¿Se puede montar una chimenea con suelo radiante?

Hola, me gustaría saber si se puede montar una chimenea central con aprovechamiento calor para el suelo radiante. Es para una obra nueva de unos 90 m2

¿Se puede montar una chimenea con suelo radiante?

Hola, me gustaría saber si se puede montar una chimenea central con aprovechamiento calor para el suelo radiante. Es para una obra nueva de unos 90 m2

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Antonio.

Disculpe, pero no acabo de entender bien la pregunta... el aprovechamiento del calor para suelo radiante ¿de planta baja a planta primera?, me explico, quiere aprovechar el calor del hogar y que sube por el tiro para calentar el suelo de la planta situada por encima (la tendencia física del calor es ascendente).

Aún así... lo veo complicado, puesto que es suelo radiante se alimenta por un equipo que genera y reparte el calor, actúa sobre toda la superficie. Entiendo que aprovechar el calor de la chimenea solo calentaría una zona de suelo radiante.

Lo que se me ocurre es poder aprovechar el calor para distribuirlo a otras estancias con los típicos recuperadores de calor o usar ese calor para calentar o precalentar agua del circuito de suelo radiante en un depósito de acumulación.

Gracias. Un saludo.

Vanesa
Particular - hace 2 meses

Yo tengo la misma duda que vos, se me ocurre hacerla con una estufa rocket que tiene almacenamiento de masa térmica que en general es un banco para sentarse algunos invorporan hornos o cocinas justo en ese punto se me ocurre poner un estilo de termotanque una vez caliente el agua listo a andar. La idea es esa pero de cálculos nose. Mira vi que en la Universidad Nacional de la Matanza de Buenos Aires hay una diplomática que enseñan a hacer rockets usa re poca leña combustión 3 o 4 hs y el calor dura muchas horas entre 6 y 8 quizás más pero la eficiencia es terrible usando leña blanda o papel. Investiga quizás algún ingeniero te pueda ayudar con el tema de cálculos, que es posible eso clavado los romanos calentaban sus baños así. Saludos y suerte.

Fran Ramos
Limpahollin (Padrón, A Coruña) Limpahollin - hace 4 años

Sí, lo difícil es encontrar un profesional que sepa lo que haga, soy deshollinador y lo que hacen muchos es poner el conducto por encima de la llama, con lo que se enfria la llama y atascan muchisimo los conductos. Si lo pones que lo pongan por debajo de la llama o en los laterales protegidos por aislante térmico. Perderá eficiencia pero mejoraras en mantenimiento y evitarás problemas en el futuro.

Un Saludo.

Fran de Limpahollin

ANGEL  GÓMEZ IZQUIERDO
Calidax Fireplaces (Madrid, Madrid) Calidax Fireplaces - hace 5 años

Hola Antonio,

La instalación de una chimenea Hidro es totalmente compatible para funcionar con suelo radiante.

Aparte de los componentes propios que necesita una chimenea Hidro para funcionar, en el caso del suelo radiante precisa además de un llamado "kit de impulsión de suelo radiante" con válvula mezcladora, como cualquier otra caldera.

Por otro lado, es muy recomendable el sistema de suelo radiante porque aporta mucha estabilidad de temperatura, ya que la chimenea es un generador de calor con muchas variaciones de temperatura.

Si tienes alguna duda más, estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo!

Espaintegral
Espaintegral (Barcelona, Barcelona) Espaintegral - hace 5 años

Hola Antonio,

Chimeneas centrales como la de la foto, no son para calentamiento de agua que es lo que necesitas.

Para suelo radiante o radiadores , las chimeneas que se usan son las hidro chimeneas o termoestufas y todas las que conozco son de revestir ninguna central. Tambien hay de pellets que no necesitan revestir pero tampoco son centrales.

Lo importante si te decantas a poner una termoestufa para alimentar el suelo radiante es que hagan bien los calculos hidraulicos ya que sino quemaras leña y no calentaras el suelo radiante.

Saludos

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de chimeneas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.