¿Hay algún tipo de actuación que se pueda hacer para reducir la humedad?

Hemos hecho una reforma integral en un piso de 40 años, en Vigo, Pontevedra. Instalamos:

- dobles ventanales

- falsos techos de pladur con aislamiento de lana de roca

- aislamientos de las huecos de persiana con los nuevos ventanales

- calefación por AC/bomba de calor

- suelos de tarima

- fontanería, electricidad, pintura, etc

El piso tiene dos caras, Norte y Sur, la sur sufre un exceso de insolación que hemos reducido con tipo de cristal especial en ventanales y unos estores especiales.

La cara norte, fresca en verano, pero fria en invierno, tenemos un fenómeno de condensación en forma de agua en la pared del ventanal y de humedad negra (con hongos) detrás de muebles, cama, esquinas....

Hemos hecho dos intentos, saneando las manchas y pintando con pintura antihumedad, pero siempre, reaparecen poco a poco las manchas.

La única solución duradera es ventilar de mañana y mantener la humedad(50-50%) con un deshumidificador durante casi todo el día, sino la humedad ronda el 72% con la habitación cerrada hasta la noche y pasa de 85% usandola para descansar o dormir, 1 o 2h de tarde.

La fachada del edificio es de granito y por la cámara de aire (accediendo por huecos de enchufes) se nota que corre el aire.

¿ Hay algun tipo de actuación que se pueda hacer para reducir la humedad sin tener el deshumidificador funcionando tantas horas?

Javi
Javi preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿Hay algún tipo de actuación que se pueda hacer para reducir la humedad?

Hemos hecho una reforma integral en un piso de 40 años, en Vigo, Pontevedra. Instalamos:

- dobles ventanales

- falsos techos de pladur con aislamiento de lana de roca

- aislamientos de las huecos de persiana con los nuevos ventanales

- calefación por AC/bomba de calor

- suelos de tarima

- fontanería, electricidad, pintura, etc

El piso tiene dos caras, Norte y Sur, la sur sufre un exceso de insolación que hemos reducido con tipo de cristal especial en ventanales y unos estores especiales.

La cara norte, fresca en verano, pero fria en invierno, tenemos un fenómeno de condensación en forma de agua en la pared del ventanal y de humedad negra (con hongos) detrás de muebles, cama, esquinas....

Hemos hecho dos intentos, saneando las manchas y pintando con pintura antihumedad, pero siempre, reaparecen poco a poco las manchas.

La única solución duradera es ventilar de mañana y mantener la humedad(50-50%) con un deshumidificador durante casi todo el día, sino la humedad ronda el 72% con la habitación cerrada hasta la noche y pasa de 85% usandola para descansar o dormir, 1 o 2h de tarde.

La fachada del edificio es de granito y por la cámara de aire (accediendo por huecos de enchufes) se nota que corre el aire.

¿ Hay algun tipo de actuación que se pueda hacer para reducir la humedad sin tener el deshumidificador funcionando tantas horas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Javier.

Pues lo han hecho todo, o casi todo... lo único que les falta es aislamiento en el perímetro exterior, en las fachadas... de nada sirve tener las mejores ventanas o contraventanas del mucho si en la fachada no hay aislamiento o hay poco.

Si la cámara de aire está vacía y libre de restos de obra y escombros, podrán tratar de insuflar algún aislamiento o, decantarse por un trasdosado interior y aprovechar la cámara actual con su corriente de aire para que ventile por la cara fría (exterior) y deje el aislamiento hacia la cara caliente (interior).

Gracias. Un saludo.

Miguel Angel
Miguel Angel replicó... Gopermiño (Vigo, Pontevedra) Gopermiño - hace 6 años

Hola, lo que comentas es muy habitual en edificios antiguos. La solución más recomendada es aislamiento térmico por el exterior de la fachada (sate). Un saludo, Gopermiño.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Miguel Angel... Javier indica que es un piso, por lo que es de entender que se trata de un bloque en altura... complicado implantar un SATE sin el concurso del resto de la finca.

Un saludo.

Danilo Iglesias Docampo
Danilo Iglesias Docampo respondió... Persiani (Nigrán, Pontevedra) Persiani - hace 6 años

lo de aislar el exterior seria lo ideal, pero si para eso tienes que plantear el problema a la comunidad y que haya mas propietarios con el mismo problema, que si nó no te van a hacer caso, si no consigues reunir los suficientes votos, yo te propondria colocar manta aislante en esas paredes que te salta humedad, y colocar encima panel en PVC ya que tambien es algo mas aislante que la pintura en si, son planchas de 200 x 3000 e irian fijadas a la misma pared, o con rastrel de ventilacion por detras, yo lo hice en mi casa, ya que es una casa antigüa y no tiene camaras de aireación y de momento me esta dando resultados, ademas tu eres de Vigo y yo de Nigran o sea que si quieres incluso puedes venir a verlo, busca "persiani" en nigran y lo ves tu mismo.

Jose
Jose respondió... Fachadas Silleda sl (Silleda, Pontevedra) Fachadas Silleda sl - hace 6 años

Si la verdad casi lo hizo todo y bien ,pero la solucion esta en la fachada , que aeria hacer un aislamiento ,pero claro para eso ya tendrian que hacer toda la fachada del edeficio ,no somo el suyo .haciendo una fachada sate no tendria ese problema que ahora tiene

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona