¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto y de un aparejador?

para reforma integral de casa de piedra del 1940, no habitable, pero que conserva fachada, techo y vigas de madera interiores. de 150m2 y un PEM de 150.000euros

¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto y de un aparejador?

para reforma integral de casa de piedra del 1940, no habitable, pero que conserva fachada, techo y vigas de madera interiores. de 150m2 y un PEM de 150.000euros

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 29 días

Buenos días.

Además de lo indicado por Antonio... es que también es un error arrancar del PEM (de la constructora) para ir hacia atrás, es decir, entendiendo bien como funciona la Ley de Ordenación de la Edificación, si un promotor-propietario necesita un proyecto con técnicos que dirijan la obra, primero debe empezar por ahí, empezar por el técnico que prepare el proyecto para que los presupuestos de contratas sean comparables entre sí y todas las empresas oferten lo mismo en base a un documento y criterios únicos, el del técnico que debe defender los intereses del propietario.

Le pongo un ejemplo que, personalmente tengo entre manos en Madrid de cara a una obra de unos 300.000 € y solicitud de subvenciones públicas, resulta que la comunidad de propietarios buscaron primero constructora, presupuesto de obra y después a mí, ahora resulta que yo, como técnico que debe preparar el expediente para presentar a la solicitud de ayudas, aquello que ofertó la constructora NO CUMPLE, se queda corto... resultado, sube el presupuesto de obra (manos a la cabeza de los propietarios y posiblemente vuelta a empezar y nueva ronda de presupuestos y comparativos, esta vez, con el criterio técnico necesario para poder acceder a las ayudas (intentarlo al menos)).

Tal como comenta Antonio, un buen técnico dedicado a su proyecto no le va a cobrar más o menos por 10.000 € arriba o abajo sobre el PEM, valore primero la parte técnica que además, le va a controlar ese PEM y después, busque el mejor PEM.

Saludos.

Responder
Antonio Cilea.com
Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 29 días

Buenas,

Para calcular unos honorarios, basarse solamente en el PEM es un error, porque si el PEM es alto, entonces el tecnico se forra, pero si es bajo, cobra poco.

Los honorarios se calculan en base a la complejidad del proyecto y de la obra, asi que es muy importante aportar informaciones, como planos si existen, fotos y un listado de deseos / exigencias del promotor.

Muy importante tambien es saber donde esta ubicada la finca, porque cada comunidad exige cosas diferentes a los tecnicos.

En linea general un arquitecto puede cobrar entre 10 y 20k, mientras que el aparejador, cobraria entre 5y 10k, dependiendo de los factores mencionados arriba.

Si estas en Barcelona, contacta conmigo sin compromiso.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.