¿Cómo se puede hibernar una piscina de gran tamaño de uso público?

Buenas tardes,

Me gustaría que alguien me informase sobre si se puede hacer la hibernación y cómo me aconsejáis hacerla en una piscina de 30 metros de largo, 15 de ancho y en el fondo 5 metros. El material de la piscina es cemento pintado. Es una piscina de un club social de verano y nos estamos planteando intentar mantenerla en lugar de vaciar, pintar y volver a llenarla cada año, ya que su coste es elevadísimo.

¿Cómo se puede hibernar una piscina de gran tamaño de uso público?

Buenas tardes,

Me gustaría que alguien me informase sobre si se puede hacer la hibernación y cómo me aconsejáis hacerla en una piscina de 30 metros de largo, 15 de ancho y en el fondo 5 metros. El material de la piscina es cemento pintado. Es una piscina de un club social de verano y nos estamos planteando intentar mantenerla en lugar de vaciar, pintar y volver a llenarla cada año, ya que su coste es elevadísimo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Germán
Dropsdemar Slu (Gelves, Sevilla) Dropsdemar Slu - hace 6 años

Buenos días!

Siempre se puede hibernar una piscina, lo que tiene que ver es si el gasto en mantenimiento le compensan los gastos de preparación.

Para hacer el cálculo tiene que tener en cuenta el consumo de producto químico, el consumo eléctrico y la mano de obra de los trabajos de limpieza quincenales aproximadamente.

El consumo de producto químico varía en función de la temperatura de agua y de la carga de materia orgánica que le entre a la piscina. Por debajo de 18 grados el consumo se reduce dramáticamente y existen productos hibernadores que prometen que con una o dos dosificaciones en la temporada mantendrán el agua en perfecto estado unos 6 meses. El resto de la temporada hibernal, por el tamaño de la piscina le recomendaría que usara hipoclorito sódico.

En cuanto al consumo eléctrico, según las dimensiones de la piscina, he calculado unos 33 Kw/H. Yo recomendaría un uso de 4 H/día de depuración para completar el ciclo completo. Ya sería cuestión de ver el precio Kw que estén pagando.

En cuanto a la mano de Obra de limpieza, todo dependerá si realizan la limpieza Manualmente o lo hacen con algún tipo de robot limpiafondos.

El problema fundamental que veo es el que la piscina es de cemento pintado. Habría que valorar la posibilidad de que la pintura no llegara a durar mas de una temporada en buenas condiciones.

Lo ideal para hibernar es que el vaso tuviera algún tipo de revestimiento, gresite, lamina armada (liner), etc... que se amortizaría en varios años.

Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda, si necesita más información adicional no dude en solicitarla por el mismo medio.

Recibe un Saludo

Germán Arrieta Alvarez

Dropsdemar SLU

Responder
Jordi Ferrer Escriche
Tienda Piscinas S.L. (Cunit, Tarragona) Tienda Piscinas S.L. - hace 6 años

Cobertores de Piscina

Los cobertores de piscina son también una excelente inversión, que nos permitirá además de disponer de una medida extra en seguridad, un mayor ahorro el mantenimiento de la piscina.

Los cobertores de piscina protegen la lámina de agua a la vez que evitan la caída de insectos, hojas, y suciedad traída con el viento, así como el acceso al agua de la piscina de manera accidental de niños y mascotas.

Los cobertores de piscina resultan especialmente útiles al mantener el agua cristalina protegiéndola de la luz solar y la proliferación de algas en la piscina. Cada vez más las marcas especializadas del sector nos ofrecen cobertores de piscina realizados con materiales mas sólidos y resistentes, fáciles de manipular, con mecanismos automatizados que permiten abrir y cerrar el cobertor de piscina con tan solo accionar un dispositivo.

El sector nos ofrece básicamente dos tipos de cobertores de piscina:

Cobertores de Tejido Flexible

Los cobertores de tejido flexible están fabricados habitualmente con tejido de filamento de polietileno sometido a tratamiento anti UV, que incorporan refuerzo en la esquina y de cintas tensoras situadas bajo el contorno. Muchos modelos van provistos de amarres tensables en todo el perímetro que permiten situar los puntos de fijación a cualquier distancia. Lo ideal es que los cobertores de piscina cubran 30 cm., más de la superficie de la lámina del agua de la piscina.

Cobertores de Lona

Los cobertores de piscina tipo lona pueden ser solares, de protección o de malla:

Los cobertores solares consisten en un cobertor de burbujas que calienta el agua transformando en calor la energía del sol.

Por su parte los cobertores de lamas se encuentran también entre los habituales. Aíslan térmicamente y son muy fáciles de instalar.

Entre ellos están los de tipo de persiana flotante, fabricados con lamas de material sintético rellenas de poliuretano expandido, acabadas en unos tapones en sus extremos.

Otra opción son los cobertores deslizantes automáticos, sólidos y resistentes que resultan muy fáciles de manipular.

Ahorramos al actuar como barrera térmica evitando pérdidas caloríficas alargando la temporada. Evitan la evaporación prematura de los productos químicos. Además disminuyen la formación de algas lo que implica un importante ahorro en producto químico para la piscina. Así mismo el mantenimiento queda reducido al mínimo ya que disminuyen las partículas en suspensión.

Están fabricados con materiales especialmente resistentes y duraderos. En el caso de las llamadas cubiertas automáticas para piscinas, éstas utilizan unas lamas de PVC hueco extursionado y totalmente estancas. Los tapones situados en los extremos de las lamas, permiten asegurar la flotabilidad de las mismas. Todos los materiales empleados en este tipo de cubiertas automáticas son resistentes a la intemperie y a los rayos UVA.

Son una medida de seguridad: muchos de los modelos evitan la caída al agua de los mas pequeños de la casa al soportar pesos importantes.

Son de fácil manejo: cada vez más modelos se accionan simplemente girando una llave o pulsando un botón, pudiendo cubrir y descubrir la piscina en pocos minutos.

Ventajas de instalar un cobertor de piscina

Actúan como barrera térmica evitando la pérdida de calor por evaporación.

Disminuyen la formación de algas en la piscina.

Al preservar el agua del contacto con el ambiente exterior, desciende la cantidad de producto químico necesario para tratar el agua de la piscina.

Están fabricados con materiales resistentes a la intemperie y a los rayos UVA alargando su duración muchos años en perfecto estado.

Algunos modelos soportan, por ejemplo, la caída de un niño siendo por tanto un elemento de seguridad a tener en cuenta.

Son de fácil apertura/cierre, siendo posible en la mayoría de los casos abrir y cerrar el cobertor de piscina en pocos minutos.

¡ Su Piscina, nuestra reputación !

Jordi Ferrer

Tienda-Piscinas,S.L.

4 fotos
Responder
Juan carlos Carrera Alapont
Instalaciones Alaria (Silla, Valencia) Instalaciones Alaria - hace 6 años

Buenos días, aunque sea una piscina grande en invierno es cuando menos cloro gasta ya que el agua esta muy fría, para tenerla mantenida todo el año tendrás que tener conectada la bomba unas 5 horas diarias y cómo no se que sistema gastas de desinfección , si gastas pastillas de cloro puro necesitarias unos 2250 gramos al dia pero como es invierno y el agua esta muy fria yo creo que con unos 5kilos semanales tendrias bastante pero te aconsejó que para tenerla bien mantenida la autometiceis y os quitareis muchos problemas .

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de mantenimiento piscinas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.