¿Cómo iluminar un piso que da a dos patios de luces?

Quisiera saber cómo aprovechar la luz al máximo de la planta baja de un miniduplex, con dos ventanas, que dan a dos patios de luces.No consigo aprovechar la luz de una de las ventanas, porque està en un cuartillo abierto, que da a la cocina, y queda bloqueada por una pared que en realidad es una columna para la salida de humos. Solo se me ocurre poner luminarias, pero no me permiten hacer obra en el tejado. También he pensado en agujerear el suelo de la planta de arriba, para que llegue algo de luz a la planta de abajo, pero tendría que anular la habitación que hay, y seguramente sea carísimo, porque habria que aatravesar parquet y hormigón. Y quizás haya vigas, cables u otras barreras.

Si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea.

Ara Villaverde
Ara Villaverde preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo iluminar un piso que da a dos patios de luces?

Quisiera saber cómo aprovechar la luz al máximo de la planta baja de un miniduplex, con dos ventanas, que dan a dos patios de luces.No consigo aprovechar la luz de una de las ventanas, porque està en un cuartillo abierto, que da a la cocina, y queda bloqueada por una pared que en realidad es una columna para la salida de humos. Solo se me ocurre poner luminarias, pero no me permiten hacer obra en el tejado. También he pensado en agujerear el suelo de la planta de arriba, para que llegue algo de luz a la planta de abajo, pero tendría que anular la habitación que hay, y seguramente sea carísimo, porque habria que aatravesar parquet y hormigón. Y quizás haya vigas, cables u otras barreras.

Si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Gabriel Bautista López
Gabriel Bautista López respondió... GABRIEL BAUTISTA (Madrid, Madrid) GABRIEL BAUTISTA - hace 6 años

Buenas tardes Ara.

Las posibilidades son infinitas, y todo depende siempre del presupuesto. Sería genial ver el espacio para poder plantear soluciones, pero no sería la primera vivienda que tiene un suelo de vidrio por el que pasa La Luz, aunque este tipo de ideas son las más caras, podrías usar toda la superficie sin hacer huecos.

Actualmente existen sistemas que permiten usar luz natural para repartirla por el interior, mediante una chimenea por la que rebota La Luz y llega al interior. Tampoco es económico, pero se ahorra con respecto a la solución anterior.

Si la intervención ha de ser de menor importe, lo mejor es espejos, blanco, y tal vez una resina en el suelo. El pavimento continuo seguro que aporta luminosidad. De hecho, ya estamos imaginando una espectacular renovación simplemente con ese pavimento, blanco, y detalles que hagan tu hogar más acogedor.

Si te gusta la idea, no dudes en contactar.

Espero haber ayudado.

Un saludo!

Ara Villaverde replicó... Particular - hace 6 años

He intentado lo de los espejos sin éxito, lo del suelo uniforme, y pintar todo de blanco. Casi no tengo muebles por esta razón. Al poner los espejos, se ve el reflejo de algún objeto y el efecto es peor.

No podría hacer chimenea, porque no puedo hacer obras, ¿hay algún otro sistema, que refleje la luz de fuera? de todas formas, qué precio suele tener hacer una chimenea?, y hasta qué amplitud iluminaría? podría iluminar varias habitaciones?

Lo del suelo/techo de cristal, también lo había pensado, pero anularía la parte superior del piso, y poniendo cualquier mueble arriba, taparía la luz igualmente.

Gracias por darme sugerencias. Espero aclarar las ideas y ver si encuentro alguna solución.

Muchas gracias,

Napoleón Valero de Bernabé
Napoleón Valero de Bernabé respondió... Napoleón Valero Arquitecto (Madrid, Madrid) Napoleón Valero Arquitecto - hace 6 años

No se lo alto que es el patio de luces, pero normalmente llega poca luz, por lo que entiendo tu problema, para hacer que llegue la luz a dentro, yo entiendo dos estrategias : una eliminar obstáculos , según parece en tu caso es difícil, aunque habrá cosas de la cocina que lo obstaculicen. Dos desviar la luz , mediante espejos o reflectantes blancos. Evita todo lo que pueda absorver luz, suelos , techos , muebles. Espero haber ayudado.

Napoleón Valero de Bernabé
Napoleón Valero de Bernabé respondió... Napoleón Valero Arquitecto (Madrid, Madrid) Napoleón Valero Arquitecto - hace 6 años

No se lo alto que es el patio de luces, pero normalmente llega poca luz, por lo que entiendo tu problema, para hacer que llegue la luz a dentro, yo entiendo dos estrategias : una eliminar obstáculos , según parece en tu caso es difícil, aunque habrá cosas de la cocina que lo obstaculicen. Dos desviar la luz , mediante espejos o reflectantes blancos. Evita todo lo que pueda absorver luz, suelos , techos , muebles. Espero haber ayudado.

Ara Villaverde replicó... Particular - hace 6 años

Ya he probado de todo. No sé muy bien cómo orientar los espejos, pero lo he intentado sin éxito. No he puesto cuadros, y casi no tengo muebles. .El suelo es uniforme,y todas las paredes son color blancas. No sé si pintando alguna columna, o alguna pared pequeña con otro color, conseguiría otro efecto. En principio está todo blanco.

Gracias igualmente por la respuesta. Está bien saber si hay más posibilidades.

Pablo Echavarri
Pablo Echavarri respondió... Pablo Echávarri Arquitectura (Madrid, Madrid) Pablo Echávarri Arquitectura - hace 6 años

Yo suelo aprovechar el 100% del hueco para que sea todo cristal, dejando la carpintería oculta en el muro. Para ello debo recortar la hoja interior del muro tantos cm como vaya a tener la carpintería que vayamos a poner. Y si el hueco no es muy grande, hacer la hoja de la ventana, única. Dos hojas siempre te va a quitar mucha luz por los perfiles que quedan en el centro.

Ara Villaverde replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la idea. Las ventanas que tengo, no obstaculizan la luz con el marco, aún así, no entra suficiente , debido al patio.

Un saludo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona