¿Tan caro es eliminar la humedad por condensación?

Buenos días,

Tengo una casa desde hace 10 años y nunca hemos tenido problemas de humedad. La casa es antigua, está en la ciudad de Madrid y es un último piso. La casa son unos 80m con 3 habitaciones y, desde hace unos 5 años, viven diferentes chicas jóvenes de alquiler, aunque las últimas llevan desde enero del 2015.

Este año han salido unas manchas y mi seguro me ha dicho que es problema por condensación (adjunto algunas fotos). Llamé a un par de empresas para solucionar este tema y la única solución que me ofrecen es una máquina que cuesta 2500€ (un aparato conectado a una pared) o 3500€ (un aparato en pared+ rejilla en lado opuesto de la casa). Además, me dicen que la causa es difícil de encontrar, que no depende tanto del aislamiento sino de los habitantes y el vapor que "expulsan". Al ser de alquiler, no sé lo que hacen realmente, aunque me aseguran que ventilan.

¿Tan caros son estos aparatos?, ¿son efectivos? Pues gastarme unos 3000€ en un aparato que no elimina la causa, aunque sí el problema (según dicen), se me hace caro y no sé si es tirar el dinero.

¿No hay alternativas? ¿Pintura antimoho?

Me han hablado de ventiladores higrorregulables pero no encuentro a nadie en Madrid que los instale. ¿Funcionan?

¿Puede ser problema de las chicas que viven alli?

Helena
Helena preguntó sobre
Aislamiento
Hace 8 años

¿Tan caro es eliminar la humedad por condensación?

Buenos días,

Tengo una casa desde hace 10 años y nunca hemos tenido problemas de humedad. La casa es antigua, está en la ciudad de Madrid y es un último piso. La casa son unos 80m con 3 habitaciones y, desde hace unos 5 años, viven diferentes chicas jóvenes de alquiler, aunque las últimas llevan desde enero del 2015.

Este año han salido unas manchas y mi seguro me ha dicho que es problema por condensación (adjunto algunas fotos). Llamé a un par de empresas para solucionar este tema y la única solución que me ofrecen es una máquina que cuesta 2500€ (un aparato conectado a una pared) o 3500€ (un aparato en pared+ rejilla en lado opuesto de la casa). Además, me dicen que la causa es difícil de encontrar, que no depende tanto del aislamiento sino de los habitantes y el vapor que "expulsan". Al ser de alquiler, no sé lo que hacen realmente, aunque me aseguran que ventilan.

¿Tan caros son estos aparatos?, ¿son efectivos? Pues gastarme unos 3000€ en un aparato que no elimina la causa, aunque sí el problema (según dicen), se me hace caro y no sé si es tirar el dinero.

¿No hay alternativas? ¿Pintura antimoho?

Me han hablado de ventiladores higrorregulables pero no encuentro a nadie en Madrid que los instale. ¿Funcionan?

¿Puede ser problema de las chicas que viven alli?

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Ups... al respuesta anterior no iba del todo en esta pregunta, perdón, comencé a escribir y la he pegado en la respuesta que no era, aunque se trate de un problema de humedad.

La condensación se produce por una ventilación deficiente o por choque térmico entre elementos calientes y frío. He visto casos de viviendas con fachadas sin aislamiento térmico que en cuanto se han puesto ventanas nuevas más prestacionales que el muro de fachada, crean una superficie cálida que condensa en la unión con la superficie fría.

Las máquinas a las que se refiere y que además casi todas tienen el precio que ha indicado y, hay una empresa concreta que las vende "bajo patente y exclusividad", no dejan de ser equipos de ventilación que fuerzan el movimiento de aire del interior de la vivienda para crear circulación del mismo.

Hay multitud de empresa que instalan máquinas de ventilación mecánica o híbrida... la empresa en cuestión efectivamente, tiene patentes sobre SU máquina y determinados procesos, pero el concepto de ventilación mecánicas viene legislado según CTE HS.

En verano del año pasado en una reforma integral para una vivienda con aislamiento trasdosado por el interior y carpinterías de PVC, instalamos un equipo de ventilación híbrida en sustitución del aire acondicionado y la verdad es que el cliente está más que satisfecho.

En cuanto a las soluciones de pinturas, son soluciones pasajeras, la humedad (por hilar con la respuesta anterior) y condensación solo se elimina secando y ventilando, nunca tapando.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Helena.

La capilaridad es muy puñetera... lo voy a explicar con un ejemplo que suelo emplear para casos así, huyendo de tecnicismos.

La capilaridad es un problema originado por qué en el interior de espacios muy pequeños (como vasos capilares) se mantiene un porcentaje de agua o humedad que no se ha secado y ventilado correctamente. La capilaridad actúa como cuando usamos una pajita para sorber agua, mientras se succiona, el líquido asciende, si se pone la lengua en la punta interior, podemos parar el líquido en mitad de la pajita (sería el agua o humedad que está dentro del muro) y si de nuevo se ejerce succión, el flujo de líquido se restablece, debido a la diferencias de presión que han existido en este proceso.

Con la capilaridad pasa algo parecido, el agua que está en el interior de un muro, en cuanto hay condiciones de humedad y diferencia de presión cerca, hace una especie de efecto de succión y el agua del interior "tira" del agua exterior creando de nuevo una vía abierta de agua.

Las reparaciones de capilaridad efectivamente, no suelen ser económicas.

Gracias. Un saludo.

Mihai laurentiu respondió... Particular - hace 8 años

Pues se puedo hacer con antimoho y luego con quitamancha e al final pintar.lo miso ho hecho en mi casa , pero eso pasa porque no hay ventilacion en la casa,pienso que las ventas son siempre ceradas..todo tiene un areglo

Alejandro Las Heras Santos
Alejandro Las Heras Santos respondió... Reformas HQH (Madrid, Madrid) Reformas HQH - hace 8 años

Hola Helena, efectivamente existe la solución a este problema, nosotros lo vemos casi todos los días. Lo principal es localizar la fuente y de esa manera solucionar el problema de raíz, todas esas soluciones que se venden por ahí que sirven para tapar o parchear los problemas tienen fecha de caducidad obviamente.

Lo que te aconsejo es hacer un estudio termográfico y de infiltraciones de aire en esa vivienda para localizar el porqué de la condensación y de ahí se puede saber cómo atajar el problema, hace mucho tiempo que estamos solucionando este tipo de patologías y no se arreglan camuflándolas.

Puedes ponerte en contacto con nuestra empresa si te parece y podemos estudiar tu caso.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona