesaria la campana extractora o no. El local tiene salida de humos.

Muchas gracias

Sonia
Sonia preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Normativa de baños en local en Madrid

He visto un local de 30 metros útiles con posibilidad de utilizar, al menos, la mitad del patio para montar un cafe bar o, en su defecto, un local de degustación..

Mis dudas son en cuanto a la normativa relacionada con el número de baños necesarios, dependiendo de si es cafe bar, en el que podría servir alcohol, además de destinar el local a dar desayunos, almuerzos y meriendas o, si opto por local sólo para degustación, donde no tengo claro si necesito un solo baño o también tiene que tener 2 baños con diferenciación de sexos. Es para saber el espacio con el que cuento para ampliar o no las dimensiones de la barra principal.

La posible disposición sería la indicada en los planos, que están a escala 1/100. Me gustaría saber también si la normativa me permite utilizar plancha, aunque fuera sólo para degustación y si es necesaria la campana extractora o no. El local tiene salida de humos.

Muchas gracias

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sonia.

Encantado pues,... lo dicho, solicite el contacto a través de Habitissimo o de mi perfil Habitissimo y concertamos una reunión, los próximos días los tengo algo complicados con proyectos, locales y obras en marcha, pero sacamos hueco.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sonia.

Diego ha sido muy realista y le ha explicado bien aquello que en los diferentes mensajes he tratado de insinuarle.

No obstante, la mejor forma de ver este asunte sería concertando una reunión.

Gracias. Un saludo.

Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 9 años

Buenas tardes,

No quiero desanimarte, pero el tema es algo mas complicado de lo que planteas. Sin entrar al detalle te enumero una serie de temas a tener en cuenta:

1. tienes que ver si el local está en zona de protección acústica, lo cual limita el número de locales de actividades recreativas (bares cafe,,etc). Depende de su ubicación.

2.el local debe ser accesible a PMR, o justificar su exención, y la obligatoriedad de su aseo de personas de movilidad reducida

3. Dependiendo de lo que sirvas, alimentos cocinados, precocinados, tapas frías... se considerará bar, café, restaurante. y cada uno de estos tiene unas exigencias, como son cocina aislada, aseos de personal o compartidos con público... etc.

4. al ser una actividad incluida en la ley de espectáculos públicos y recreativos, con impacto ambiental, tienes que justificar el aislamiento acústico dependiendo de el tipo de emisión sonora que se produzca en el local, e incorporar vestíbulos acústicos, lo cual si ademas es accesible el local exige unos recorridos accesibles, espacios de giro de sillas minusválidos, etc. que necesitan más espacio.

5. Cocinas con planchas, es obligatorio una chimenea de uso exclusivo hasta azotea, no compartida con viviendas, ojo a las distancias a ventanas de viviendas y resistencia al fuego de los elementos

6. Cuarto de basuras, con desagüe y grifo.

7. Climatización, ventilación y renovación de aire. y sus condicionantes normativos

(...) Y así, unas cuantas "cositas".

Mas información: www.habitissimo.es/sociedad-de-arquitectos

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sonia.

Veo que ha hecho varias preguntas al respecto de este local... trataré de responder en todas aquello que pregunta aunque puede que alguna se mezcle.

En primer lugar, siendo un local en Madrid, permita que me postule... mi ámbito de trabajo es la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, si lo desea, puede solicitar el contacto a Habitissimo o a través de mi perfil

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

y con sumo gusto concertamos una reunión lo antes que sea posible para ver todos los temas relacionados con la apertura e implantación de la actividad.

Lo primero que debe hacer es contactar con un técnico que le prepare el proyecto o memoria técnica para legalizar la actividad y las obras de adecuación que sean necesarias, en dicho proyecto es donde se determinarán las necesidades y cumplimientos normativos. Debe adecuarse a normativa nacional, autonómica, local y sectorial.

En la Comunidad de Madrid hay que empezar por ubicar la actividad en normativa medioambiental, de ahí sabremos si es una actividad inocua o calificada, en función de superficie, ocupación y aforo, distribución, estado y detalles constructivos, se determinarían las necesidades así como el asunto servicios.

Todo local debe ser accesible a cualquier persona con movilidad reducida, lo cual implica un baño adaptado que puede compartir con uno de los dos sexos... además tenemos que tener en cuenta espacio para basuras, posibilidades de evacuación en caso de emergencia (lo digo por el patio... no se haga demasiadas ilusiones con ese espacio), etc... son una multitud de aspectos a tener en cuenta que conviene ver in situ y con calma.

La opción que reduce la necesidad de aseos al mínimo es un local tipo take away, pero se deben reducir el número de mesas o plantearlo de otro modo.

Quedo a su disposición como le decía, para tratar el tema en persona y con detenimiento.

Gracias. Un saludo.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Sonia, necesitarás

- Un aseo para público adaptado a minusválidos, que tendrá uso mixto (compartido para ambos sexos). La dimensiones aproximadas serán de 2,5 x 1,5 m. La puerta de ser de anchura mínima 0,8 (puede colocarse corredera), y puede comunicar directamente con el local

- Un aseo de personal (sin medidas mínimas), que tendrá un anteaseo (que funcionaría como vestuario y donde puede estar el lavabo).

En cuanto a comercio con degustación, la normativa actual sólo permite para la actividades de pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería. El resto de actividades con degustación tienen que tramitarse como bar.

En cuanto a la plancha, no hay ninguna limitación.

Si me mandas el plano, te puedo preparar sobre la marcha la distribución conforme a estos criterios, sin ningún compromiso.

Y no dudes en consultar nuestros honorarios. Somos tan económicos como eficientes.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona