¿Cómo igualar un suelo desnivelado?

Es una casa muy antigua de dos pisos . Una de las habitaciones del piso superior tiene el suelo muy desnivelado. De un extremo a otro hay mas de 10 cm. de diferencia en altura. Quisiera saber como igualar ese suelo, sin echar peso en el, ya que este, evidentemente, es el techo del piso inferior, y las vigas son de madera.

¿Cómo igualar un suelo desnivelado?

Es una casa muy antigua de dos pisos . Una de las habitaciones del piso superior tiene el suelo muy desnivelado. De un extremo a otro hay mas de 10 cm. de diferencia en altura. Quisiera saber como igualar ese suelo, sin echar peso en el, ya que este, evidentemente, es el techo del piso inferior, y las vigas son de madera.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días Antonia.

Es complicado "no poner peso" y poner algo para nivelar el suelo... "algo" hay que poner y en estos casos se suelen usar morteros autonivelantes que, por supuesto, pesan... los hay aligerados en base con adición de arlita o aireantes, pero si de verdad quiere nivelar sin subir demasiado la carga, lo que se debería hacer en primer lugar es rebajar el solado actual, eliminarlo, mirar cuanto de la capa de recrecido inferior se puede retirar y sobre la base resultante, nivelar y volver a solar.

Gracias. Un saludo.

Raul Mejias Montesinos
Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 2 años

¿10 cm en cuanta longitud? ¿es una inclinación uniforme o es escalonada? ¿cuantos ¿metros cuadrados? ¿el desnivel es perpendicular o paralelo a las viguetas?

Si la intención es no concretar con un técnico "in situ" y hacerlo por vuestra cuenta descartaría cualquier solución de mortero (ni normal, ni aligerado, ni autonivelante) porque es probable que la ejecución no sea la correcta y nadie estará calculando la carga permanente añadida (ni responsabilizándose de ella...) con respecto a la estructura existente. Además, por ejemplo, el autonivelante, es muy caro.

La solución de los rastreles, o listones, de madera propuesta anteriormente por Instalaciones Rubio, podría ser factible. Por ligero, sencillo, y precio.

Pero requiere saber la distancia a la que debe estar cada rastrel, en función del suelo que se vaya a poner encima y la forma del desnivel, y cierto trabajo fino en corte de madera.

De todas maneras, quizá las vigas de madera no estén en su mejor momento (no sabemos nada de ellas) y la opción buena seria quitar todo el recrecido del forjado y hacer un refuerzo con capa de compresión, malla y anclajes a las vigas. Solucionando a la vez estructura y desnivel, y teniendo tranquilidad para años, además de poder colocar el suelo que quiera encima.

Jesús Fernández
Ingelec (Torrejón del Rey, Guadalajara) Ingelec - hace 2 años

Vulcanita, es una piedra porosa que venden en los almacenes de construcción. La venden triturada formando pequeñas bolas,. se mezcla con mortero y en lugar de añadir grava le echas esta piedra, consigues rellenar y nivelar y lo mas importante es que la carga por soprepeso que vas a sumar al forjado, sea lo más ligera posible para minimizar la sobrecarga. espero que te sirva de ayuda. Un saludo

Raúl  García Moreno

Depende de varias cosas, por un lado, si el extremo de la puerta es el que está más elevado, se puede igualar recreciendo con materiales de poco peso (como te comentan en otros comentarios) ya que entonces no entorpece la puerta y no crea escalones. En caso contrario, habría que verlo con más calma.

En todo caso, convendría saber cómo se ha producido el desnivel.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis