¿Qué posibles soluciones tiene la humedad por capilaridad?

Tengo una casa antigua en un pueblo en Guadalajara con muchas humedades por capilaridad, aprox a 40cm de pared. En algunas zonas es pared en contacto con terreno, pero también en medianera.

Me gustaría saber posibles soluciones que solucionen el problema de raíz y coste que puede suponer. Sería buena opción levantar el suelo, 20 cm y hacer ventilación con rejilla a fachada de la zona bajo el nuevo suelo? No sé si los materiales inyectados a la larga generan problemas de destrucción del muro/cimiento por falta de ventilación...al final solo bloquean el paso pero el agua sigue atacando y no se airea.

Vanessa
Vanessa preguntó sobre
Humedades
Hace 4 años

¿Qué posibles soluciones tiene la humedad por capilaridad?

Tengo una casa antigua en un pueblo en Guadalajara con muchas humedades por capilaridad, aprox a 40cm de pared. En algunas zonas es pared en contacto con terreno, pero también en medianera.

Me gustaría saber posibles soluciones que solucionen el problema de raíz y coste que puede suponer. Sería buena opción levantar el suelo, 20 cm y hacer ventilación con rejilla a fachada de la zona bajo el nuevo suelo? No sé si los materiales inyectados a la larga generan problemas de destrucción del muro/cimiento por falta de ventilación...al final solo bloquean el paso pero el agua sigue atacando y no se airea.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alex
Alex respondió... Técnicas Constructivas Solans (Ripollet, Barcelona) Técnicas Constructivas Solans - hace 4 años

El deterioro de los muros se produce por la evaporación del agua y las sales residuales. Por éste motivo, si aplicas el tratamiento por inyecciones no debe preocuparte el agua en contacto con el muro por debajo de las barreras anticapilaridad.

Responder
Alex
Alex respondió... Técnicas Constructivas Solans (Ripollet, Barcelona) Técnicas Constructivas Solans - hace 4 años

Los problemas a las humedades por capilaridad tienen buena solución mediante tratamiento por inyección química para frenar la subida capilar, por ósmosis inversa o impermeabilización de los muros por debajo de nivel de tierras o en contacto con elementos como escaleras travesaños etc. Los tratamientos son efectivos de por vida siempre que se apliquen correctamente y con el producto adecuado. Es muy importante realizar un buen estudio previo antes del tratamiento para garantizar un buen resultado.

Responder
Agruppa
Agruppa respondió... Agruppa (Madrid, Madrid) Agruppa - hace 4 años

Buenas tardes,

Los problemas de humedad por capilaridad requieren la aplicación de medidas recurrentes y frecuentemente complejas, que en pocas palabras ameritan aislar los elementos constructivos de la vivienda del agua circundante en el suelo.

Como su consulta trata de una casa vieja, se debe evaluar si el perímetro de las paredes y de la vivienda en sí son exentas y permiten aplicar algunas de las soluciones indicadas en el diagrama de la fotografía adjunta cuya autoría es de Builder´s Engineers.

No hay soluciones mágicas si no se logran medidas de aislamiento y drenaje similares a las indicadas, aunque esto es una simplificación y sobre este tema disponemos de abundante experiencia y bibliografía. Estamos a su disposición para consultas directas en la Comunidad de Madrid.

3 fotos
Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

En todos estos años he visto múltiples soluciones, algunas funcionan, otras no.

Personalmente me decanto por sistemas y detalles constructivos que permitan evitar el contacto del agua con los elementos constructivos, mediante forjados sanitarios con ventilación (incluso forzada).

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de humedades en tu zona