¿Cómo llevar el circuito de estos electrodomésticos?

Hola, tengo un magnetotérmico de 20A, en el que van la lavadora y y la caldera, mi pregunta es, van con cables de 4mm y tienen que llegar con ese diametro hasta sus respectivos enchufes? Gracias

¿Cómo llevar el circuito de estos electrodomésticos?

Hola, tengo un magnetotérmico de 20A, en el que van la lavadora y y la caldera, mi pregunta es, van con cables de 4mm y tienen que llegar con ese diametro hasta sus respectivos enchufes? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Francisco
Francisco Galante Gonzalez (Torrejón de Ardoz, Madrid) Francisco Galante Gonzalez - hace 1 mes

Buenas tardes.

Como bien le comentan, para que esa línea esté bien dimensionada y acorde al RBT debería de haber un fusible de 16A en cada toma de enchufe que partiera de la línea de 4mm2.

Ahora bien, también estaría protegida si cambiase ese automático de 20A por uno de 16A aunque el consumo de estos electrodomésticos juntos haría disparar el automático.

Si la instalación está realizada antes del RBT de 2002 se admitía que el cable de 4mm2 fuese hasta estos electrodomésticos pero no se podía en ningún caso reducir la sección, se instalaban unos enchufes cerámicos de 20A para estos casos.

Espero haberle ayudado.

Jonathan
Particular - hace 1 mes

Hola, agradezco de su ayuda, también me dicen que es correcto que el cable de 4mm llegué a la caja de registro y de ahí distribuya cada circuito con 2,5mm

OSCAR COBALLES MARTÍNEZ
Instalaciones Eléctricas Coballes (Bilbao, Vizcaya) Instalaciones Eléctricas Coballes - hace 1 mes

Según REBT 2002.

El circuito de cocina y horno debe de ser de 6 mm2. protegido por magnetotérmico de 25A.

Si estuviesen separados, es decir, el horno y la vitrocerámica en dos puntos de ubicación distintos sería recomendable un circuito independiente para cada uno de 4 mm2. protegidos por magnetotérmico independiente de 20A. (uno para cada circuito).

La lavadora sería alimentada por un circuito de 2´5 mm2. y magnetotérmico de 16A. independiente; al igual que el lavavajillas.

Si la instalación fuese anterior a dicho REBT se admitiría que lavadora y lavavajillas fuesen con un circuito de cable 4 mm2. protegidos ambos por un magnetotérmico de 20A. (Para adecuar esta instalación al REBT actual habría que dotar a las bases de enchufe de un fusible de 16A.

Respecto a la caldera o termo eléctrico el circuito debe ser independiente mediante conductor de 2´5 mm2. y magnetotérmico de 16A.

En todos casos los circuitos deben partir desde el cuadro general de protección de vivienda.

Jonathan
Particular - hace 1 mes

Hola, agradezco su respuesta, mi magneto es de 20A y sale con cable de 4mm, pero hasta la caja de registro, luego ya salen 2 circuitos cada uno de 2,5mm, uno hacia la lavadora y otro hacia la caldera, està bien hecho eso?? Gracias

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 mes

el circuito de electricidad que abastece lavadora, horno, placa y caldera tiene que ser de 4mm.

no solo eso, como mucho se pueden conectar dos de estos electrodomésticos juntos En el mismo circuito.

y si, tiene que llegar a sus respectivos enchufes, ya que si se pone inferior, el circuito no seria de 4mm sino inferior.

una cadena tiene la fuerza del eslabón mas débil o pequeño

Jonathan
Particular - hace 1 mes

Hola, pues he comprobado que la línea de 4mm me llega a una caja de registro, pero hay en ella se conectan 3 circuitos con cables de 2,5mm, el de la lavadora, el de la caldera y otro, nose si esto está bien

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.