¿Cómo podría conseguir que no entrase nada de agua en el sótano?

Tengo un sótano y me entra agua en invierno por la unión suelo pared de un lateral. El nivel de agua subterránea sube por encima del nivel del suelo. Tengo una bomba de agua a unos 70cm.

Como podría conseguir que no entrase nada de agua en el sótano?

Agustin
Agustin preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 5 años

¿Cómo podría conseguir que no entrase nada de agua en el sótano?

Tengo un sótano y me entra agua en invierno por la unión suelo pared de un lateral. El nivel de agua subterránea sube por encima del nivel del suelo. Tengo una bomba de agua a unos 70cm.

Como podría conseguir que no entrase nada de agua en el sótano?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Agustín.

Pues deberá ver el caso con un técnico in situ, pero si la entrada es entre suelo y pared lateral, hay varias opciones, falta de impermeabilización en muro o pared (de estar enterrado), falta de drenaje perimetral, fallo de ambas cosas si existen, remonte / ascenso capilar por solera y pared lateral, ausencia de forjado sanitario, de impermeabilización bajo solera... lo dicho, hay multitud de opciones (y más que me dejo) que no se puede adivinar por una simple fotografía... eso sí, lo que sea que tiene, es de consideración, pues la cantidad de agua y humedad de la imagen no es nada desdeñable.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

lo mejor es cortar el agua desde el exterior, pero si no es posible se puede sellar esa parte por el interior, en mi propia casa tenia ese problema, teniamos un corral y lo ampliamos para vivienda, los muros de esa epoca no se ponian mas que hormigon y punto, se sello por el interior todos los muros y se termino con las filtraciones de agua

Enrique
Enrique respondió... Soluciones Sopgal SL (Santiago de Compostela, A Coruña) Soluciones Sopgal SL - hace 5 años

Buenos días,

si se puede actuar por el exterior del muro, sería la mejor opción (levantando el terreno adyacente, impermeabilizando en condiciones la junta fría), de no ser así desde el interior nosotros solucionamos estas filtraciones con inyecciones de resina acuareactiva y posterior aplicación de osmóticos.

Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Buenos días Agustín.

En 2004 tuvimos un problema en un chalet con el nivel freático muy alto y unas impermeabilizaciones exteriores defectuosas que hacía que el sótano se inundara siempre.

Al final aplicamos una solución eficaz que propuso el arquitecto, para que fuera barata y poco "tráumatica" sin tocar el exterior de la vivienda.

Se construyó una arqueta de 1x1 de 2m de profundidad y 2 bombas de vaciado (1 de funcionamiento y otra de reserva por si fallaba la primera) con salida forzada a desagûes. La arqueta hecha de ladrillo tosco "con agujeros" colocados en vertical formaban una especie de enjambre que soltaba agua al interior de ésta.

Además se construyó una cámara "bufa", o cámara de aire de rasillón simple paralela interiormente al perímetro del sótano. Con un lecho inferior que recogía toda el agua que "sudaban las paredes". Este lecho de mortero aditivado formaba pendientes que discurrían al centro en los cuatro lados del sótano y desembocaban en 4 tubos a modo de embudo de pvc 50mm que volcaban el agua, con su correspondiente inclinación, el agua recogida en la arqueta del centro del sótano.

La intevención supuso picar un poco la solera para colocar los tubos, construir la arqueta, construir las cámaras bufas con los lechos en pendiente y cerrar con tabicón. Éste con unas rejillas de ventilación abierto/cerrado.

El sistema resultado efectivo y transcurrido el tiempo he hablado con el propietario y el sistema sigue funcionando. Tan solo observa la lechada de rejuntado de algunas plaquetas del suelo algo húmedas, un poco oscurecida en algunas zonas, pero puede utilizar el semisótano perfectamente.

Espero sigas recopilando opiniones y consejos.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona